EFEMÉRIDES DE ABRIL
Por Guido Pérez Arévalo
 
 
(Derechos reservados)
DIA
AÑO
MEMORIA
1
2006
Luis Eduardo León - Premio

 

Luis Eduardo León Velásquez, egresado del Colegio Fray José María Arévalo, de La Playa de Belén, obtuvo el primer premio en el concurso de la Canción Inédita durante el Primer Festival Vallenato celebrado en Cali, del 31 de marzo al 1º de abril de 2006. La primera presentación se efectuó en el teatro "Los Cristales" y la ovación como triunfador la recibió en el Parque de la Caña.

La canción "Justicia y Equidad", del compositor Gustavo Ramón Calderón, fue interpretada por Esteban Cárdenas, pero las notas magistrales del acordeón estuvieron a cargo de Luis Eduardo León.

León Velásquez estudió música vallenata en la Escuela del Turco Gil de Valledupar. Es hijo de Eduardo y Rosa Virginia.

2
1929
Primer Alcalde

El señor Ramón Vergel Vaca fue el primer alcalde de La Playa de Belén; lo nombró el gobernador, de la época, por medio del decreto No. 212 del 2 de abril de 1929. Su administración duró hasta el 14 de septiembre, del mismo año, cuando lo reemplazó don Sixto Ovallos Manzano.

3
1999
Página web www.estoraques.org

Este proyecto cultural fue creado y dirigido por Guido Pérez Arévalo en un espacio gratuito de Internet, el 3 de abril de 1999, con la ayuda del experto en informática, Jorge Alexander Camargo; la página llevaba la denominación de estoraques con una intrincada extensión del servicio gratuito, pero contaba con numerosas visitas. Posteriormente, el 8 de mayo de 2000, un benefactor donó el derecho de dominio de http://www.estoraques.org/.

El contador público, Alvaro Claro Claro, fue director de relaciones públicas de www.estoraques.org/. Muchas de las fotografías de aquella página web fueron aportadas por Alvaro, experimentado fotógrafo y fervoroso hijo del terruño. Su entusiasmo y estímulo permanentes fueron decisivos en la presencia de La Playa de Belén en Internet.

El contenido de la página web estaba referido a la historia del municipio de La Blaya de Belén y a la exaltación de los valores culturales de la región. Intelectuales y amantes del terruño participaron durante varios años en la preservación del proyecto. En el año 2003 salió del aire para darle paso a www.laplayadebelen.com/. Posteriormente pasó a la extensión laplayadebelen.org/

6
1919
Párroco Ángel Cortés Celedón

 

El presbítero Ágel Cortés Celedón tenía cincuenta y seis años cuando llegó a La Playa de Belén, procedente de una parroquia de las riberas del Magdalena, donde su salud había sido deteriorada por las enfermedades tropicales. Había nacido en 1863. El 6 de abril de 1919 inició sus actividades parroquiales. Las preocupaciones por el progreso regional, unidas al infatigable celo espiritual, le granjearon muy pronto el cariño de sus feligreses. Creó las asociaciones del Santísimo Sacramento y del Catecismo; también se le recuerda por la adquisición de nuevos ornamentos para el culto.

El 21 de septiembre de 1920, en una gran fiesta, recibió una imagen (de farol) de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la parroquia. Construyó la casa cural, contigua a la iglesia y emprendió las obras de construcción de un nuevo templo.

Por sus gestiones ante el ministro García Benítez, se logró el establecimiento de la oficina telegráfica, que funcionó en unas piezas de la antigua casa cural.

El 23 de febrero de 1925 ya existía estafeta de correos. Entre los administradores de esos servicios, el presbítero García Benítez recuerda a los señores Justo Guerrero, Ismael Arévalo, Octavio Manzano y Guillermo Arévalo.

El padre Ángel Cortés fue el principal gestor del traslado de la cabecera municipal de Aspasica al corregimiento de La Playa de Belén. Se sabe por tradición oral y por las pruebas epistolares que hacen parte del expediente consultado en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cúcuta.

