guidoaperez@hotmail.com
 
 
 
 

 

 
 

Bogotá, 20 de enero de 2012

Hola amigo Guido:

Mucho te agradezco tu obra en la cual abordas con autoridad y magnífico arsenal documentario, la historia de CHINÁCOTA. He empezado su lectura y veo que presentas también a muchos importantes hijos de esa tierra, como Eduardo Assaf, el médico Juan Mendoza Vega, también mi amigo y colega César Darío Gómez y otros, pero entre los cuales destaco a Manuel José Vargas, Senador, Ministro y recio dirigente liberal, tío del expresidente Virgilio Barco Vargas y padre de Enrique Vargas; además de otra importante personalidad, el Jurista e Historiador, Rafael Espinoza Rodriguez.

El Dr. Espinoza fue condiscípulo y gran amigo de mi padre. Adelantaron sus estudios universitarios en Cartagena donde en 1925 optaron su título de Abogados. Brillante magistrado en Pamplona. Si bien mi padre los había iniciado en la Universidad Republicana, donde fue condiscípulo y amigo del maestro Germán Arciniegas, Ministro de Educación y Embajador, y donde había estudiado también Manuel José Vargas.

El Dr. Espinoza fue determinante para que mi padre llegase al Norte de Santander, donde se desempeñó como Juez Superior de Cúcuta siendo quizá el primer funcionario judicial de entonces en la capital del departamento, pues no había en esa época Tribunal de Distrito en Cúcuta, ya que el único Tribunal estaba en Pamplona.

Ambos, mi padre y el Dr. Espinoza fueron abogados de la Compañía petrolera SAGOC (South American Goulf Oil Company) y atendían los asuntos legales de ésta, el primero en la zona de Ocaña y el Catatumbo y el segundo en Cúcuta. La empresa era quizá la más importante del Norte de Santander y de las petroleras del país. Mantenían permanente correspondencia y muy cercana amistad. En archivos de mi padre reposa parte de ésta y del Dr. Arciniegas, su compadre, pues fue mi padrino de bautismo.

Igual el libro publicado por la Universidad con las tesis de grado de Valentín Piñeres y otros abogados cartageneros como el Jurista Diógenes Arrieta y también la de Francisco Puyana M.

Bueno, seguiré immerso en tu libro CHINÁCOTA esa grata población Nortesantandereana. Un abrazo, Arminio Piñeres Grimaldi

 

 

Arauca, 2 de agosto de 2011

Estimado Guido:

Aprecio especialmente su mensaje. No sé si merecido.

Me animé de nuevo. Luz Marina como que mandó un rayo poderoso y me sacudió del letargo. Tengo secuelas, no del rayo sino del letargo: Las palabras estaban esquivas, borroras, difíciles de capturar y de ubicar. Cuando las ubicaba desconfiaba de ellas. Daba vueltas y vueltas para buscarles reemplazo, dejarlas quietas o eliminarlas. Por eso es que digo que aprecio especialmente su mensaje.

La ingeniería no solo me quita tiempo, también a veces tranquilidad. Es una profesión urbana y de vereda, de caminatas y traslados, de oficina y campamento, de sol y luna. Encontramos de todo en el camino: Gente buena, campesinos trabajadores, tropa, guerra, ilegales, lluvia, amigos, frutas baratas, ríos maltratados, advertencias... en fin. Me ha dado satisfacciones también; sería injusto no reconocerlo. Cuando hace fuerza por mi hora de jubilación adivina mis pensamientos de los últimos tiempos. Me veo más adelante con más libertad y tranquilidad para hacer las cosas que he dajado de hacer.

Está perdida la comunicación, es cierto. Con toda franqueza puedo decirle que la culpa es mía, Guido. Me aislé pendejamente echando al cesto la oportunidad de compartir momentos buenos al son del arte y la cultura. El afecto que siempre he tenido por Usted y su querida familia me da toda la fuerza para iniciar el proceso de reparación.

Fuerte abrazo, Uriel Alberto Arévalo Franco

 

 

Cúcuta, 1 de agosto de 2011

Apreciado Uriel:

Me parcece que nuestra comunicación anda perdida en el ciberespacio por razones que, seguramente, no podríamos explicar: distancia, embelecos injustos, sensibilidad excesiva, intolerancia o sutileza.

¡Vaya usted a saber! Sé que no es el afecto lo que está en juego porque, además de los lazos que nos unen en el entorno familiar, compartimos importantes afinidades.

Llegan estas reflexiones como preámbulo a mi expresión de complacencia por sus notas sobre nuestro abuelo Francisco, el Padre Tavo y su papá. He tenido siempre la certeza de su fluidez en el momento de escribir, pero en esta ocasión se ha pasado usted de maraca, como dicen coloquialmente. Sorprende su pluma galante, la narración sin carga de adjetivos para exaltar lo que vale por cuenta propia, la descripción magistral de rasgos y circunstancias y la consideración de sucesos históricos para comparar temperamentos en horizontes brumosos por el paso de los años.

Creo que a usted le falta tiempo para escribir porque su profesión se queda impunemente con los minutos, las horas y los años que le reclama la literatura. La profesión de ingeniero puede ser más productiva pero menos afín con los valores del espíritu. Los números retozan en los brazos gélidos de una minoría privilegiada del género humano. Son excluyentes por esta palpable circunstancia. Haremos fuerza por su hora de la jubilación.

