ALFONSO LOBO AMAYA LOBITO: Escritor y cuentista. Nació en Ocaña (N de S), el 15 de mayo de 1946. En la literatura infantil: es uno de los escritores más representativos de Colombia.

Obtuvo el título de bachiller en el Colegio Nacional José Eusebio Caro, en el año 1965. Desde esa época comienza a destacarse y poner en alto el nombre de Ocaña, pues fue distinguido como uno de los mejores bachilleres del país, en el concurso que, por esa época, organizaba la empresa Coltejer.

En 1966 viaja a Bogotá en donde cursa estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Francisco José de Caldas.

Sus palabras me sirven de marco para iniciar esta sucinta biografía: "Cuando era niño trepaba a un árbol que había en la casa de mis abuelos y, por horas, miraba el cielo estrellado: Soñaba con ser científico, mago y astronauta. Sólo cuando me convertí en escritor conseguí las tres cosas".

 

TEMAS:
 

Por iniciativa del escritor ocañero Gabriel Angel Páez Téllez, las páginas www.laplayadebelen.org/ www.ciudadocana.com/ y www.cocota.com/, publican, a partir de hoy, la obra literaria de Alfonso Lobo Amaya, destacado intelectual de la provincia de Ocaña y apostol de la literatura infantil en Colombia. Lobito ha logrado reconocimiento internacional y merecidas exaltaciones de las letras nacionales.

Los niños tendrán ahora la oportunidad de "bajar" los cuentos de nuestro coterráneo, para degustar su lenguaje coloquial, su poderoso estilo pedagógico y la magia de nuestro entorno natural.

Agradecemos al ingeniero Jairo Angarita, de ciudadocana.com/ el envío de los archivos pdf de los cuentos infantiles "La tortuga desdentada" y "Pulpín", que nos permiten "encadenar" las páginas de la Provincia de Ocaña, en favor de la promoción de la literatura regional. Guido Pérez Arévalo. 23 de febrero de 2007

 
MENSAJES DE NUESTROS VISITANTES

 

15. Bucaramanga, 21 de febrero de 2007

Que bella página, los felicito, no puedo olvidar los buenos ratos en esa villa de Los Estoraques y pot que no de Los Cristales, como muy magistralmente relata Alfonso Lobo Amaya en su libro "LA MONTAÑA DE LOS CRISTALES". Un abrazo para todos. Magda Trigos de Sarmiento

 
 
 
 

14. Nueva York, 20 de febrero de 207

Reciban un saludo muy especial todos mis paisanos; desde la distancia, recordándolos. Quisiera despertar el interés en los usuarios de esta maravillosa página para que apoyen con su voto al Sr. Alfonso Lobo Amaya, ilustre y talentoso escritor de nuestra Provincia de Ocaña el cual se encuentra nominado como uno de los diez mejores escritores de Literatura Infantil. En nuestro pueblo, las colonias le rinden a los niños un especial homenaje cada 28 de diciembre: labor altruista de quienes recuerdan su niñez como una etapa especial y fundamental en sus vidas (nuestra más grata añoranza).

En sus lineas este notable escritor dedica su más grande inspiración a la niñez, enfocada a orientarla a una vida auténtica y plena, digna de esta etapa de nuestras vidas. Es aquí donde coinciden los propósitos tanto nuestros como los de este notable escritor al que deberíamos significativamente homenajear participando con nuestro voto ingresando en: www.librosyletras.net ingresar a la seccion del premio de literatura y realizar el voto ingresando nuestro nombre, correo eléctronico (e-mail) y escribiendo el nombre del Señor Alfonso Lobo Amaya.

De antemano les confieso que personalmente no lo conozco pero lo menos que merece es nuestro apoyo por tan ilustrativa y noble labor. El aporte a la cultura ha sido una constante de los hijos de La Playa de Belén.

Felicidades para todos mis paisanos y exitos al Sr.Alfonso Lobo Amaya. Hasta pronto. Angel Tarazona (Pancho).

 

13. La Playa, 19 de febrero de 2007

No conozco personalmente al erscritor ALFONSO LOBO AMAYA, conozco en forma somera algo de su obra, pero he querido contribuir con mi voto para que un escritor de la provincia sea el ganador del premio nacional de literatura por voto popular.


12. La Playa de Belén, 6 de febrero de 2007

He procedido a dar mi voto por Alfonso Lobo Amaya, en el Concurso Nacional de Literatura. Cordial saludo, Fabio Bermúdez A.


11. Bogotá, 6 de febrero de 2007

Con mucho agrado recibí la noticia de la nominación de Alfonso Lobo Amaya para el Premio Nacional y de forma inmediata di mi voto por él.

