PORTADA
 
COODIN Cooperativa de Ahorro y Crédito
 
  
 
 

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
LA PLAYA DE BELÉN
LTDA.
C
OODIN

Alvaro García Celis, Gerente General

 
 

 

RESEÑA HISTORICA

La cooperativa de ahorro y crédito La Playa de Belén Ltda. COODIN, fue creada el 21 de diciembre de 1987, por iniciativa del párroco Valeín Carvajal Vivas con el apoyo de la Pastoral Social de San Gil y la Diócesis de Ocaña. Empezó con los servicios de Ahorro y Crédito, con un capital de $240.000 aportado por treinta asociados fundadores en su mayoría campesinos del Municipio de la Playa de Belén quienes tomaron la decisión de conformar la cooperativa que inició gerenciada por el señor Eduardo Carreño Bueno.

La primera asamblea general se llevó a cabo el 27 de febrero de 1988 a la que asistieron veinticinco de sus asociados fundadores, Dancoop le otorgó la personería jurídica el 22 de junio de 1988.

 

Actualmente COODIN ejerce la actividad financiera con sus asociados, es vigilada por la Superintendencia de la economía Solidaria y está inscrita al fondo de garantías para entidades cooperativas FOGACOOP

FUNDADORES

Los asociados fundadores fueron: Benjamín Claro Lozano, José del Carmen Claro Velásquez, León Ángel Pérez Claro, Alberto Enrique Claro Pérez, Jesús Emiro Claro Velásquez, Javier Pérez Guaglianone, Maria Nicolasa Claro Pérez, José Eulicer Ortiz Flórez, Ramón Elí Ovallos Sepúlveda, Marco Tulio Claro Arévalo, Martin Antonio Peñaranda Tarazona (Q.E.P.D.), José Valeín Carvajal Vivas (Q.E.P.D.), Miguel Antonio Claro Arévalo, Said Enrique Pérez Ovallos, Jairo Eli Pérez Guaglianone, Campo Elías Pacheco Ruedas, Jesús Maria Sanguino García, José Trinidad Vega Pérez, Gilberto Claro Lozano (Q.E.P.D.), Roberto José Cantillo Claro, Saúl Tarazona Ramírez, Miguel Antonio Pérez Claro, Elba Luz Claro Claro, Ana Dolores Claro Velásquez, Maria Consuelo Bonilla Díaz, Carmen Cecilia Claro De Claro, Ramón David Velásquez Castilla, Nelly Ascanio De Ovallos (Q.E.P.D), Eduardo Carreño Bueno, Luis José Claro Ropero.

MISIÓN

COODIN es una Empresa Cooperativa dedicada a la actividad financiera, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, cuyo objetivo es ejercer la actividad financiera de Ahorro y Crédito con sus asociados, buscando contribuir a la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

VISIÓN

COODIN se convertirá en factor de desarrollo social, económico y cultural en la región, liderando el ahorro de los habitantes y el crédito para sus proyectos productivos.

ORGANOS DE ADMINSTRACION Y CONTROL

ASAMBLEA GENERAL

Conformada por la reunión de los asociados delegados elegidos para periodos de cuatro años.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

PrincipalesSuplentes
  
Aliro Alfonso Claro Manzano (presidente)Jorge Alcides Velásquez Velásquez
Diomar Jesús Peñaranda (Principal)Gladis María León Velásquez
Campo Elías Pacheco RuedaUripides Pérez Carrascal
León Ángel Pérez Guaglianone Principal 
David Páez OrtizHugo Armando Arévalo Claro

GERENTE GENERAL: Alvaro García Celis

JUNTA DE VIGILANCIA

PrincipalesSuplentes
  
Marina Flórez Caballero (presidente)Olga Lucía Ballesteros Carrascal
Miguel Antonio Pérez ClaroNicolasa Luna Arévalo
Antonio Luis Castilla SánchezMarlene Cecilia Delgado

Comité de apelaciones:

Said Ortiz Ortiz
Luisa Fernanda García García

REVISOR FISCAL: Audicoop LTDA.