La Foteca ha despertado mucho entusiasmo entre los playeros. Luz Marina, como usted dice, ha sido persistente en el cumplimiento de la noble tarea. ¡Bendito sea Dios! Las fotografías hacen parte de las fuentes más importantes de la historia: ilustran, nos recuerdan lugares, modos de vestir, actitudes... Le reitero mi felicitación. Cordial abrazo, Guido Pérez Arévalo

 

 

Bogotá, 26 de mayo de 2011

Apreciado Guido, con gusto ingreso a la página del Centro de Historia y me encuentro con detalles sorprendentes, las hermosas acuarelas de la Playa primitiva, documentos importantes de consulta, la historia del Himno de Rubio y la presentación de la FOTOTECA, qué mejor que con la fotografía del Padre Campo Elias, bellamente documentada, todo mi reconocimiento por su capacidad investigativa y mi profundo agradecimiento, pues, el Padre Campo, no solo fue una personaje de la Playa de Belén, sino una persona muy significativa en la vida de nuestra familia. Su trabajo nos permite mantener vivo su recuerdo y ejemplo. Gracias en nombre de la familia Claro.

Sigo en la tarea de enviarle material… ya me pondré en contacto. Fraternal saludo, Luz Marina Claro Claro

 

 

Irlanda, 4 de abril de 2011

Apreciado Guido un saludo muy especial de pascua, desde estas tierras irlandesas, lo mismo de mi hija y su bebé, he visitado la página y disfruuté los comentarios, fotografías de nuestro hermoso pueblo, el cual añoro y próximamente visitaré ya que mi yerno desea conocerlo, es satisfactorio ver el auge de nuestra querida Playa de Belén.

Un fuerte abrazo para todos mis queridos playeros...

Eucaris Claro, Adriana, milosz y Mateo

 

 

Cúcuta, 1 de marzo de 2011

Luis Cardoza y Aragón, poeta Guatemalteco bien lo decía: “La poesía es la única prueba de la Existencia del Hombre”.

El Dr. Guido Pérez, político, catedrático, escritor, historiador e investigador incansable, nos revela por fin la faceta del poeta. En “Mis versos son asi…” los espíritus de la poesía se han confabulado para permitir evidenciar en cada uno de estos versos un claro testimonio de sus vivencias, sus saudades y sus amores y desengaños que conmueven y nos contagian de sentimiento cuando creemos sentir los pasos sigilosos de nuestros abuelos cruzando el dintel de los recuerdos.

Qué quiere que diga, pues tremendo lío en el que se ha metido; le toca seguir escribiendo porque esperamos la próxima entrega. Un abrazo, Alvaro Claro Claro

 

 
Alvaro:

Después del comentario de Alonso, sobre "Mis versos son así...", decidí tirar mis palomas al viento, sin pretensiones de alto vuelo.

La poesía es canción, es música... Y cantar, decía San Agustín, es propio del que ama. Estas expresiones hacen parte de lenguaje del alma. En algunas ocasiones, se quedan en el ámbito de la intimidad, en baúles viejos...

Gracias, Alvaro, por su preciosa nota. Un abrazo, Guido

 

 

Bucaramanga, 27 de febrero de 2011

Apreciado amigo:

Apenas terminamos nuestra conversación telefónica, he leído, primero con atenta curiosidad, luego con sincero entusiasmo, y confieso que con cierta sorpresa también, sus versos...

Si algo me ha llamado la atención desde el principio ha sido justamente la casta sensualidad de su lenguaje poético y su enorme capacidad para transustanciarse, convirtiéndose en música.

Sus notas, en efecto, se elevan y se elevan, acaso en pos de un éxtasis que halla también en su obra una nueva formulación, heredera, no hay duda, cuanto superadora de las que en su momento realizaron María Ofelia Villamizar, Miguel Méndez Camacho, Augusto Ramírez Villamizar y otros nobles bardos de nuestra literatura nortesantandereana.

“La casa mayor”, “La iscalagüera”, “Los poetas”, “El viejo”, “Esa mirada”, “Catalina”... Hay que ser muy valiente para echar a volar estas palomas blancas a un cielo plagado de buitres.

Añada, pues, a su poesía, el mérito de ir contra corriente, inmolando a la coherencia interna, los engañosos frutos de la vanidad, que es moneda de cambio en nuestra literaria república.

Mi enhorabuena incondicional y mi estímulo para que nuestros paisanos y amigos, puedan tener el privilegio de conocer más de cerca de este don poético, consustancial a los descendientes de Don Francisco y Doña Juana.

Alonso Velásquez Claro ("nano")

 

 

Cúcuta, 15 de febrero de 2011

La reminiscencia que presenta el Dr. Guido Pêrez de un lugar bucólico, de estupenda belleza y de gran importancia histórica como es Iscalà, sirve de abre boca para esperar con regocijo la nueva obra " Chinàcota diversa y soñadora"

El autor en su fecunda labor literaria e histórica nos proporciona la oportunidad de adentrarnos en los secretos de esta magnífica región del Departamento. Bienvenida sea. Álvaro Claro Claro

 

 

Chinácota, 14 de febrero de 2011

Hola Dr. Guido, muy interesado en adquirir su libro y muchas gracias por el homenaje que le hace a Iscala y a mi madre... me emocionó mucho leerlo... le cuento que ahora la casa es de mi propiedad y lo invito a verla... está mejor que antes.

