CONVENCIÓN
MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO
Reproducción de la obra publicada por
MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO
EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS - ECOPETROL

Balcones de Convención, arquitectura típica
INDICE DE LA MONOGRAFÍA:
Convención, Convención, yo te canto
este himno que sale del alma.

Con tu escudo me sigo amparando,
y mis labios tu nombre proclaman.
Con tu escudo me sigo amparando,
y mis labios tu nombre proclaman.

Convención: en tus tierras feraces
crecen el roble, el cafeto y la caña;
y en la fronda del bello paisaje
orfeones alados te cantan.

Con dinámico empeño, tus hijos
del progreso las aras reclaman.
Con nobleza se va al sacrificio
por el pueblo, por Dios, por la Patria.

Las palmeras son émulo mudo
de tus damas esbeltas y bellas;
y en las noches de paz y de luna
en tus cielos sonríen las estrellas.

Convención; te soñamos tranquila,
y este sueño interrumpen las dianas,
los acordes, los himnos, la risa,
cuando empiezan las fiestas julianas.

Fuiste cuna de ¡lustres varones
que te amaron con honda pasión,
Yo quisiera entonarte canciones;
soy tu hijo también, Convención.

Letra y música: Hipólito Latorre G.

CONVENCIÓN• NORTE DE SANTANDER

Presentación

Se cumplen 165 años de la fundación de Convención. Es un aniversario que debe resaltarse, por la destacada posición que ocupa entre los 39 municipios que conforman el Departamento de Norte de Santander.

El progresivo desarrollo que ha alcanzado en la última década, el incremento de la actividad agrícola, los significativos logros en materia cultural y académica, su vocación productiva, la envidiable posición en el tránsito hacia la costa, las poblaciones vecinas y la capital del Departamento, sus riquezas materiales y la calidez humana de sus gentes hacen de esta ciudad de miel y café un centro donde se conjugan la alegría, el trabajo, el buen clima y el constante deseo de superación de sus pobladores.

Ecopetrol, cuyos oleoductos recorren gran parte del territorio convencionista, ha estado vinculada por cerca de diez años al progreso de la población mediante apoyos brindados a las diferentes administraciones municipales en la cofinanciación de importantes proyectos de infraestructura básica, construcción y mantenimiento de carreteras, electrificación y al impulso de programas educativos, de salud, recreación y cultura.

Todo esto se constituye en el mejor motivo para ofrecer al lector los más importantes aspectos de su historia y su desarrollo a través de esta monografía, la primera de una serie de publicaciones regionales con la que nuestra Empresa desea fortalecer con las municipalidades vecinas a sus operaciones, su política de socios en el desarrollo.

Miguel Ángel Santiago


CONVENCIÓN• NORTE DE SANTANDER

l• Historia y fundación________

Convención, nombre con sabor patriota que evoca la gran asamblea de Ocaña. Tierra fértil y progresista. Cuna de grandes hombres que han servido a su patria y a su terruño.

Convención es uno de los municipios más importantes de los 39 que conforman el departamento de Norte de Santander. El acelerado progreso que le imprimieron sus gentes desde un comienzo le han valido diversos calificativos, como los de Ciudad Promesa y Ciudad Esperanza.

Las tierras donde se levanta Convención formaron parte de los territorios habitados por huestes de las tribus de los chitareros -de la familia de los chibchas- y de los aguerridos motilones, de la familia de los caribes.

Según los hechos históricos más aceptados, el primer conquistador en pisar estos territorios fue el alemán Ambrosio Alfinger -en 1530-, quien pereció en combate con los aborígenes. Posteriormente lo hicieron los españoles Pedro de Ursúa y Ortún Velásquez, quienes fundaron numerosos asentamientos de lo que hoy es Norte de Santander.

 
Pero la historia de Convención es más reciente: Se fundó el 6 de noviembre de 1829, cuando la Gran Colombia apenas salía de la campaña libertadora. Fue su fundador el entonces obispo de Santa Marta, José María Estévez Cote, quien más tarde -en 1830- prestó los santos óleos al Libertador Simón Bolívar, y los señores Tomás de Aquino Bonet, José María Solano Pérez y José Barranco, vecinos de la nueva villa.

El 9 de noviembre de 1829 se protocoliza en Ocaña ante el alcalde y Juez cartulario, José Dionisio Núñez, la correspondiente acta de fundación de la que se llamó Parroquia de San José de Cote, en homenaje a la señora madre del obispo, doña Josefa Cote de Estévez.

