FAMILIA PACHECO CLARO
Saturnina Pacheco 1/
Patricio Claro Álvarez 2/- Leonor Arenas
ANTONIO PACHECO
SOFÍA CLARO ARENAS
Hijos:
Hernando
Dorina
Blanca
Maruja
Nelson
Miguel Ángel
Luis Humberto
Teresa
Mario
Omar
 
1/ Saturnina Pacheco
2/
PATRICIO, hijo de José Avenino Claro y María Antonia Alvarez, fue bautizado el 22 de julio de 1873, en la capilla de La Playa de Belén. Tenía 120 dìas de nacido. Abuelos paternos: Antonio Jesús Claro y Nicolasa Arenas; abuelos maternos: Tiburcio Baleriano Dionisio Álvarez de Castrellón Bayona y Juana Antonia de los Dolores Pacheco Álvarez ".
 

 
 
 
Espléndida fotografía de don Antonio Pacheco, acompañado por su hijo, hoy, ingeniero Hernando Pacheco Claro.
Doris y Maruja
PACHECO CLARO
 
 
 
Constanza y Jorge Armando.
Jairo Nelson Pacheco Pérez.
Fotos: Fuente: Ligia Victoria Pacheco Pérez/Cortesía: Álvaro Claro Claro
 
 
 
Dorina, Hernando y Maruja.
 
 
 
Omar, Médico Cirujano Plástico; Miguel Ángel, Economista y virtuoso sacerdote; Mario, empresario privado; doña Sofía, madre ejemplar, cuyo recio carácter marcó el camino de su familia; Luis Humberto, Médico Cirujano; Nelson, dirigente político y empresario privado; Hernando, Ingeniero y empresario privado.

DESCENDIENTES DE LA FAMILIA PACHECO CLARO

 

NELSON PACHECO CLARO
LIGIA PÉREZ DURÁN
Hijos:
Martha Patricia
María Constanza
Jairo Nelson - Casado con Diana Díaz
Ligia Victoria
Jorge Armando - Casado con Martha Becerra
Juan Felipe

Yamil Hernando Pacheco Pérez

 

NELSON PACHECO CLARO

Nació el 11 de septiembre de 1935. Adelantó sus estudios de educación primaria en la Escuela Urbana de La Playa de Belén y posteriormente, entre 1948 y 1951, estudió en el Seminario Diocesano de la ciudad de Ocaña.

Después de su retiro del claustro religioso se vinculó a los negocios de su padre, don Antonio Pacheco Trigos, quien tenía una importante empresa familiar, integrada por un almacén de textiles, una miscelánea, un salón de billares, una pesa, una tienda de comestibles, una tienda de granos y verduras, vehículos para servicios de transporte intermunicipal y tierras para el cultivo de cebolla.

Su participación en la actividad política lo condujo al Concejo Municipal, donde ocupó una curul durante varios períodos y se desempeñó con brillo como presidente. Posteriormente ocupó una curul en la Asamblea de Norte de Santander, durante un período como principal y en dos ocasiones como suplente. El 23 de marzo de 1979, por medio del Decreto No. 241, fue exaltado con el nombramiento de Alcalde Municipal de La Playa de Belén.

Durante largo tiempo ejerció la jefatura de un importante sector del partido conservador, acompañado por Arnulfo Arévalo, en Aspasica, Nicolás Celis Suescún, en La Vega de San Antonio y Jesús Ovallos Sepúlveda en la cabecera municipal. Cultivó estrechos lazos de amistad con los principales dirigentes del conservatismo, especialmente, con los doctores Lucio Pabón Núñez, David Haddad Salcedo y Álvaro Arévalo Ferrero.

El 3 de mayo de 1961 contrajo matrimonio con Doña Ligia Pérez Durán, lamentablemente fallecida, cuando apenas contaba con 47 años de edad. Hijos: Martha Patricia, Jairo Nelson, Jorge Armando, María Constanza, Ligia Victoria y Juan Felipe.

El señor Pacheco se dedica ahora a una empresa agropecuaria y reside en la ciudad de Ocaña, pero no olvida sus lazos con la tierra de sus afectos, La Playa de Belén. Es un buen conversador, buen orador, interpreta el tiple y la guitarra, y canta cuando se reúne con sus amigos.