Humberto Patiño Leal

 

 

Bucaramanga, 14 de febrero de 2011

Probada esta primera cuharada del opíparo banquete que promete ser "Chinácota Diversa y soñadora", me he transportado en el tiempo hasta los laberintos de la historia de este maravilloso e histórico paisaje de Iscalá lleno de gloria, de verde esperanza, de reminiscencias que la modernidad y la mano depredadora del hombre, aun no han podido desaparecer.

Como nos tiene acostumbrados, el Dr. Guido Pérez, no ahorrará ningún esfuerzo por hacer de este nuevo trabajo, el medio más expedito para reavivar nuestro interés por la historia de estos territorios que forman parte de nuestro cotidiano vivir.

Alonso Velásquez Claro

 

Cúcuta (Norte de Santander), 3 de junio de 2009

Doctor
GUIDO ANTONIO PÉREZ ARÉVALO
Ciudad

Apreciado Académico:

Atentamente me permito comunicarle que la Junta Directiva de la Academia de Historia de Norte de Santander, en sesión efectuada el día 29 de mayo de 2009, tuvo a bien designarlo DIRECTOR DE LA GACETA HISTÓRICA de la Academia, para el resto del período 2009 - 2011.

Si acepta, usted deberá tomar posesión de dicho cargo, ante la Junta Directiva, en la próxima reunión que se llevará a cabo el viernes 12 de los corrientes, a las 4 p.m., en el Salón Santander de la Academia.

Cordial saludo,

GUSTAVO GÓMEZ ARDILA
Secretario Administrativo.


Málaga (España) 28 de febrero de 2009

He tenido el placer de descubrir su página y encontrar el artículo sobre Leonelda. Me entristece que la estatua de Leonelda haya sido retirada. Me pregunto qué motivos se pueden tener para volver a matar a Leonelda por segunda vez. ¿Ha vuelto a hacer brujerías?

Tendré que intentar visitar Chinácota en mi próximo viaje a Colombia, ¿la Posada Real hace reservas? ¿teléfono? ¿precios?

He copiado su ameno e interesante artículo en: http://personales.ya.com/tayrona/colombia%20ciudades/ocana/ocana_leonelda.html

Junto con otra referencia de Don Gabriel Angel Páez Tellez, del cual tengo un grato recuerdo, pues gracias a él, he podido tener un ejemplar del libro una derrota sin batalla, de Enrique Pardo Farelo, obra que se puede descargar en mi página, ya que su publicación en Cúcuta por los familiares, fue con la condición que fuera de distribución gratuita. Siempre recordaré la amabilidad de Don Gabriel Angel.

http://personales.ya.com/tayrona/libros/enrique_pardo_farelo/luis_tablanca_enrique_pardo_farelo.html

Le invito a visitar mi página sobre algunos lugares de Colombia, los cuales he visitado en numerosas ocasiones. www.tayrona.org/ que espero sea de su agrado.

Gracias de antemano,

Dr. Néstor Núñez Acevedo
Málaga España


Respuesta inmediata:

Le expreso mi gratitud por su mensaje y por el recuerdo de nuestro inolvidable amigo, Gabriel Ángel Páez, cuyos escritos encontrará en http://laplayadebelen.org/

Escríbame antes de regresar a Colombia y con gusto orientaré su llegada a Chinácota y a La Playa de Belén, los mejores destinos turísticos de Norte de Santander.


Bogotá, 23 de octubre de 2008

Hola Guido: recibe un saludo cordial. Me gustó tu muy buen artículo sobre anotación biográfica de García Márquez, recibido en una síntesis que se me reenvió por OCAÑA CULTURAL "milanés". Arminio


Ocaña, 6 de junio de 2008

Atento saludo:

Dada su vinculación directa o indirecta con la Academia de Historia de Ocaña y su reconocida voluntad ya demostrada de defender el patrimonio cultural de Ocaña y de Norte de Santander, me permito informarles que hoy, 6 de junio, en la primera emisión del noticiero de la emisora diocesana Radio Catatumbo, fue leído un comunicado a la opinón pública del Obispo de Ocaña, en el cual, después de hacer una síntesis del concepto emitido por el Centro Filial de Monumentos Nacionales, opta por retirar el proyecto de construción de una basílica dedicada a la Virgen de Torcoroma en la iglesia de ese mismo nombre, cuya edificación data del siglo XVIII. En ese mismo comunicado, hace referencia al académico y sacerdote Edwin Leonardo Avendaño Guevera, como parte de las personas que emitieron un concepto en el Centro Filial, señalando que estaba excomulgado por la Iglesia Católica.

La lectura del documento y los subsiguientes comentarios sesgados de los periodistas de esta emisora, se encaminaron a tergiversar la verdad, en cuanto al concepto emitido por el Centro Filial, acusando a los miembros de de esta institución de enemigos de la conmemoración tricentenaria, lo cual suscitó entre algunos oyentes intervenciones desobligantes contra los señores Italo Alterio, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Edwin Avendaño y Jaime Claro.

La situación llegó al extremo de producir una llamada dede Cúcuta, del arquitecto Jaime Claro, quien de manera objetiva, respetuosa y firme, explicó el proceso que el proyecto de la basílica había tenido en el Centro Filial, puntualizando en la necesidad de defender nuestro patrimonio histórico.