El 25 de noviembre de 1829, es decir, 19 días después de fundada, San José de Cote fue erigida en municipio (Distrito Parroquial) por decreto expedido en Cartagena por el comandante General del Magdalena y Prefecto General del Distrito, Mariano Montilla.

Como primer alcalde fue designado el señor José María Solano Pérez, uno de sus cofundadores, y la naciente población inició un franco proceso de desarrollo.

El sitio donde nació San José de Cote se conocía en esa época como el "Llano del Tabacal". Pertenecía a la región denominada "Partido de la Sangre" y formaba parte de la Parroquia de Teorama, en la Provincia de Mompós.

El 8 de diciembre de 1829 se creó la parroquia y el sacerdote español Miguel Jerónimo Miz fue su primer párroco. Al finalizar 1829, alrededor de la plaza principal de San José de Cote se habían construido 69 casas, la gran mayoría pajizas, y sus habitantes llegaban a 627.

En 1830 sus moradores decidieron cambiarle el nombre por el de San José de Convención, en recuerdo de la Convención de Ocaña que se había reunido entre abril y junio de 1828.

Convención, como desde entonces se le llama, formó parte de la Provincia de Mompós hasta 1849. De este año hasta 1857 perteneció a la Provincia de Ocaña. Después, hasta 1908, integró el Estado Federal de Santander que también fue Estado Soberano y Departamento. Desde 1910 forma parte del Departamento de Norte de Santander el cual fue instaurado el 20 de julio de ese año.


Calle peatonal.
Aquí funcionó la estación de bombeo de Sagoc.

En 1845 fue inaugurada la Casa Consistorial y en 1870 funcionó la primera escuela pública. En 1878 el general Guillermo Quintero Calderón hizo cesión al municipio de los terrenos de "Cataluña", en la zona correspondiente al acueducto. En 1883 fue establecida la oficina telegráfica y en 1888 se creó el Circuito Notarial contando en el mismo año con el primer corregimiento que fue el de Brotaré.

En su transcurrir Convención ha sido teatro de diversos acontecimientos.

Así, prestó su contingente a la revolución conservadora de 1876 y fue sede del Cuartel General del Ejército del Norte, capitaneado por el general Guillermo Quintero Calderón, quien fue su alcalde entre 1878 y 1879 y quien ocupó interinamente la presidencia de la República por ausencia del titular don Miguel Antonio Caro.

También tuvo Convención participación en varios de los episodios de la Guerra de los Mil Días. (1)

ll. Localización e Indicadores

El municipio de Convención está situado al noroccidente del Norte de Santander, sobre uno de los ramales en que se divide la cordillera Oriental. Son sus coordenadas: 55° latitud norte, 8° y 28+ longitud norte y 73° y 21+ longitud oeste.

Limita por norte con Venezuela, por el sur con Ocaña, por el oriente con Teorama y por el occidente con El Carmen y el departamento del Cesar.

Dista 270 kilómetros de Cúcuta, capital del departamento, y 33 del municipio de Ocaña. Tres carreteras principales facilitan su conexión con el resto del departamento y del territorio nacional: al sur con la vía Convención-Ocaña-Abrego-Cúcuta, al noreste con el trayecto Convención-EI Tarra y al noreste con la vía Convención-Guamalito-Valledupar. De un total de 433 kilómetros de carreteras, apenas una decena están pavimentados. Tiene una extensión total de 898 kilómetros cuadrados.(2)

Está situado a una altura de 1.056 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 23°C y, aunque su clima es primordialmente templado, también se encuentran en su territorio climas fríos y cálidos.

Tiene un promedio de humedad de 80.02 por ciento y un régimen de lluvias de 1.100a 1.200mm. Su población es de 22.005 habitantes -según el censo de 1994-, de los cuales 15.000 habitan en la zona rural (68 por ciento) y 7.000 en el área urbana (32 por ciento). La densidad de habitantes porkm2 es de 24.5.(2)

Su división político-administrativa comprende 13 corregimientos, 80 veredas y 13 inspecciones municipales. El sector rural está dividido en tres grandes zonas: Norte, territorio indígena que limita con Venezuela, Centro y Sur. En el casco urbano hay 23 barrios y 1.616 viviendas (2). Funcionan igualmente 80 juntas de acción comunal.


CORREGIMIENTOS

Balcones - Soledad - El Hoyo - Las Mercedes - Guamal - Cabecera municipal - Mesa Rica - Cartagenita - Miraflores - Las Pitas - La Trinidad - La Libertad - Honduras Motilonia.