20 de noviembre de 2005

 
 
 
Doña Ligia Pérez de Pacheco
Primera Comunión de la niña Ligia Pérez Durán.
Luis Humberto, doña Sofía, Maruja y Miguel Ángel.
 
 
Hernando, Mario y Nelson. Foto publicada por Carrique Armesto.
 
Don Antonio Pacheco - Foto: Centro de Historia.

 
 

Intervención de Don Nelson Pacheco Claro en un acto celebrado en el Colegio Fray José María Arévalo, el 21 de junio de 1973, con motivo de la visita del doctor David Haddad Salcedo, gobernador de Norte de Santander.

En la fotografía, se observan, entre otros, el rector del establecimiento educativo, licenciado César Julio Contreras y el dirigente político Gabriel Neira Quintero.

 

Descendientes de la familia Pacheco Pérez:
Martha Patricia Pacheco Pérez
Javier Restrepo
Hija:
Nathalia Restrepo Pacheco

Jorge Armando Pacheco Pérez
Martha Becerra
Hijo:
Santiago Pacheco Becerra

Ligia Victoria Pacheco Pérez
Manuel Solano
Hijo:
Nicolás Solano Pacheco

Juan Felipe Pacheco Pérez
Hijo: Pablo Fernando

PACHECO AYCARDI
MARIO PACHECO CLARO
ANITA AYCARDI
Hijos:
Beatriz Eugenia
Mario Josué
Descendientes de la familia Pacheco Aycardi
Beatriz Eugenia Pacheco Aycardi
Víctor Hugo Cardozo
Hijos:
Camilo
Luciana

PACHECO ARÉVALO
ANGEL ARÉVALO CARRASCAL
Hijos:
Henry Mauricio (Fallecido)
Juan Ángel
María Alejandra
 

 
 
Doña Blanca Pacheco, viuda de Carrascal, Doña
Mónica Carrascal Pachecoy Doña Sofía Claro de Pacheco.
 

 
 

R. P. MIGUEL ANGEL PACHECO CLARO

Adelantó sus primeros años de bachillerato en el Seminario "Beato Jordán de Sajonia" de Bogotá. Posteriormente, estudió economía en la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.

Ejerció con brillo los primeros años de su profesión. Fue gerente bancario y asesor financiero.

La vocación sacerdotal lo llevó por segunda vez a los claustros religiosos. Dirige los destinos espirituales de una parroquia en la capital de la República.

Falleció en Bogotá, el 14 de enero de 2017.

 

Enero 15 de 2017. Falleció ayer, en Bogotá, el R. P. Miguel Ángel Pacheco Claro. Hoy será inhumado. Paz en su tumba. Fue mi compañero de estudios en el Seminario Beato Jordán de Sajonia, de Bogotá, y mi entrañable amigo. Guardo los mejores recuerdos de su admirable personalidad, de su talento, de sus logros. Fue un hombre brillante.

Me duele su partida. A su apreciada familia, mi solidaridad y cariño en este doloroso momento. Guido Pérez Arévalo


 
 

Bogotá, 16 de diciembre de 2015. Falleció en Bogotá, el doctor Luis Humberto Pacheco Claro, oriundo de La Playa de Belén, nacido en el hogar de don Antonio Pacheco y doña Sofía Claro Arenas. El doctor Pacheco Claro, Médico Cirujano, inició sus estudios en el Seminario Beato Jordán de Sajonia, de los Padres Dominicos, en Bogotá y posteriormente terminó su educación superior en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. Ejerció su profesión en la capital de la República. Le sobreviven tres hijos de su matrimonio con la doctora Josefina Cepeda.

Sus restos mortales fueron velados en la Funeraria Gaviria, a partir del 17 de diciembre. Fueron inhumados al día siguiente, en las horas de la tarde. Expresamos nuestras condolencias a su esposa e hijos, a sus hermanos, Hernando, Nelson, Blanquita, Mario, Omar, Maruja, Doris, Teresa, el Padre Miguel y a todos sus familiares.

Guardamos los más gratos recuerdos del noble amigo, distinguido profesional y valioso intelectual. Paz en su tumba.

 
 
 
El doctor Luis Humberto, en el centro.
 
Miguel Ángel, Padre Domingo Claro, Luis Humberto, doña Sofía.