Este hecho ocurrido hoy, tuvo como antecedente una infortunada intervención radial del Obispo de la Diócesis de Ocaña, Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, hace tres días, en la cual lanzó toda suerte de acusaciones contra la Academia de Historia de Ocaña, acusándola de ser la responsable del fracaso del proyecto a que hacemos referencia.

El insuceso radial del día de hoy, 6 de junio de 2008, pone una vez más en evidencia la atrabiliaria posición del Obispo Lozano Zafra y de sus corifeos en la emisora diocesana, en materia de conservación del patrimonio cultural local y respeto por la legislación que existe en Colombia sobre el particular. Constituye un comportamiento periodístico no ético, desinformar a la comunidad y aprovecharse del profundo sentimiento religioso del pueblo, para generar reacciones peligrosas entre las gentes que, sin conocer exactamente la pretensión del Obispo, optan por dejarse llevar de incorrectas informaciones.

Agradecemos a ustedes, realizar un análisis del caso aquí presentado, así como de la pretensión de intervenir arquitectónicamente un Bien Cultural de Carácter Departamental con declaratoria (Decreto1144 de 2003, Gobernación de Norte de Santander), como lo es la iglesia de la Torcoroma, y pronunciarse públicamente en los medios de comunicación de la ciudad de Ocaña y de Cúcuta.

Volmemos a insistir, con relación a este enojoso asunto, que ni la Academia de historia de Ocaña, ni los Vigías del Patrimonio Cultural, y menos aún el Centro Filial de Monumentos Nacionales de Norte de santander, se han opuesto o se opondrán a que se declare o construya una basília en honor a nuestra Patrona. Lo que no aceptamos, por ser violatorio de la ley y lesivo a los intereses patrimoniales del municipio y del departamento, es cualquier intervención arquitectónica que se haga en la iglesia de la Torcoroa, alterando su tipología y destruyendo, de paso, su significativo valor histórico.

Corialmente,

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Museo Antón García de Bonilla
Calle 11 N° 15-103. Tel. 5690753
E-mail: luisepaez@gmail.com
http://academiaocana.blogspot.com


Cúcuta, 7 de junio de 2008

Debido a que nuevamente mi nombre, honra y fama vuelven a ser blanco del ensañamiento del excelentísimo señor obispo de Ocaña, monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, hago saber a la opinión pública nacional e internacional que asistí a la mencionada reunión del Centro Filial de Monumentos de Norte de Santander como invitado, que en ningún momento se argumentó que estaba allí en representación de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, y mucho menos que perteneciera yo al benemérito presbiterio de la Diócesis de Ocaña.

Debido a la tergiversación de los datos que al parecer los medios de comunicación puestos al pie de esta página viene llevando y que han situado sistemáticamente a algunos miembros de la sociedad ocañera a manifestarse en mi contra con expresiones desobligantes y excesivas creando así un nuevo capítulo desagradable y de lamentable final, decidí compilar lo que en acápites subsiguientes puede ilustra un poco más sobre el caso particular de la basílica de la Torcoroma, en ellos, el lector se encontrará con argumentos claros que le permitan tomar partido serio en el escenario de opinión.

Por ejemplo, el proyecto de la construcción de una basílica no es una idea contemporánea, ya, desde antes de 1961 se ha venido hablando de ello. Así lo registra el Decreto Diocesano con motivo del 250° aniversario de la milagrosa aparición de la Torcoroma, rubricado por el señor obispo de Santa Marta monseñor Norberto Forero y García: "5º Con ocasión de la solemne festividad mencionada, suscitar un movimiento general de los fíeles de la Provincia de Ocaña, con el fin de iniciar la obra de un magnífico templo en honor de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, el que sin duda, podría ser decorado con el título de Basílica. Sería ésta oportunidad para que la Junta formada por este fin en años pasados, desarrollar una acción rápida y eficiente".

Como puede notarse, en ningún momento se dice que la construcción de aquel magnífico templo tenga que realizarse sobre el que ha sido morada hasta hoy de la milagrosa reliquia.

Declaro también que no soy enemigo de la Iglesia, que venero a Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma y que en ningún momento he desmeritado su presencia misteriosa y constante en las tierras convencionistas en las que nací y de la que desde su fundación civil Ella ha sido patrona, como quedó registrado en el acta de fundación de San José de Cote que aparece, por cierto, como capítulo aparte en mi libro "Historia Eclesiástica de San José de Convención".

Lamento nuevamente que esto haya sucedido de tan singular manera y que sin caridad alguna, monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra con sus manifiestos decretos de gobierno eclesiástico continúe administrando impúdica justicia.

Otra cosa que me ha motivado a escribir esta advertencia y tal vez la más preocupante atañe a que he sido, nuevamente, como ha ocurrido por cuatro años consecutivos (2004 - 2008) amenazado de muerte, cosa que ya no es extraña en mi diario devenir; los sufragios, balas, flores, llamadas intimidatorias, tarjetas de pésame y panfletos de toda índole y naturaleza son una constante que habíamos silenciado con la firme convicción de no ocasionar dolores y angustias a nuestros familiares y benefactores; sin embargo, esta situación alcanza una altura desproporcionada e incomoda haciendo que tengamos que informar a las autoridades competentes. Quiera Dios que este azote algún día amaine y que ninguno de estas coerciones llegue a feliz término.