Dice el sacerdote García Benítez, quien lo reemplazó en sus funciones parroquiales durante una licencia, que fue "Iniciador y alma mater de esta empresa… su entusiasmo, su influencia, su dinero siempre estuvieron a la orden. Al lado de este sacerdote son acreedores a la gratitud de los hijos de La Playa, los señores Ramón Ovallos, Emeterio Claro, Agapito Pérez, José Trinidad Durán, Francisco Arévalo, Ismael Arévalo, Alfonso Durán, Santiago Durán, Ángel María Durán, Domingo Pérez, Eladio Claro, Guillermo Arévalo, Pedro Claro, Ramón Claro, Víctor Arévalo, Natividad Claro, José del Carmen Pérez, Hermenegildo y Basilio Ascanio, Ramón Bayona, Bernardino y Francisco Pérez B., Juan Velásquez y Juan M. Luna".

El 27 de junio de 1929, dolido por el apoyo del Concejo de Ocaña a los aspasiqueros, envió una enérgica nota al abogado de las aspiraciones playeras, doctor Manuel José Vargas. La contienda, inspirada por el comportamiento non sancto de los dirigentes de la cabecera municipal, y atizada por intereses partidistas, había tocado las fibras de la condición humana del sacerdote. Por fidelidad a la historia reproducimos el documento, con la convicción de que las opiniones están referidas a acontecimientos superados por el tiempo, la civilización y el buen juicio. El texto completo puede leerse en el capítulo destinado al Epistolario eclesiástico, pero para los efectos de esta semblanza, llamamos la atención sobre algunos fragmentos. Aseguraba el padre Cortés, que la decisión no se debía al Concejo sino a "unos políticos intrigantes, antes admiradores de La Playa y hoy sus enemigos por ciertas aberraciones, por el fracaso que sufrieron en las elecciones de febrero y ellos creen que nosotros tuvimos la culpa".

La vehemencia por la causa playera lo condujo a una agresión innesaria que, seguramente, no fue compartida por muchos, porque Aspasica podía tener dirigentes de dudosa reputación, pero no merecía el calificativo de "villorrio miserable". La carta confirma la calidad de su liderazgo, por la energía de sus requerimientos y por el conocimiento minucioso del expediente. Exige la revisión de los memoriales, firmados por lugareños y habitantes de los pueblos vecinos, que apoyaban sus "justísimas peticiones". Se muestra dispuesto a patrocinar la gestión en todas las instancias, hasta con sus propios recursos económicos, si fuera necesario: "Deseamos saber Doctor, cuánto nos lleva por sus gestiones, lo que tendremos mucho gusto en remitirle enseguida. Como tengo teléfono en mi casa, tendré mucho gusto en oír su palabra cuando se ofrezca comunicarnos algo y también en reconocerle lo que gaste en esta operación".

Trabajó sin descanso hasta ver culminada su obra. Finalmente, la Ordenanza No. 3, del 20 de marzo de 1930, de la Asamblea Departamental, aprobó el traslado de la cabecera municipal.

Una grave enfermedad determinó la muerte del sacerdote, el día 3 de febrero de 1937. Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura, en medio de la consternación de todos los habitantes.

Algunos despistados aseguran que el presbítero Ángel Cortés era español porque no saben que nació en San Juan del Cesar, del actual departamento de la Guajira, en el hogar de don José María Cortés y doña Manuela Celedón, hermana del obispo de la Diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón (17 de diciembre 1891 Nombrado - 10 de diciembre 1902 Falleció).

7
1940
Misa Cantada
 
PADRE CAMPO ELÍAS CLARO CARRASCAL

Nació en La Playa de Belén (Norte de Santander, Colombia), el 17 de julio de 1914. A los 11 años ingresó a los claustros de los padres dominicos. Al pie del Santuario de la Virgen de Chiquinquirá adelantó sus estudios de Bachillerato, Noviciado y Filosofía Tomista. En El Cusco (Perú), culminó su formación eclesiástica y recibió el título de Licenciado en Sagrada Teología.