Veredas

Balcones, Casa Blanca, Tronqueros, Romeritos. - Soledad, Guayabal, Tierra Temple, Cerro Gordo, Macanal, Cajo Mayor.- El Hoyo, Santa Rosa, El Diviso, La Esperanza, La Guaira. - Las Mercedes, Lucaical, El Cacao, Honduras, Puente Burbura.- Guamal, Piedecuesta, El Poleo, La Vega, Culebritas.- Honduras-La Laguna, La Laguna, El Rosario, El Líbano, San Cayetano-San Antonio, Capellanía, Cerro Azul, El Trópico.- Mesa Rica, La Carolina.-
Cartagenita, Macanal, Santa Bárbara, Agua Blanca, Los Limos, Santa Rita, Santa María, Gramales, Bella Luz.- Miraflores, San Isidro, La Victoria, Venadito, Campo Alegre, Carrizal, El Retiro.- San José de las Pitas, Maicitos, San Francisco.- La Trinidad, Cuasiles Norte, Cuasiles Sur, Bella Unión.- La Libertad, Llanos del Norte.- Honduras Motilonia, Santa Fe de Honduras, Brybykayra, Kantrakuigday-Kayra, Maycadu-Kayra, Okbadu-Kayra.

III. Riqueza Natural

El territorio de Convención está influenciado en buena parte por la región del Catatumbo y su clima y altitud son propicios para la producción agrícola y el cultivo de ladera, en particular café y caña, condiciones que son aprovechadas al máximo por sus gentes. Lo bañan numerosos ríos y quebradas y exhibe un gran potencial de flora y fauna, así como una gran riqueza minera.

En su parte más septentrional forma parte de las selvas del Catatumbo, región de los indios motilones, de los cuales el municipio ha sentido la fiereza de su raza.

A ellos también los llaman “patajamenos" y se caracterizan por ser "...belicosos, feroces, malvados, atrevidos, traicioneros, crueles, sanguinarios, pescadores hábiles, cazadores astutos y ladrones atrevidos y descarados".(3)

En su flora se citan considerables extensiones de árboles maderables, entre cuyas especies se mencionan roble, cedro y laurel, y otras de interés medicinal e industrial, como árnica, zarzaparrilla, árbol de quina, etc. En la riqueza faunística, en las zonas boscosas habitan el jaguar, pumas, tigrillos, osos, monos, reptiles, dantas y venados, entre otros, amén de una gran población de aves, entre el ellas el águila de los Andes. Su riqueza mineral habla de yacimientos de carbón mineral, cobre, oro, hierro, hulla, talco, cristal de roca y plata.(3)

Entre los ríos se citan el Catatumbo, Tiradera, Caño Rincón o río Logra, Presidente, Río de Oro y San Miguelito.(3) Y entre sus quebradas se encuentran Cartagena, Aguablanca, El Loro, Egipto, Santa Rita, Miraflores, Campo Alegre, Las Pitas, Las Guaduas, La Trinidad, El Venado, La Paila, La Teja, Lejía, Quebrada Honda, San Carlos, El Aguila y San Francisco.

IV. Perfil humano

La de Convención es una gente culta, laboriosa y amable. "Temperamentalmente alegre, de trato afable".(1) Sus mujeres son de gran belleza y sus hombres de temple varonil. Las letras, el deporte, el estudio y la música son sus aficiones, amén del trabajo.

"El convencionista es de mediana estatura en su mayoría, de color blanco y mestizo. Sus facciones son por lo general bien definidas, sobre todo en el bello sexo, que se distingue por sus expresivos ojos. La mujer es hacendosa y fiel en el hogar, de peculiar cultura social, de porte distinguido y gracia especial en la sonrisa, que la hace atractiva hasta para los más remisos. El temperamento masculino es vagotónico y tolerante. En sus reacciones de defensa es temible al ser atacado, pero sin revelar en sus acometidas impulsos ciegos e instintos perversos. Es amigo de conservar y acrecentar su escaso o abundante patrimonio. El campesino conserva su tradición de respeto a sus costumbres, trato sencillo y amor a la tierra".(4)

V. Cultura

La Casa de la Cultura es fiel reflejo de la idiosincrasia de los convencionistas. Este centro fue creado con ocasión del sesquicentenario de Convención, en 1979, por iniciativa de la matrona doña Rosmira Vila de Caballero, con el apoyo de todos los convencionistas, incluidas las colonias diseminadas por el territorio nacional.