Para terminar citaré las palabras de un viejo amigo: "¿De qué sirve, me pregunto con un poco de temor, pensar en la Basílica de la Torcoroma…cuando Cristo Rey, "El Gran Basileos" no está con nosotros porque no hay la unidad que él quiere: Que todos sean uno?"

Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.
Misionero de Nuestra Señora de la Alegría


Bucaramanga, 6 de febrero de 2008

Cordial saludo:

Soy Abreguense radicada en Bucaramanga, fisioterapeuta, trabajo en el Hospital Universitario de Santander, por casualidad buscando información de mi tierra encontré la página creada por usted y es de admirar ya que muestra el gran amor que tanto usted como todos sus paisanos le tienen a ese hermoso pueblo orgullo de colombia. Además, la alegria con que disfrutan cada momento que viven allí.

Aprovecho la oportunidad para pedirle el favor, si es posible, conseguir la música de la canción "Linda Ocañerita", me encantó este bambuco y hasta el momento no lo he podido conseguir. Ademas, me gustaría encontrar dentro de su página la posibilidad de descargar musica propia de nuestra región.

Agradezco una respuesta positiva a mi solicitud. Martha Yaneth Tarazona Becerra


RESPUESTA INMEDIATA:

Con el programa ARES das la búsqueda y te muestra todas las versiones que hay grabadas en algún equipo. Envíame el correo y te mando la versión de Samuel Montes. Alvaro Claro Claro, Cúcuta.


Bogotá, 13 de noviembre de 2007

Apreciado Sr. Pérez, buenas tardes:

Somos una productora de Televisión independiente y estamos convocando a personas especializadas en el tema infantil para participar en una mesa creativa a fin de desarrollar un proyecto de televisión infantil para ser llevado a las principales ferias de televisión en el mundo. Por tal motivo, necesitamos contactar al escritor ALFONSO LOBO AMAYA "Lobito", para invitarle a participar de este proyecto.

Hemos estado buscando en la red al escritor y encontramos que su sitio laplayadebelen.org, promueve la obra del autor. Le estaré muy agradecida si Usted puede ayudarnos a contactarlo a través de correo electrónico o mediante un número celular.
Reciba un cordial saludo y mis deseos por sus éxitos y el de su muy visitada página web. Claudia A. Forero S. Dirección Creativa y Desarrollo de Proyectos
---------------------------------------------------------
Merlín Creadores EU Calle 115 # 35-34 Of. 501 - Telefax: (571) 2 133840 celular 312 2 660840
Bogotá D.C., Colombia - Visita nuestro site: www.merlin-creadores.com "Porque el Éxito de nuestros clientes es nuestro Éxito, la magia de Merlín está en sus manos".


Bogotá, 22 de marzo de 2007. Hola Guido, muchas gracias por dar respuesta a mi mensaje y claro, me encantaría poder tener un espacio exclusivo para mi bello pueblo. En los próximos días le estaré enviando información con todos mis datos biográficos y datos sobre la Vega. Para empezar quiero enviarle la letra de una canción que grabé hace algunos años en homenaje a mi pueblo. Antonio Lázaro

Bogotá, 20 de marzo de 2007. Mi nombre es Antonio Lázaro y nací en La Vega de San Antonio, (me alegró muchísimo ver en tu página la reseña histórica de mi bellísimo pueblo). Me gustaría muchísimo que pudieras ampliar más su historia y, sobre todo, que se pudiera ampliar su contenido fotográfico, pues allá hay muchos paisajes hermosos.

Yo estoy en este momento radicado en Bogotá. Soy licenciado en Teología y me dedico desde hace varios años a la música, especialmente a la religiosa y tengo en mi haber 2 trabajos discográficos que gustaría mucho que pudieran conocer, también, a través de tu página.

Si te interesa, puedes escribirme a las siguientes direcciones: lazarito22@hotmail.com y anlazaro@musician.org.

Antonio Lázaro

Nota: Cumplida misión. Ya está publicada la canción en el espacio dedicado a La vega de San Antonio


Bogotá, 5 de marzo de 2007

Respetado Señor Guido Perez:

Un cordial saludo; Yo Paula Marcela Claro Sandoval hija de Luis Javier Claro Peñaranda y Olimpia Sandoval; nieta de Benjamin Claro y Ursula Peñaranda, me he tomado el atrevimiento de escribirle este email para hacerle saber mi preocupacion y de paso pedirle su colaboracion...

Esta semana entre a la pagina de internet de la Playa de Belén, para mostrarla a unos conocidos y con asombro pude notar que en las familias de la misma los Claro Peñaranda (mi familia) no nos encontramos, por tal motivo he decidido empezar a recolectar fotos del pasado y del presente y realizar el árbol genealógico actualizado; aqui es donde pido su colaboracion, yo estaría enviandole esta informacion a finales del mes a su correo para que por favor lo incluya en la pagina, ya que para nosotros como familia es muy importante darle el reconocimiento suficiente a la labor de nuestros abuelos y padres y seguir transmitiendo de generación en generación las tradiciones, costumbres, anecdotas y otros, que nos uniran en cuerpo y alma a tan adorada región.

Mil gracias por la atención y colaboración prestada; quedo en espera de una respuesta. Cordialmente, PAULA CLARO

Nota: Si se encuentra, pero será muy grato contar con su colaboración para actualizar e ilustrar el espacio de su apreciada familia. Cordial saludo.