El 6 de marzo de 1938 recibió su ordenación sacerdotal en el templo de Santo Domingo, de la capital incaica. A finales del año 39 regresó a su patria. El 7 de abril celebró su primera misa cantada en La Playa de Belén.


 
7
1946
Natalicio de Jairo Alberto Claro Ovallos

 

El doctor Jairo Alberto Claro Ovallos nació en La Playa de Belén. Bachiller académico del Liceo Aurelio Tobón, de Bogotá. Abogado de la Universidad Libre de Colombia (Bogotá), con Especialización en Derecho Penal en las universidades Externado de Colombia y Autónoma de Bucaramanga.

Notable profesional del Derecho. Orador elocuente y respetable contradictor en causas penales. Ejerció su profesión de abogado en la ciudad de Ocaña y prestó sus servicios, como asesor, a la Defensoría del Pueblo.

Miembro de la Academia de Historia de Ocaña y Miembro Fundador del Centro de Historia de La Playa de Belén. Escritor, columnista de periódicos regionales y de http://www.laplayadebelen.org/

Falleció el 16 de diciembre de 2015, en la ciudad de Ocaña.

14
1934
Cambio de nombre del municipio

 

El Honorable Diputado, Don Carlos Daniel Luna Manzano, propone y obtiene, por medio de la Ordenanza No. 16 de este año, el cambio de nombre del municipio de Aspasica por el de La Playa de Belén. El artículo 7 de la mencionada ordenanza, dice: "El Municipio de Aspasica se denominará en lo sucesivo La Playa de Belén".

La Ordenanza No. 3, del 20 de marzo de 1930, de la Asamblea Departamental, había trasladado la cabecera municipal pero la entidad local conservaba su antiguo nombre. Aspasica se convirtió en corregimiento.

15
2014
Regresa el Estoraque a La Playa de Belén
 

Tres plántulas, germinadas en Cúcuta a partir de semillas de estoraque (Liquidámbar Styraciflua), llegaron este martes 15 de abril a La Playa de Belén. Las semillas fueron recogidas por Álvaro y Luz Marina Claro Claro en la carrera 15 con calle 92 de Bogotá y transportadas a Cúcuta en los meses de abril y julio de 2013. En macetas improvisadas, en un pequeño jardín interior, nacieron 12 arbolitos.

El Centro de Historia de La Playa de Belén busca un efecto multiplicador con las muestras del árbol, extiguido hace varios siglos, cuyo nombre, seguramente, identificó el lugar que ahora se conoce como Área Natural Única Los Estoraques.

16
1804
Tiburcio Álvarez (Fundador)

TIBURCIO BALERIANO DIONISIO ÁLVAREZ BAYONA, fue bautizado en esta fecha, en la ciudad de Ocaña. Hijo de Christóbal Álvarez Castrellón y Francisca Josefa Bayona. El 22 de enero de 1824 casó en Ábrego con Juana Antonia de los Dolores Pacheco. Fueron sus hijos, María Josefa Martina (casada con Julián Claro Arenas), María Gregoria Antonia (casada con José Avenino Claro Arenas), José María, María Antonia Petronila (casada con Santiago Bayona), María del Carmen Antonia, María del Carmen Reyes, María Cristina de la Trinidad (casada con José Trinidad Bayona), José Ramón Diego y Pedro Antonio Jesús.

Tiburcio Álvarez, Juan Esteban Vega, Jesús Rueda y María Claro de Sanguino, aparecen en las memorias de La Playa de Belén como pobladores o fundadores, pues fueron ellos quienes solicitaron licencia para construir la primera capilla y levantaron la primera casa en el paraje de Llano Alto donde actualmente está ubicada la cabecera municipal.

