Los 40 municipios de Norte de Santander evaluados por el Departamento de Planeación Nacional en el año 2013:

* Eficacia: Factor asociado al cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas en los planes de desarrollo. Calificación, 64,6.

Mejores municipios calificados: San Calixto, Tibú, Hacarí, Santiago y El Tarra. Municipios con puntajes más bajos: Pamplonita, Gramalote, Chinácota, El Carmen, Villacaro. La Playa de Belén fue el municipio con la mejor variación positiva en materia de eficacia, con relación al 2012: 82 puntos.

* Eficiencia: tiene como objetivo medir la relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por un municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios básicos, como educación, salud y agua potable. Calificación: 52,7.

Mejores municipios calificados: Ocaña, Cúcuta, Los Patios y Pamplona. Municipios con los puntajes más bajos: Villa del Rosario, Gramalote, Puerto Santander, Herrán y San Cayetano. En este indicador, Ocaña y Cúcuta obtuvieron los más altos puntajes del departamento en cuanto al cumplimiento de las metas en cobertura educativa, calidad de la educación, régimen subsidiado y cobertura en agua.

* Cumplimiento de requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las normas y los decretos reglamentarios relacionados con la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones. Calificación: 67. Mejores municipios calificados: Bochalema, El Zulia, La Playa de Belén, Herrán y Villa del Rosario.

 

Municipios con los puntajes más bajos: Arboledas, Toledo, Convención, El Carmen y Pamplona. De los 40 municipios, cuatro obtuvieron una calificación igual a cero en este indicador.

* Desempeño fiscal: equivale a la gestión fiscal de los mandatarios. Calificación: 65,3

Mejores municipios calificados: Los Patios, Ocaña, Cúcuta, Tibú y Durania. Sin embargo, ninguno superó los 77 puntos. Municipios con los puntajes más bajos: Cáchira, Gramalote y Labateca.

* Capacidad administrativa: Calificación: 78,4. Mejores municipios calificados: Mutiscua, Cúcuta, El Zulia, Villacaro y Puerto Santander. Municipios con puntajes más bajos: Chinácota, Gramalote y Chitagá.

En la evaluación general sobre este componente, Norte de Santander se ubicó en el puesto 10, entre los mejor calificados.

* Capacidad administrativa y fiscal: Calificación: 71,8.

Mejores municipios calificados: Cúcuta, Ocaña, Tibú, Los Patios y Mutiscua. Municipios con los puntajes más bajos: Chinácota, Gramalote y Chitagá. Fuente: Lucy Araque, Diario La Opinión, de Cúcuta.