Bogotá 6 de marzo de 2007

Apreciados Paisanos:

Como es de su conocimiento, soy voluntaria de la Cruz Roja La Playa de Belén y es esa una de las cosas que más me gusta hacer por el bienestar de nuestro terruño.

Actualmente nuestro grupo de apoyo rural, tiene un número aproximado de 20 voluntarios activos, quienes aún con los pocos recursos que obtenemos de nuestras actividades, nos mantenemos en pie y al servicio de La Playa.

Estamos trabajando para mejorar; todas las semanas se realizan capacitaciones coordinadas por nuestro director Jose Ramón Sánchez y nuestro director de operaciones Libardo Ruedas Alvarez. Manteniéndonos de esta forma al día en los temas que nos competen. En el caso de los ausentes, mantenemos contacto con el grupo para que toda esta información sea difundida a todos los integrantes.

Además de la capacitación y actualización de conocimientos, que es más que necesaria, estamos en pro de renovar y mejorar nuestros implementos para dar una mejor y oportuna atención a nuestro pueblo en caso de emergencias y cuando se requiera nuestra presencia.

He traído este tema a la página de La Playa por dos motivos:

1. Me interesa dar a conocer los esfuerzos realizados en nuestro grupo, y que paisanos y foráneos sepan las actividades que se realizan en pro de nuestra tierra.

2. Como ya lo comenté, estamos tratando de renovar nuestros materiales y conseguir las cosas necesarias para no ser solo un grupo más de la Cruz Roja Colombiana, sino para ser los mejores, como La Playa lo merece. Estamos cotizando algunas cosas, y nuestro presupuesto no es el mejor. razón tal por la que acudo a este medio, para ver si alguien podría facilitarnos ayuda (De cualquier tipo, es bien recibida) necesitamos contactar proveedores para proceder a la adquisición de una fuente para un radio de comunicación YAESU FT 757, una antena 40 METROS, una camilla MILLER, INMOVILIZADORES, entre otras cosas.

Contamos con la ayuda y la buena de voluntad de varias personas y entidades que han hecho algunos donativos, que si bien alivian el problema no lo solucionan. Por eso me atrevo a recurrir a ustedes por este medio.

Agradezco de antemano su colaboración y la atención prestada a la presente.

Cualquier inquietud pueden comunicarse con nosotros a:

" cruzrojalaplayadebelen@gmail.com
" mylorena@cruzroja.org
" lore1687@hotmail.com

Cordial saludo desde Bogotá

MERY LORENA TARAZONA CLARO
Voluntaria Cruz Roja La Playa de Belén


Arauca (Arauca), 5 de marzo de 2007

Hola, Guido:

Desde la llanura grande un abrazo igual de grande por los honores recibidos. Muy merecidos. Al tiempo un reconocimiento muy especial por su energía y constancia para mantener la ventana abierta. Somos muchos los que miramos a través de ella. Uriel Arévalo Franco


Bucaramanga, 4 de marzo de 2007

Estos son los hechos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra procedencia... No es una sorpresa este reconocimiento al Dr. Guido, pues ha sido un permanente bastión de la cultura y desde las esferas hasta donde sus capacidades lo han llevado, siempre ha manifestado el amor por su tierra... Congratulaciones para el maestro... Alonso Velásquez Claro


Bogotá, 4 de marzo de 2007

Me uno a los mensajes de felicitación. Guido es un honor contar con personas como usted, que aportan tanto a nuestra tierra. Mery Lorena Tarazona


Cúcuta, 4 de marzo de 2007

Dr. Guido Felicitaciones por la Exaltación a su labor cultural. Es un orgullo que un hijo de La Playa de Belén se destaque y lidere en esta región estas actividades. Saludos, Alvaro Claro Claro


La Playa de Belén, 4 de marzo de 2007

Mil felicitaciones Doctor Guido por tan merecida condecoración, y muchas gracias por dejar en alto el nombre de nuestro terruño, nuestra región, nuestro país... Freddy García


Ocaña, 4 de marzo de 2007

Hola Guido: Saludos

Te felicito cordialmente por el recocimiento de que has sido objeto. No podía ser menos. Porque te pusiste como meta no solo hablar bien de tu tierra y de la región, sino que te has llenado con los aires y aromas serranos de ese bello pedazo del Norte de Santander que es Chinácota, y los das a conocer con un cariño especial. Eso habla estupendamente bien de la bohonomía y prestancia de nuestra raza. Carlos Carrascal Claro


Ocaña, 4 de marzo de 2007

Apreciado Guido:

Muchas felicitaciones por la condecoración recibida (Orden "Honor al Mérito Bolivariano")... Me enteré y no podría dejar pasar la oportunidad sin felicitarlo. Un abrazo, Jairo Angarita Navarro - ciudadeocana.com


Medellín, 4 de marzo de 2007

Apreciado amigo, me complace que Carlos Carrascal comparta su producción literaria con los visitantes a www.laplayadebelen.org.; y por extensión, con todos sus amigos que apreciamos su especial disposición para la literatura y la música.

Respecto a la condecoración HONOR AL MÉRITO BOLIVARIANO recibida de la Academia de Historia del Estado Táchira, me complace te hayan otorgado ésta; y todas las distinciones en donde se exalte tu notable contribución de hacedor de cultura en el Norte de Santander.