Fue su primer coordinador el profesor Ramón Solano Barriga. Hoy la dirige Matilde Useche de Manzano y en 1994 cumple sus primeros 15 años, o bodas de Cristal.

Consta la Casa de la Cultura de biblioteca y programas de música, danzas y grupos de teatro, y la juventud acude allí para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas aptitudes en estas disciplinas.

Su creación es resultado de la preocupación del convencionista por difundir el folclor regional y la obra de sus artistas natos. Allí se exhiben permanentemente las caretas de los ex-presidentes de Colombia, obra del convencionista Efrén Santiago.

Entre sus proyectos se tiene el de solicitar a la administración municipal el establecimiento de una dependencia cualquiera de la Universidad Industrial de Santander -UIS- o de la Universidad Francisco de Paula Santander, para capacitar a la población de bachilleres que no encuentran facilidades para complementar sus estudios.

VI. Cobertura de Servicios Básicos

La jurisdicción rural del municipio presenta aún deficiencias en el suministro y atención de servicios básicos/ tales como acueducto, alcantarillado, electricidad y telefonía, situación que las autoridades tratan de superar mediante diversos programas. A nivel urbano persisten deficiencias en acueducto y alcantarillado.(2)

El porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas se estimaba hasta hace poco tiempo en 61.8 por ciento, guarismo muy por encima de los registros nacional y departamental. Asimismo, el indicador de calidad de vida era de 30.7 por ciento, inferior al departamental y al nacional.

Algunos de los datos más recientes de la administración municipal sobre cobertura arrojan los siguientes resultados:(2)

Acueducto y alcantarillado: déficit del 80 por ciento en el sector rural. Deficiencias en la red urbana.

Electrificación: déficit del 70 por ciento en el área rural.

Vivienda de interés social: el 62 por ciento de las viviendas tienen necesidades básicas insatisfechas. Hay, además, un elevado déficit en el sector.

Sector vías: déficit de cobertura en un 70 por ciento en el área rural de la zona norte y del 30 por ciento en las zonas centro y sur. Falta de mantenimiento del 100 por ciento de las vías del municipio.

Sector educación: 75 por ciento de analfabetismo en el sector rural y 12 por ciento en el área urbana. Déficit de cobertura del 10 por ciento en el sector rural.

Telefonía: cobertura en el 63 por ciento de las veredas. A nivel urbano, hay servicio de telefonía y telégrafo al 100 por ciento de la población

Sector Salud: déficit del 70 por ciento de la población en atención primaria de la salud

VII. Educación

La instrucción de la población convencionista, particularmente en el área rural, es una de las preocupaciones constantes del Municipio y de sus autoridades. En este campo y con el apoyo de diversas entidades a nivel nacional y local, se han logrado significativos avances.

VIII. Salud___________

En el sector de la salud cuenta Convención con el Hospital "Benito Ovalle", localizado en el casco urbano-, dos puestos de salud un centro de salud, cuatro médicos oficiales, dos particulares y ocho enfermeras, trece promotoras de salud, un odontólogo y un bacteriólogo.(2)

Sobre el total de la población, la relación en este frente es de 5.501 habitantes por médico.

Las enfermedades más frecuentes en adultos son la caries y necrosis pulpar. En la población infantil, infecciones respiratorias y caries. Las principales causas de mortalidad: muerte violenta, ataque cardiaco, cáncer, derrame cerebral, cirrosis, úlcera gástrica, pulmonía, gastroenteritis y trombosis.

En el área urbana el principal problema radica en las pocas oportunidades que tienen sus bachilleres para acceder a la educación superior.

Hay en el municipio 84 escuelas de primaria, con una población de 6.336 alumnos y 202 profesores, para una cobertura de 31.3 alumnos por maestro.

En el área urbana funcionan tres colegios de secundaria, con 1.082 alumnos y 78 profesores, quedan un promedio de 13.8 alumnos por educador.

Asimismo existen siete centros preescolares, con 228 alumnos y 12 profesores. En la historia educativa de Convención se tiene que en 1918 comenzó a funcionar el Colegio de la Presentación, regentado por las reverendas hermanas de esa Orden. Fue su primera superior la RM Ana Candelaria. Hoy la Normal Departamental para Señoritas de la Presentación tiene 390 alumnas, algunas provenientes de otras regiones del país, en especial de la Costa Atlántica. A través de su historia, este centro educativo ha sacado toda una constelación de ilustres maestras que han ido sembrando la simiente de la sabiduría por toda la geografía nacional.