17
1900
Visita diocesana

El Obispo de Santa Marta, Monseñor Francisco Simón y Ródenas, visita la Parroquia de La Playa de Belén.
18
1910
Patronos y bendición de nuevo templo

En el folio 209, del libro Cuarto de Bautismos, se registra la bendición del nuevo templo, efectuada el 18 de abril de 1910, de donde tomarnos la siguiente información:

"En esa misma fecha fue la bendición solemne de esta Santa Iglesia Parroquial de San José de Belén, por el Ilustrísimo señor Obispo Fray Francisco Ángel Primo Simón y Ródenas y los sacerdotes siguientes: Cristóbal Castro Q. (Párroco). Vicente Rizo, Alberto Jaime, don Pedro Espejo V., Manuel Benjamín Pacheco, Guillermo Gerardino A. y Alejo Conde, presbíteros, quedando de una manera formal por patronos de esta población el patriarca San José y Nuestra Señora de las Mercedes".

22
1893
Natalicio de José Francisco Arévalo Claro

 

En esta fecha, nació en La Playa de Belén el empresario José Francisco Arévalo Claro, en el hogar de don José Trinidad Arévalo Ovallos y doña Gregoria Claro Álvarez. Fueron sus hermanos, Guillermo, Ismael, José del Rosario y Onofre. Ismael fue su socio comercial. Gregoria, su madre, era nieta de Tuburcio Valeriano Dionisio Álvarez Bayona, uno de los fundadores de La Playa de Belén.

Don Francisco casó con doña Juana de Dios Claro. Fueron sus hijos, Zoila Rosa, Silvia María, Emiro Antonio, José Octaviano (sacerdote), Arnulfo José, María del Rosario, María Faride, Raúl Eduardo, Misael de Jesús, Ismael Enrique (sacerdote), José Edilberto, Otoniel, Roquelina y Delia. Hijos extramatrimoniales, Romelia y Juan.

Fue presidente del Concejo y reconocido dirigente cívico.

El señor Arévalo Claro participó activamente en el proceso de traslado de la cabecera municipal y llevó a su tierra, con su hermano Ismael, el primer automóvil. Dice Don Benajmín Pérez, en sus memorias, que el carrito Ford, de cuatro cilindros, "fue transportado por piezas, a pulso y hombro, al sitio de Chapinero, junto al río Algodonal, donde lo armó un mecánico venezolano muy hábil de nombre Miguel Becerra, quien meses después se casó en La Playa con Débora Pérez. De Chapinero al pueblo el carro viajó sobre sus cuatro ruedas aprovechando como carreteable el amplio y seco playón que recorre esa zona y que entonces se convirtió en soñada autopista de recreo durante las temporadas de verano. Había que observar la maliciosa sonrisa del chofer Becerra, cuando las muchachas playeras deseosas de experimentar las emociones de un paseo en Ford, le preguntaban ingenua y mimosamente. ¿Por cuánto nos da una montadita?".

Un anuncio publicado en El Terruño, publicación quincenal dirigida por don Carlos Daniel Luna Manzano, edición número 8 del 24 de octubre de 1993, relaciona la actividad comercial de Ismael y Francisco Arévalo. La Playa de Belén era la sede principal de sus negocios y tenían sucursales en Ocaña y Barranquilla. Vendían mercancías nacionales y extranjeras: sombreros, cobijas de lana y algodón, medias, corbatas y artículos de lujo; cigarrillos, confites, rancho y toda clase de víveres. Compraban cebolla, café, granos y otros productos. Contaban, también, con un expendio de carnes.

Don Francisco falleció el domingo 15 de julio de 1945, en La Playa de Belén.

EL CARRO FORD
Trino Bayona
(Conocido en la época como Trino Coreco)

En el pueblo de La Playa
se juntó la gente buena
para traer un carro Ford
y correr sobre la arena.

El 20 de enero de 1929
llegaron al Alto del Curo
veintiseis hombres muy breves.

Cuando vieron el aparato
toditos se arrepintieron
y le pidieron a Francisco
adelanto en el dinero.

Don Quico les dijo entonces:
"Señores me recobré,
muchachos no tengan pena,
refuerzos les mandaré".