Un abrazo y felicitaciones, Gabriel Ángel Páez

 

Cúcuta, 3 de marzo de 2007

Guido:

Mil felicitaciones por la nueva distinción, honor que hace a nuestra familia. Abrazos, Josefina Arévalo Claro


Cali, 3 de marzo de 2007

Hola Dr Guido.

Muchas felicitaciones por la medalla "Honor al Mérito Bolivariano", que bien que se premie a la gente que como usted hacen patria y trabajan por una Colombia mejor. Un Abrazo. Lineth Pacheco


Cali, 28 de febrero de 2007

Reciba un Cordial Saludo.

Como es mi costumbre, y yo sé que la de muchas personas más, entrar a nuestra página para ver que hay de nuevo todos los días, se me ocurre que con el flash de fotografías, que está en la parte superior de la página, se podría hacer un concurso fotográfico.

¿Cómo se podría Hacer?

Mi idea es la siguiente:

  • Que todos envíen sus fotos a un correo especial, que luego se publicaría y se nombrarían unos jurados que tengan acceso a dicho correo para revisarlas y que además tengan el correo personal de los otros jurados para ponerse de acuerdo en la elección de la mejor fotografía.

  • No podrían participar las fotos que ya están en el álbum de la página, o que ya se hayan publicado.

  • Ofreceríamos un campo muy amplio para el concurso: personas, grupos familiares, panorámicas, calles, edificios, monumentos, casas, paisajes, plantas nativas, aves nativas, curiosidades, escenas...

  • Las fotografías deben traer el nombre del autor y la fecha aproximada. Debe identificar el lugar, el personaje, la escena... etc.

  • Todo debe tener origen en el territorio municipal: La Playa, Aspasica, La Vega de San Antonio.

  • También pueden ser en blanco y negro y éstas se calificarían en su género, no mezcladas con las de color.

  • Las fotografías ganadoras se colocarían en el “Espacio movible” por un tiempo determinado, con el nombre del ganador y luego a medida que avance el concurso se irían cambiando.

Para hacer más llamativo el concurso, podríamos dar un pequeño regalo a los ganadores, y desde ya puede contar con el primer premio que con gusto donaré.

Estoy segura, que si iniciamos el concurso, otras personas también se vincularían con los premios, para que la motivación no sea solo el concurso, sino también por el regalo que pueden obtener a cambio.

LINETH PACHECO RUEDA


Medellín, 22 de febrero de 2007

Guido:

Leí en tu página www.laplayadebelen.org el reconocimiento que haces de mi iniciativa para lograr que en forma unificada las PÁGINAS CULTURALES WEB presentaran la obra de LOBITO, pues esto fue posible, en especial, gracias a la buena voluntad de los directores, que desde los diferentes sitios acogieron generosamente esta feliz iniciativa, mejor, la estrategia de presentar, de cuando en cuando, en forma unificada algo digno de destacar en actitud positiva que llamo: LA OCAÑERIDAD EN ACCIÓN EN EL CIBERESPACIO.

En esta oportunidad los CUENTOS INFANTILES de Alfonso Lobo Amaya, como él lo celebra; y con el escritor, todos los niños de Colombia que en las páginas Web tienen un lugar, desde el cual pueden leer; y de ser posible, bajar los cuentos infantiles que se centran en los valores humanos, todo lo anterior, gracias a un trabajo mancomunado de los directores en pro de los altos intereses culturales de Ocaña y su región.

Confío en Dios, fuente de todo bien, que las PÁGINAS CULTURALES WEB crezcan cada vez a favor de su ideario común; y, especialmente, que en ustedes haya esa firme decisión de preservar la unidad. Ese es el mejor mensaje que la ciudadanía debe recibir de ustedes; cada uno en la identidad propia del sitio Web que dirige y orienta, pero unidos en todo cuanto signifique servir a la ocañeridad desde la Red de comunicación más importante del mundo.

Cordial saludo, Gabriel Ángel Páez Téllez


Ocaña, 20 de febrero de 2007

Buenos dias, Guido:

Un gusto saludarlo, como he plasmado varias veces en el libro de vistas de la página, felicitarlo es redundar, pero la página es muy buena, con excelente contenido, y nos complace gratamente ver sus esfuerzos para mantenerla al día, con información muy detallada de nuestro hermoso terruño; se nos hace agua la boca, mencionar a nuestros amigos que estan distribuidos por todo el mundo que pueden conocer el paraíso terrenal, entrando a www.laplayadebelen.org/. Nuevamente para usted mil felicitaciones por tan excelente trabajo.

Pasando a otro punto interesante, y que en realidad es la razón de ser de este mail, en las vacaciones anteriores, que tuve la dicha de pasarlas en La Playa de Belén, tomé varias fotos que son, modestia aparte, muy bonitas de nuestra Playa y me gustaría cedérselas para que sean expuestas en la página; así como también, abusando de su confianza, le envío dos poemas de los tantos que tengo para que tambien los dé a conocer, si no es molestia, pues he notado que en la página solo están los escritores de la "vieja guardia", y existimos varios playeros "de la nueva generación" que no hemos encontrado tribuna pública para dar a conocer nuestros escritos. Por tal razón y aprovechando que Mery ya le comentó algo, le adjunto dicha información.