Lobito, como nos pidió que lo llamáramos cuando tuve el gusto de conocerlo, es una persona muy valiosa y preocupada por su región. Que sabe manejar a perfección el arte de de las letras, y ve en los niños mucho más que simples niños, que ve en ellos pequeños gigantes.

Estoy segura que Lobito nos representará de la mejor manera y espero de corazón que el Premio se quede con él porque se lo merece. Mery Lorena Tarazona


10. Arauca (Arauca), 1 de febrero de 2007

Escritores como Laura Restrepo, Jorge Franco, Héctor Abad y otros más, todos de buena talla, acompañan a nuestro crédito de la Provincia Alfonso Lobo Amaya, también de buena talla. Van por el Premio Nacional de Literatuta 2007 organizado por la revista Artes y Letras. Formar parte del abanico ya es un logro importante. Van mis felicitaciones, mi voto y toda la suerte.

Leyendo "El vuelo del ganso", obra de Lobo Amaya, volvió mi curiosidad de mirar para arriba entre las cinco y las seis de tarde. A esa hora en el cielo Araucano algunas aves vuelan como los gansos.

Uriel Arévalo Franco

9. Bucaramanga, 25 de enero de 2007

Hola amigos playeros: Soy hijo de Alonso Velásquez Claro, de quién he aprendido que la humildad es un recurso válido para conquistar muchas metas... De él también aprendí a valorar la literatura y a quienes se esfuerzan por hacernos figurar a nivel nacional. Por tal razón, y aunque no lo conozco personalmente, deposité mi voto por el ocañero Alfonso Lobo Amaya, quien participa en el Premio Nacional de Literatura. Reciban un abrazo fraterno.... Diego Alonso Velásquez Pineda


8. Bogotá, 25 de enero de 2007

Con gusto y orgullo he votado por mi paisano ALFONSO LOBO AMAYA, quien por más de 20 años se ha preocupado por cultivar con sus escritos lliterarios -principalmente infantiles-, actitudes positivas frente a la educación y el medio ambiente. APOYÉMOSLO. Ligia Stella Páez de Rojas


7. Cali, 25 de enero de 2007

Con mi voto al escritor Alfonso Lobo Amaya, expreso con orgullo el respaldo a una Reserva Cultural de nuestra provincia en el escenario de la Literatura Colombiana. Lineth Pacheco Rueda


6. Bucaramanga, 25 de enero de 2007

Hay que apoyar los literatos de nuestra tierra y con justa razón voté por ALFONSO LOBO AMAYA. Jairo Pérez Arévalo


5. Aspasica, 25 de enero de 2007

Con gusto y orgullo he votado por el señor Alfonso Lobo Amaya. Espero de todo corazón nuestro voto le alcance para ganar este premio tan importante. "Aspasica es cultura y vota por el Sr. Alfonso Lobo Amaya". Fredy Hernesto Yaruro Castilla

4. Cúcuta, 24 de enero de 2007

El trabajo de ALFONSO LOBO AMAYA le ha permitido figurar en una exclusiva lista de los mejores autores Colombianos. Esto debe enaltecer nuestro acervo cultural y por lo mismo; apoyemos con nuestro voto a este noble escritor. No deje pasar esta oportunidad... Alvaro Claro Claro


3. Chinácota, 24 de enero de 2007

Con gusto he votado por el escritor Ocañero, Alfonso Lobo Amaya, en el Concurso de Literatura Nacional. Silvia Fernanda Pérez Pérez


2. Bucaramanga, 24 de enero de 2007

Hago también la invitación a Ocaña y su Provincia, a votar por nuestro escritor Alfonso Lobo Amaya quien esta nominado para el VI Premio Nacional de Literatura, ademas de ser ocañero y nieto de Don Adolfo Milanés otro gran escritor, tiene un gran recorrido literario. Apoyémoslo Alfredo Pérez Arévalo


1. Bucaramanga, 24 de enero de 2007

Apreciados amigos de la Provincia de Ocaña:

Con el santandereano WILLIAM AVELLANEDA MANCHEGO, compañero de trabajo y amigo personal, nos dimos a la tarea de emitir nuestro voto por el escritor ocañero ALFONSO LOBO AMAYA, serio aspirante al VI PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2007, auspiciado por la Fundación Cultural LIBROS & LETRAS.

Quisiera desde este espacio, solicitar el apoyo incondicional de todos y cada uno de ustedes, votando por este digno representante de las letras nortesantandereanas, en una de sus facetas más difíciles como es la literatura infantil... "APOYEMOS LO NUESTRO".

Un abrazo desde la distancia. Alonso Velásquez Claro