En 1922 se fundó el colegio San Luis Gonzaga, el cual funcionó hasta 1932. En su reemplazo, fue creado en 1942 el colegio Guillermo Quintero Calderón, del cual fue su primer rector Hernán J. Bayona. Hoy cursan allí estudios 550 alumnos en Jornadas diurna y nocturna.

En 1950 se creó la Escuela Vocacional Agrícola, hoy Instituto Agrícola, una institución dedicada a desarrollar diversos proyectos y objetivos propios de esa modalidad educativa, entre ellos planes de piscicultura, porcicultura, cunicultura, avicultura, vacunos y caprinos, con el fin de elevar los conocimientos y nivel de vida del campesino convencionista. El instituto tiene 170 alumnos y 17 profesores.

IX. Actividad económica__

Convención es un municipio de costumbres y de economía campesina, cuya principal actividad es la agricultura.(2)

En efecto, desde sus comienzos la región se ha dedicado, en primer lugar, a la agricultura, así como al comercio propio de los asentamientos humanos en formación. Se exportan productos como panela, café y otros productos agrícolas y se importan los necesarios para vivir y que no se elaboran localmente. Ese comercio se hace con el resto del departamento y con regiones vecinas de la Costa Atlántica, fundamentalmente.

Los principales cultivos son café y caña panelera, los cuales constituyen la base de su economía, amén de maíz, fríjol, ajo, plátano y tabaco, producto éste que daba precisamente origen al nombre de la región en la época de su fundación.

Convención tiene un área total cultivada de 9.290 hectáreas. De estas, 3.200 están sembradas con café de los tipos caturra, típico, borbón y variedad Colombia, que producen 3.592 toneladas-año. Otras 3.100 hectáreas están sembradas con caña panelera, para una producción de 13.000 a 16.850 toneladas, según la fuente,(5) y (2) produce, igualmente, 5.000 toneladas-año de plátano.

La topografía de Convención es quebrada en un 80 por ciento, lo que impide en buena medida el desarrollo de la ganadería. No obstante, tiene 5.700 cabezas de ganado, así como una población porcina de 3.500 ejemplares. El sacrificio de ganado es de 1.412 cabezas por año.

Convención es el primer productor de panela de Norte de Santander. La agroindustria panelera se desarrolla en forma de microempresas o empresas familiares con tecnología tradicional. Entre 850 y 900 familias dependen del cultivo de caña y la producción de panela, proceso que va ligado. Esta actividad se cumple en 125 trapiches y se generan anualmente alrededor de 2.000 millones de pesos a la economía del municipio.

En 1992 se fundó la Cooperativa de Paneleros de Convención, primera de este tipo en el departa- mentó. Sus objetivos son los de mejorar la calidad del producto introduciendo variedades mejoradas para un mayor rendimiento, organizar al gremio, mejorar el mercadeo y brindar asistencia técnica agroindustrial, agronómica/ etc. El sector utiliza el bagazo de la caña como fuente de energía. Algunos trapiches utilizan un prelimpiador, avance tecnológico que se está introduciendo con el apoyo del convenio ICA-Gobierno de Holanda. Igualmente se monta un centro demostrativo para aplicar nuevas tecnologías, en particular la del vapor en la fabricación de la panela, con el apoyo del Fondo Cañada-Colombia, que apalanca Ecopetrol, el cual aportó 34 millones de pesos del total de 61 millones que vale el proyecto. Con esto se busca hacer más ecológico el proceso y ofrecer distintas variedades de panela al consumidor.

Cultivo de caña"La molienda es toda una cultura y una diversión con el trabajo", dice un microempresario en plena actividad. En el aspecto financiero, el comportamiento de los ingresos del municipio en los tres últimos años muestra una tendencia creciente significativa. Empero, dentro de esos ingresos es visible la poca participación del rubro de tributación en el total de los mismos, lo que impide una mejor ejecución presupuestal y mayores disponibilidades para inversión. En el período 1991-1993 los ingresos totales fueron, en su orden, de 313.3, 698.5 y 701.6 millones de pesos. En todo el período la situación presupuestal cerró con superávit de 104.9, 72.2 y 24.4 millones de pesos, respectivamente. La participación de los tributos en el mismo período fue de 5, 3 y 3 por ciento. Discriminadamente, por impuesto predial la participación fue de 0.1, 0.7 y 1.3 por ciento; por industria y comercio de 0.5, 0.3 y 0.1 por ciento; y por circulación y tránsito, 0.6, 0.6 y 0.1 por ciento.(2)

X. El petróleo______

Convención no tiene participación directa en las regalías que genera el petróleo, pero esta industria ha tenido significativa influencia en el municipio, la cual se remonta a los inicios de la Concesión Barco en Tibú, ya que cerca de su perímetro urbano se montó la Estación de La Esmeralda del oleoducto de Colpet y Sagoc, que partía desde Petrólea, en el Catatumbo, y terminaba en Coveñas.