De igual forma, y por solicitud de Mery, le envío una breve reseña sobre quien soy. Pues bien, mi nombre es David Oswaldo Sánchez Claro; el nombre no dice mucho, pero hagámoslo como lo hacemos en La Playa de Belén: "soy el hijo de Mira Claro, la cuba de Pedrito Claro y Margarita, los del Otro La'o, y de Rodrigo Sánchez, el hijo de Josefina Vergel y Carmelo Sánchez, mejor aún el hermano de Talí, Lázaro y Celina". Ahora, ya con ese breve árbol genealógico, pues soy Docente del área de Informática en el Gimnasio Campestre Villa Margarita. Además, soy Técnico en Sistemas; vivimos en Ocaña desde hace ya 15 años, pero extrañando con vehemencia a nuestra hermosa Playa, soñando y añorando finalizar mis días bajo el hermoso cielo de nuestra Tierra. Agradeciéndole enormemente la oportunidad y augurándole exitos.

David Oswaldo Sánchez Claro
Tec. Sistemas y Diseñador Web
Cel. 316 5396168 - 5696410
Ocaña - Colombia


Bogotá, 16 de febrero de 2007

APRECIADOS AMIGOS Y COTERRÀNEOS:
Mauricio Carrascal, Calet, Jairo Angarita y Guido Pérez Arévalo.

A través de este medio cibernético de comunicación, quiero expresar mi sincera gratitud y agradecimientos copiosos, por el apoyo desasido en largueza de bondad, que a través de las páginas Web que ustedes dirigen han dado a mi obra literaria representada en cuentos para niños artículos para adultos y a la nominación de mi nombre dentro del VI Concurso Nacional de Literatura.

La permanencia de mi nombre y mis escritos en la primera página de las Webs de Cocota.Com Ciudadocana y Laplayadebelén.org me llenan de alegría porque por primera vez, en 20 años de este solitario trabajo, medios de comunicación de la provincia de Ocaña se interesan, en serio, por la difusión de este material para los pequeños.

Muchísimo tiempo estuve triste porque en Bogotá, y en casi todas las ciudades capitales de Colombia, los niños leen y disfrutan de mis cuentos... pero menos en mi tierra... ¡A!.. Sabias palabras de Jesús: "Nadie es profeta en su tierra", pero con el apoyo de ustedes seré la excepción a esta milenaria regla.

Un abrazo de gratitud de este "Lobito cargada de ilusiones para los niños", en palabra de Juan Manuel Roca.

ALFONSO LOBO AMAYA


Medellín, 14 de febrero de 2007

Doctor
GUIDO ANTONIO PÉREZ A.
Director Página Web La Playa de Belén
Ciudad

En días pasados tuve la oportunidad de ingresar a la página que usted dirige, gracias a la información que me suministró mi buen amigo Gabriel Ángel Páez T., conocedor de mi gusto por la poesía y el ensayo, los cuales escribo. Gabriel Ángel en uno de mis libros fue quien hizo la presentación con palabras que llenaron mi alma e hicieron gozar mi espíritu, fue para mí un privilegio.

Le cuento que disfrute la página por todos los lados, me llamo mucho la atención este portal por sobrio, dinámico y organizado. Se refleja en este portal un gran afecto y orgullo por su tierra y da gusto pasearse por el.

Tanto las imágenes del municipio como la de los personajes que allí escriben son nítidas y bien presentadas. Realmente es una página que vale la pena recomendar puesto que a la vez es una excelente carta de presentación del Municipio.

Un saludo muy especial y felicitaciones por su buen trabajo y el de su equipo de colaboradores.

Atentamente,


ADRIANA MORENO MARTÍNEZ
c.c. 43.022.726 de Medellín
 

Alonso Velásquez Claro: Un honorable playero en la Academia de Historia del Norte de Santander, honrando su patria chica, desde la historia y la cultura.

Luis Eduardo Páez García: Como siempre, el Dr. Guido Pérez demostrando por qué es el bastión de la cultura en La Playa de Belén.

César Sepúlveda: Hacemos llegar nuestras sinceras felicitaciones al doctor Guido, pues su dedicación y constancia a la cultura de Norte de Santander lo ha llevado a pertenecer a tan alta institución nortesantandereana.

Mario Javier Pacheco: Felicitaciones Guido. Ha sido incalculable tu aporte a la cultura e historia de Norte de Santander y fundamentalmente a la de Playa de Belén. Un fuerte abrazo.

Dagoberto Arévalo Silva: Estamos muy bien representados en la Academia de Historia con nuestro paisano y amigo Guido Pèrez. Un abrazo.

Ofelia María Velásquez Velásquez: FELICITACIONES MI SIEMPRE RECORDADO DOCTOR. QUIEN SI NO USTED CON SUS EXCELENTES APORTES A LA CULTURA NORTESANTANDEREANA.

Luis Mariano Claro Torrado: Un digno representante que enaltece la historia en nuestro departamento. Dr. GuiDo, mi reconocimiento y gratitud por siempre. Un abrazo.

Carlos Ovallos: con personas como estas estamos bien representados en cultura La Playa les agradecerá lo felicito Señor Guido y que siga cosechando frutos.

Me gusta: Mario Javier, Julihet Tarazona Carrascal, Dagoberto, Lina Anyo Tarazona Navarro, Mary Velásquez, Torcoroma Velásquez, Zully María Arévalo Claro, Yudy Rubiela Claro, Betsabet Pérez Velásquez, Paula Isabel Arévalo Carrascal, Carrique Armesto, Gladys María León Velásquez, Sixto Nahún Ovallos Ascanio, Lucy Marina Pérez Claro, Maicol Said Arévalo.