Cuando vieron el aparato
se pusieron a pensar:
"cómo lo acomadaremos
para poderlo cargar".

Ganaban ciento cincuenta
los que iban a cargar,
sin saber ninguno de ellos
lo que les iba a tocar.

En Ocaña y a La Piñuela
llegaron donde Ismael
quien a su turno ordenó:
"Entréguenselo a Miguel".

Miguel lo recibió...
y Francisco le decía:
"El carro sube a La Playa
antes de aclarar el día".

Al llegar la caravana
donde llaman el Alto Real
hubo quien les preguntara:
"¿Pesa mucho ese animal?"

A las once de la noche
fue cuando el carro llegó,
quemaron muchos cohetones
por la alegría que causó.

(De los archivos de don Luis Carlos Vega, q.e.p.d.)

24
1978
Periódico "Testimonio"

Medio de comunicación fundado y dirigido por el poeta Alonso Velásquez Claro, como órgano de expresión de la colonia playera residente en Cúcuta. Se imprimía en tamaño oficio, en mimeógrafo y estaba "al servicio de los intereses cívicos y culturales del municipio de La Playa". La primera edición se publicó en esta fecha.
 
24
1910
NATALICIO

 

Monseñor Alejandrino Pérez Amaya. Sacerdote, Prelado de Honor y poeta, nació en el hogar de don Luis José Pérez Sánchez y doña Valentina Amaya Ortega, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, el 24 de abril de 1910.

En 1924 ingresó al Seminario de Ocaña y el 16 de febrero de 1936 fue ordenado como presbítero por el Obispo Joaquín García Benítez. Fue Canciller de la Diócesis de Ocaña, Rector del Dulce Nombre, Director Diocesano de la Legión de María; párroco en La Playa de Belén, El Carmen, Pivijay, Aguachica, Convención, Teorama, González, Río de Oro y Santa Marta. Construyó cinco templos con sus casas curales y publicó tres semanarios eclesiásticos. Fue el primer párroco de San Rafael de Ocaña. El 24 de mayo de 1989, S.S. Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de Prelado de Honor. Publicó dos obras de Poesías y breves alocuciones.

En Santa Marta, mientras fue párroco de la Catedral, circularon semanalmente tres mil ejemplares de la "Basílica", periódico fundado, dirigido y escrito por él; a través de Radio Magdalena, su voz se oyó en el programa de la Legión de María.

En la ciudad de Bucaramanga, a la edad de 92 años, en la madrugada del 1º de julio de 2002, falleció Monseñor Alejandrino Pérez Amaya. Cincuenta sacerdotes, encabezados por Monseñor Lozano Zafra, Obispo de la Diócesis de Ocaña, y numerosos familiares y amigos lo acompañaron hasta su última morada del Cementerio Central de Ocaña.

Era el último de los hermanos Pérez Amaya. Plácida, Luis Jesús, Leopoldina, Hilda y Emelina lo habían precedido en su partida.

 
26
1927
Natalicio del padre Domingo Claro Carrascal -

 

Fray Domingo de Guzmán Claro Carrascal, de la Orden de Predicadores, nació un día como hoy en La Playa de Belén. El 27 de abril de 1952 fue ordenado sacerdote por el obispo Augusto Trujillo Arango en la Catedral de Tunja.

El padre Domingo fue vicerrector y rector del Seminario Beato Jordán de Sajonia en Bogotá; rector del Liceo Santo Tomás de Tunja, durante 12 años; vicerrector del Colegio Santo Tomás de Bogotá; vicerrector del Colegio Cristo Rey de Bucaramanga; capellán de la Universidad Santo Tomás y rector del Colegio Lacordaire en Cali. Su oratoria sagrada fue reconocida al interior de la comunidad dominicana y numerosos jóvenes tuvieron el privilegio de disfrutar del ejemplo, sabiduría y enseñanzas del virtuoso fraile dominico

Fue notable su consagración a la educación y al reconocimiento de los valores familiares.

Falleció en Bogotá, el 25 de Octubre de 1980.