El crudo llegaba a dicha estación, desde donde era bombeado para cruzar los puntos más altos de la cordillera. Hoy funciona allí una oficina de mantenimiento de vía y de línea del oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuya función principal es el mantenimiento de la infraestructura del tubo conductor. Allí también existe un vivero para el programa de reforestación en las áreas de derechos de vía y de zonas afectadas por los atentados terroristas, el cual es administrado por el Distrito Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol.

En septiembre de 1939 Sagoc dio al servicio público la vía Convención-La Gloria, que permitió conectar a este municipio con El Carmen y el río Magdalena. En 1945 se inauguró la carretera de Petrólea a raíz de la visita que hiciera a Convención el ex-presidente y entonces ministro de Obras Públicas, Alfonso López Pumarejo. Los historiadores citan escritos que hablan de que en 1919 la Colpet perforó y tapó por insuficiente profundidad un pozo de 1.500 barriles-día en la margen derecha del Río de Oro, a tres leguas de la desembocadura de éste en el Catatumbo, en jurisdicción de Convención. También destaca el futuro que depararía esa industria en vías, oleoductos, telégrafos, etc. (3)

Actualmente, y desde hace varios años, Ecopetrol tiene activa participación en numerosos programas de apoyo a la comunidad del municipio de Convención, a través del Distrito Caño Limón-Coveñas -DCC- y de la Dirección de Relaciones con la Comunidad -DRC-. En el período 1988-1994 se han desarrollado o se tienen en ejecución cerca de 100 proyectos, en los que se han comprometido recursos por mas de 1.800 millones de pesos. De estos proyectos, 34 tienen que ver con el sector de la educación en las áreas rural y urbana, y comprenden el suministro de materiales y mano de obra calificada para la construcción de escuelas y aulas, dotación inmobiliaria y de material didáctico a las mismas, dotación de implementos de laboratorio de física y química al colegio departamental de señoritas, dotación de mesas, sillas y construcción de muros y cuneta recolectora al colegio de bachillerato, construcción de unidades sanitarias, suministro de volquetas al municipio, etc. Otros siete programas comprenden la construcción de puestos de salud en varias veredas y un plan de atención médico-odontológica y de enfermería con la Secretaría de Salud. En el sector de servicios hay cuatro programas para la construcción de acueductos veredales. Tres más se cumplen en electrificación para el suministro de cable y materiales; siete en acción social, entre ellos uno para la construcción de un muro en gaviones para el colegio Guillermo Quintero Calderón; dos de desarrollo y 36 en vías, 15 de los cuales en la modalidad de vías compartidas.

En 1993 se firmaron nuevos convenios interinstitucionales con el municipio de Convención y la comunidad por valor de 93.2 millones de pesos para la construcción del puesto de salud de Guamal, construcción de la unidad sanitaria de la escuela Juan E. Camacho, ampliación y remodelación de la unidad sanitaria de la Escuela Anexa a la Normal Femenina, pintura general de la misma, construcción de un muro de contención en la escuela Estévez Cote, cerramiento en malla de la escuela urbana Kennedy, mejoramiento de la unidad sanitaria de la escuela Gabriela Mistral, cerramiento en malla de la escuela de la vereda La Laguna, construcción de la laguna de oxidación del municipio, reconstrucción de la escuela Juan Esteban Camacho, mantenimiento de la vía Convención-Guamal-Piedecuesta con Crudo Castilla, implementación de sistematización escolar en el colegio de bachillerato, la Escuela Normal de Señoritas y el Instituto Técnico Agrícola, construcción de estanques piscícolas en el Técnico Agrícola y dotación de un equipo de computo para la oficina de Planeación Municipal.

Adicionalmente, entre 1993 y 1994 se han realizado programas de inversión social en Convención cofinanciados con el municipio por valor de 96.7 millones de pesos. Así mismo para la fecha de aniversario se entregará en donación un bulldozer que contribuirá a mejorar la red vial del municipio. Dentro de los programas de mejoramiento de la industria panelera se realiza la participación de Ecopetrol.