FUNCIONARIOS

Noraida Bayona GarcíaGerente suplente
José del Carmen Claro VelásquezJefe Cartera
Fabián Eduardo Peñaranda PérezCajero
Marcia Carrascal PeñarandaJefe Ahorro y Créditos

EDUCACIÓN

De conformidad con el artículo 8 de la ley 863 de 2003, el 20% del excedente se debe destinar en programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, articulados con los planes de desarrollo departamentales encaminados a facilitar el acceso y permanencia escolar a poblaciones vulnerables. COODIN ha beneficiado a los colegios: Fray José María Arévalo y Gilberto Claro Lozano; a los centros educativos rurales: Maciegas, San pedro, Cerro Viejo, Mesa Rica y Benjamín Quintero Álvarez, con la suma de $115.2 millones de pesos, en las líneas de inversión autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional: Dotación de aulas con material fungible, dotación de aulas con mobiliario, dotación de uniformes y remodelación de aulas

AUXILIOS DE SOLIDARIDAD

  • Se entrega un bono de solidaridad de $21.000. para el asociado hábil por compra de formula medica, o pago de cualquier servicio de salud particular, puede ser también de su grupo familiar.
  • Se hace entrega de un auxilio funerario por valor de $170.000. al beneficiario por fallecimiento del asociado.

    SOCIAL

    Así como las cooperativas concentran sus esfuerzos para satisfacer las necesidades y los deseos de sus asociados, también trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades uniéndose a diferentes actividades.

    COODIN organiza cada año, el Festival de Música de Cuerda, contribuyendo así con la promoción y conservación de nuestra identidad cultural.

    COODIN participa en el Festival del Retorno patrocinando el concurso de comparsas y enriqueciendo el evento con su participación, en la que intervienen los directivos, empleados y asociados

    COODIN organiza el día del ahorro juvenil: es una actividad dirigida a los ahorradores juveniles menores de 14 años, con el objeto de motivarlos e inculcar en ellos la cultura del ahorro mediante actividades lúdicas, recreativas y culturales; generando en ellos una identidad con su cooperativa y aumentando el sentido de pertenencia.

    VALORES COOPERATIVOS

    • LA HONESTIDAD: Se deriva la honradez, la probidad, la justicia y la rectitud.
    • LA TRANSPARENCIA: Suministra a los asociados información relevante y clara, completa y oportuna sobre el funcionamiento de la entidad.
    • LA IDONEIDAD: Poseer conocimientos y experiencia requerida para el cumplimiento de sus funciones.
    • EL COMPROMISO SOCIAL: Los administradores deben comprometerse a propender el bienestar general de sus asociados y de la comunidad donde interactúan.

    SERVICIOS Y BENEFICIOS

    • Horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12 pm y de 2 a 5pm y los sábados de 8 a 11:30 am
    • Apertura de cuenta con 80.000. (70.000 en aportes y 10.000 en ahorros).
    • Apertura de ahorro juvenil con 30.000 con derecho a detalle. Puede ser abierto por padres, hermanos o abuelos.
    • Liquidación de intereses diarios a partir de 60.000. pesos como saldo mínimo
    • Sorteo de electrodomésticos para fidelización de asociados
    • Sorteo de motocicletas para motivar el aumento de sus aportes
    • Constitución de CDAT con derecho a detalle desde 3.000.000 en adelante.
    • Ahorro contractual
    • Créditos por línea ordinaria, aportes y CDAT
    • Créditos para educación, agricultura, comercio, vivienda, salud, gastos personales, vehículo y capital de trabajo
    • Pago de servicios públicos como agua, parabólica e impuesto predial.
    • No se cobra el 4xmil por el retiro de sus ahorros
    • Convenio de salud con la Clínica Ardilla Lulle en Bucaramanga
    • Convenio con 36 médicos en la ciudad de Ocaña
    • Auxilios del fondo de solidaridad
    • Consignaciones nacionales. Banco Caja Social y Bancolombia
    • Curso de cooperativismo para adquirir la habilidad como asociado
    • Seguro de crédito gratis
    • Pólizas vida grupo

    FESTIVAL DE MUSICA DE CUERDA

    Como está institucionalizado desde hace 18 años, en al 2012 realizamos una versión más del Festival de Música de Cuerda que reúne año tras año más de 15 agrupaciones de nuestro municipio, la provincia de Ocaña y del sur de Cesar, cumpliéndose el objetivo propuesto de integrar las diferentes veredas de nuestro municipio y a los municipios vecinos con este magno evento; donde asistieron alrededor de unas 1200 personas entre asociados y comunidad en general a los que se les ofreció un refrigerio, participaron en rifas de electrodomésticos, herramientas para el campo y se divirtieron apreciando las intervenciones de los diferentes grupos musicales.

    Peso a peso ahorrando en Coodin invierte en tu región.

     

      
    -