27
1947
Natalicio de Luis Javier Claro Peñaranda

Nació en Ocaña, Norte de Santander. Fueron sus padres, don Manuel Benjamín Claro y doña Úrsula Peñaranda. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de la Playa de Belén, población reconocida por él como su patria chica.

Alcanzó el grado de Maestro Superior en 1967, en la Escuela Normal Departamental de Ocaña. Sus estudios de educación superior los realizó en la Universidad Pedagógica Nacional, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias de la Educación. En el Instituto Superior de Historia de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia, recibió el título de Experto en la enseñanza de la Historia de Colombia. La Universidad Externado de Colombia le otorgó el título de Magister en Administración y Supervisión Educativa en 1979.

 

En 1991 fue becario de las Naciones Unidas, en gira de estudio por las instituciones educativas de Israel. Igualmente, participó en el seminario permanente sobre el sistema educativo de ese país, durante dos meses.

En el año 2004 representó a la Universidad de San Buenaventura, en el Congreso Internacional de Educación Superior, realizado en la Habana, Cuba. Asistió a la Conferencia Anual de Nafsa, 2007, en Minneapolis, Estados Unidos.

Rector del colegio Comfenalco de 1976 a 1984 y Gerente de Educación de la misma entidad, de 1985 a 1996. Ejerció la docencia en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional, Universidad del Bosque y en la Universidad Militar Nueva Granada, en la categoría de Profesor Asociado. Ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá durante cuatro años y fue vicerrector académico de la misma institución, de 2002 a 2008.

El 15 de mayo de 2013, en la Biblioteca Virgilo Barco Vargas de Bogotá, se hizo el lanzamiento de su obra, "LAS NUEVAS IGLESIAS EN LA PLAYA DE BELEN, UN PRETEXTO PARA ABORDAR MITOS Y RELIGIONES".

Fue Vicepresidente del Centro de Historia de La Playa de Belén.

30
1906
Límites de la parroquia

"Nos Fray Francisco Simón y Ródenas, menor capuchino, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Santa Marta, CONSIDERANDO: Que son graves los inconvenientes que se presentan para el cumplimiento de los deberes religiosos, a una parte de los fieles de la parroquia de La Cruz, a los que residen en las secciones denominadas La Labranza y los cerros, por las frecuentes avenidas del río Algodonal, que les impide el paso, teniendo que ocurrir entonces al cura de La Playa, lo que les causa doble derecho. Que estas dos secciones están inmediatas a la población de La Playa, como tuvimos ocasión de observarlo en nuestra visita pastoral. Que es extenso el vecindario de la parroquia de La Cruz y en nada menoscaba la categoría de aquella importante parroquia. DECRETAMOS: Los límites de la parroquia de La Playa serán los siguientes. Tomando como primer punto de partida de desembocadura de Quebrada Seca, con el río del Algodonal, aguas arriba de dicha quebrada, lindando por el norte con la jurisdicción de Ocaña hasta su nacimiento en el Alto del Atico; y de aquí tomando todo el camino real que va de Ocaña para El Cincho, límites actuales con Aspasica, hasta dar al paso del río Borra; aguas arriba de éste -hastael alto de San Miguel en la quiebra donde nace la quebrada del Arado, punto llamado de Los Potreritos, mirando hacia el occidente; aguas abajo de la mencionada quebrada hasta su desembocadura con el Algodonal, en el punto de Oropoma; río abajo de éste hasta llegar a la confluencia de Quebrada seca, que se fijó como primer lindero. Este Decreto principiará a sufrir sus efectos desde el día primero de mayo del año en curso. Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores que se hubiesen dictados sobre el particular. . Comuníquese a los Sres. curas de La Playa, La Cruz, Ocaña y Aspasica. Dado en Santa Marta, a 17 de marzo de 1906. Fray Francisco, Obispo de Santa Marta". (Monografía de la Parroquia de La Playa. Boletín Eclesiástico 1931. Cortesía Padre Jesús Aníbal Pérez Sánchez).