XI. Proyectos_____

La administración municipal está empeñada en una serie de proyectos de inversión en los sectores de mayor impacto sobre la población, esto con el propósito de mejorar las condiciones de vida, ampliar la cobertura en servicios públicos básicos, salud y educación y alcanzar mejores índices de bienestar en general. (2)

A nivel urbano se tiene un proyecto cofinanciado para cambiar y optimizar las redes del acueducto y alcantarillado, cuyo costo asciende a 1.200 millones de pesos. De esta forma se dará solución al sector por lo menos para un período de 20 años.

En el sector rural existen proyectos prioritarios en acueductos y alcantarillados en Trinidad, Carrizal y otros dos corregimientos. De igual manera se tiene un proyecto de letrinaje entre la alcaldía y el PNR para beneficiar inicialmente a 17 veredas. En el casco urbano se construirá una circunvalar para el paso de vehículos pesados, con el fin de evitar el tránsito de los mismos por el centro de la ciudad.

Xll. Fiestas patronales y leyendas

Del 24 al 31 de Julio Convención realiza sus fiestas patronales que, en su orden, consisten en conmemorar el natalicio de Simón Bolívar y celebrar las festividades de Nuestra Señora del Carmen, Santa Ana, San Isidro y Nuestra Señora de Fátima, así como el festival de la panela. En marzo se conmemora la fiesta de San José. En 1994, del 2 al 6 de noviembre, se celebran el Festival del Retorno y el Primer Reinado Regional de La Panela, fiestas que debieron realizarse en julio y que fueron aplazadas por motivos de fuerza mayor.

Convención cuenta, igualmente, con numerosas leyendas y cuentos propios de la tradición oral de sus gentes. Así, por ejemplo, se tiene la leyenda de San Cayetano y el hombre que le pidió permitirle tener la gracia de su bella enamorada. Enojado porque, según él, el santo no lo escuchó, llegó al lugar de veneración de éste y con una machetilla le hirió en diversas partes. Dicen que las huellas de herradura de la bestia que montaba el energúmeno se agradaron, que éste cayó en desgracia y que las heridas del santo sanaron, menos la de la mano, que quedó semiabierta "quizá para recordar a los vecinos el nefasto atentado". (3)

Pero, además de fiestas y leyendas, hay una serie de hechos curiosos, por decir lo menos, que vale la pena consignar: La imagen del Santo Sepulcro, obsequiada por el señor Nicolás Barranco en 1875, es una de las joyas tradicionales y mejor conservadas de la Semana Santa.

Convención tiene fluido eléctrico desde 1915, siendo el municipio el primero en disfrutar de ese servicio, al igual que de agua potable desde junio de 1888.

El hospital de Convención lleva el nombre del sacerdote Benito Ovalle, quien fue cura párroco en 1897y1915.

En la región del volcán apagado de El Loro se encuentra el cerro conocido como El Volcán, el cual lanza ruidos parecidos a descargas de fusilería, los cuales son respondidos por los montes cercanos con sonidos más fuertes, como de descargas de artillería.(3)

En el parque de los Libertadores, centro urbano de Convención, se hallan los bustos de Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander, obra del convencionista Urbano Suárez.

Escudo
Balcones esperando la salida del sol.
Caña panelera.
Policarpo, personaje típico.
Trabajadores en el trapiche en plena molienda.
Producción panelera.
La rosa

Casa típica rural.
Acueducto municipal.
Estudiantes
Patio interior de la Normal Departamental.
Escuela Estévez Cote.
Vista del parque principal y de la Normal departamental.
Panorámica del Hospital Benito Ovalle.
Panelas


Obras para el colegio Quintero Calderón
Matadero municipal.

Parroquia San José.
Presencia de Ecopetrol
Vivero en la estación La Esmeralda.
El secado del café, una de las principales actividades económicas.

Canto a Convención

Admirable ciudad llena de vida
recordada con muelle y candidez
en la verde montaña enardecida
donde todo es trabajo y sencillez

Convención a tus pies estoy rendido
con mi tiple de aires regionales
en los valles serenos he venido
trayendo estas notas musicales.

En mis pupilas dibujado llevo
el severo perfil de tus montañas
¡Oh regia Convención, por t¡ yo siento
este amor que traduce mi garganta.

Un canto a tus mujeres yo dedico
y otro canto a tus regios cafetales
y con gran pesadumbre me despido
llevándome en el alma tus paisajes.

Autor: José María Peláez
Música: Ramón Ballesteros

Certificado de la Fundación de la Parroquia de San José de Cote

"En la ciudad de Ocaña a nueve del mes de noviembre de mil ochocientos veintinueve. Por ante mi José Dionicio Núñez alcalde segundo Municipal y juez cartulario del Cantón y testigos con quienes actúa por no haber, su no comparecencia presentes los vecinos José Barranco, Tomás Aquino Bonet y José Marta Solano, vecinos del partido de la sangre, a quienes certifico que conozco y dijeron que para que se realice la erección de Parroquia que han solicitado y se haga en aquel partido, quitándole el nombre antiguo y sustituyéndolo en su lugar por expresa voluntad del vecindario y que se compone de ciento ochenta y cinco cabezas de familia de quienes somos apoderados, se titula NUESTRA PARROQUIA DE SAN JOSE DE COTE. En consecuencia a nombre de aquel vecindario de quien dependemos y como sus apoderados para el fin de conseguir la formal erección de esta Santa Parroquia y de que se nos conceda un ministro de Santuario que sea nuestro Cura Párroco y nos administre todos los auxilios espirituales, obligamos a nombre de aquel vecindario a contribuir anualmente al Cura Párroco que fuese nombrado a pedimento del referido vecindario y aprobación del lltmo Señor Obispo de la Diócesis, con congrua de cien pesetas a sostener las tres cofradías principales que lo son la del Smo Sacramento; la de Nuestra señora en su advocación de Torcoroma como nuestra patrona y las de las benditas almas del purgatorio. A poner los vasos sagrados preciosos para el servicio de nuestra Iglesia, ¡nicialmente los sacramentos que se necesitan para celebrar el santo sacrificio de la misa y demás oficios consiguientes en la referida iglesia. Además a fabricar el Santuario correspondiente a aquella población: Fabricar la casa en que debe vivir el cura; hacer la respectiva cárcel pública para que aquellos jueces tengan donde castigar a los que delinquieren; y contribuir con las primicias y demás derechos Parroquiales que se exigieron con arreglo al ARANCEL CUD en uso de lo relacionado e inteligenciado de ello y por tenor de la presente y en la vía y forma, que más halla lugar otorgan que se constituye a los cien que se reconozca anual para el cura que se coloque y todas las demás cláusulas obligatorias que se dejan indicadas, sometiéndose los dichos otorgantes a dar cumplimiento en un todo, y que por ningún caso de omisión, de sabeniencias u otro cualquier caso accidental que pueda ocurrir, se desconozca, entorpezca y se atrace lo ofrecido y pactado por aquel vecindario, y que ellos a su nombre, en la formalizacion de aquella indicada Iglesia con los útiles, parámetros y edificios que han referido, pues lo han y lo hacen de su espontanea voluntad y sin ser para ello apremiados ni invitados por que solo las miras y esperanzas son de tener un buen cura esapto vigilante y excrupuloso en el cumplimiento de suministeno y digno cargo de Pastor para que les socorra con los Sacramentos a tiempo oportuno, y de mas beneficios espirituales que es a lo que aspiran y por lo que se comprometen a nombre de su vecindario como sus apoderados en la presente obligación A cuyo cumplimiento obligan sus personas, las de sus poderdantes todos en general con sus bienes habidos y por haber bajo la poderosa sumisión a las justicias de nuestra república, renunciación de fueros y privilegios de que puedan valerse y ahora conocen para hacerlo y de las leyes que ahora hallan y hacer puedan en todo tiempo hasta la oral en forma En cuyo testimonio asi lo dijeron otorgan y firmen los que supieron y por los que no los que aparecen a ruego, siendo todos testigos José Llaín y Justo Lemus vecinos (fdo) José Dionicio Núñez (fdo) Tomás Aquino Bonet (fdo) José Ma. Solano. Por ruego del ciudadano José Barranco firma ya, (fdo) Jóse de la Rosa Navarro - Testigo (fdo) José Llaín-Testigo (fdo) Justo Eustaquio Lemus.

Es fiel copia tomada de su original del registro de Instrumentos Notariales del Circuito de Ocaña, correspondiente al año de 1829, páginas 113 y 114 JOSE A YARMOSA".

BIBLIOGRAFIA:

1. LATORRE G., Hipólito. Perfil de un Pueblo, apuntes sobre Convención, N.S.
2. Documento Grupo de Apoyo al PDI - Alcaldía Municipal de Convención, 1992 1994.
3. PEREZ RAMIREZ, Elias. Monografía del Municipio de Convención.
4 PEREZ ANGARITA, Fernando. Aporte de estudio sobre Convención.
5 Cooperativa Multiactiva de Paneleros de Convención (Coomulpac)


http://www.laplayadebelen.org