EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
Por Guido Pérez Arévalo
 
 
 

 

2 DE DICIEMBRE DE 1962. Coronación de la reina del Centenario, Dorina Pacheco Claro. Con motivo de los primeros cien años de la fundación o poblamiento de La Playa de Belén, sacerdotes oriundos del municipio, estudiantes, preciosas damas y dirigentes cívicos, desarrollaron un programa festivo que incluyó, reinado, cabalgata, obras de teatro, sainetes, declamaciones, coplas y homenajes a personajes, como el padre Ángel Cortés, cuyo nombre inmortalizaron en el parque principal. La reina del Centenario fue la agraciada señorita Dorina Pacheco Claro, a quien acompañó como edecán su hermano Miguel Ángel, hoy virtuoso sacerdote en una parroquia de Bogotá. En la tarima principal mostraron sus galas, Sara Franco, con su edecán, Edinael Arévalo Carrascal; Lilia Carrascal, con su edecán, Mario Pacheco Claro y Alicia Álvarez, con su edecan, Sigifredo Claro Peñaranda.

El folclorista, Don Alfonso Carrascal Claro, participó con las funciones de maestro de ceremonias y pronunció el siguiente discurso de coronación:

Señora de la Gracia y del Donaire:

Por los caminos de la estirpe y de la herencia, por los mismos caminos que hace cien años trazaron lámparas de luz, surco y sendero para los fundadores de tu pueblo, elegido por la fortuna y acompañado por la inspiración, he venido en esta noche a rendiros el homenaje sentido de quien siempre ha profesado una entrañable veneración por la belleza.

Se ha colocado sobre tu frente esta corona, tallada por las manos artífices y creadoras de tu pueblo, esa casta de labriegos que en los descansos de las las faenas, mientras se multiplicaban las semillas en los surcos y dejaban oir sus sentires los tiples andariegos, fue engastando en ella con laboriosidad de artista el azul y el blanco de estos cielos primaverales para que armonizaran en perfecta poncromía con el verde infinito de tus ojos, Beles reflejos de la esmeralda laminosa de sus prados y de sos campos.

Recíbela, señora, como el mejor tributo de devoción y de cariño que rinde un pueblo a quien sintetiza su quintaesencia, a quien tiene el porte y el donaire que siempre ha distinguido a las mujeres de su raza y a quien por su radiante belleza bien podría figurar como la más esplendorosa de las reinas en este imperio de la ilusión y del ensueño.

En la geografia de tu comarca, desde hace machos siglos fue elegido como arquitecto el tiempo para que labrara con la tenacidad del viento y la perenne constancia del agua la mejestuosidad de los Estoraques, catedrales del silencio que hoy serán los castillos de tu reino.

Desde sus miradores, donde se amalgaman la majestuosidad y el misterio, podréis contemplar día a día los campos y caminos por donde siempre ha transitado la estirpe con su fardo de esperanzas a la espalda en su eterna lucha por la supervivencia. Este, tu pueblo, es y será siempre un canto eterno a la fertilidad, al esfuerzo y a la libertad. Estoy seguro que te sentirás reinando ¡Oh dignísima Señora en un imperio!.

2 DE DICIEMBRE DE 1962 - Porro de Los Estoraques. En esta fecha, con motivo de la celebración del centenario de fundación de La Playa de Belén, se estrenó el Porro de Los Estoraques. La letra es del padre Campo Elías Claro Carrascal y la música fue compuesta por el maestro Rafael Contreras, oriundo de la ciudad de Ocaña.

El primer compacto del Porro de los Estoraques fue grabado por iniciativa del R. P. Ismael Enrique Arévalo, en 1979.

Porro de Los Estoraques

Mi Pueblo querido, la luz de mis sueños,
-casitas tan blancas cual blancas palomas-
mi alma a ti vuelve en busca de aromas
del huerto que guarda amores maternos.

Mi pueblo querido, mi Playa feliz!
Tu nombre despierta las dulces canciones
que duermen el sueño de paz y de amores
en horas de dicha, ventura sin fin.

En tus "Estoraques", mi Playa querida,
se bordan leyendas y cuentos de hadas
al pálido brillo de lunas amadas
que evocan las voces de la despedida.

Mi Pueblo querido, hoy torno a tu amor,
cual río que busca remanso a sus penas,
cual ave que busca las playas serenas
en noches de espanto y negro dolor.

Oh playa querida, mi Playa del alma:
la Virgen bendiga tus bellos hogares,
destierre la Virgen los negros pesares
y reine en tus campos mi Dios con su calma.

La Playa te llaman con voz musical:
La Playa que sueña con palmas, gaviotas,
arenas y barcas, rumores y notas
de olas que cantan sus salmos al mar.

Oh Pueblo del alma, mi Playa querida:
tus hijos hoy vuelven de tierras lejanas
y alegres escuchan tus ledas campanas,
que anuncian al mundo cien años de vida.

4 DE DICIEMBRE DE 2016 - Ganan concurso de luces navideñas

Cinco municipios, La Playa de Belén, Salazar de las Palmas, Sardinata, Labateca y Lourdes, ganaron el concurso, Encendamos la Alegría 2016 de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens). El alumbrado tuvo una inversión de mil millones de pesos para premiar la creatividad de los participantes.

La Playa de Belén inauguró el precioso diseño de luces y colores durante la celebración de los 154 años de su fundación o poblamiento. Residentes y visitantes lo disfrutarán hasta el 10 de enero de 2017.

4 DE DICIEMBRE DE 1862 - Fundación de La Playa de Belén. En esta fecha se llevó a cabo la bendición solemne de la primera capilla, dedicada a San José, en el paraje de Llano Alto; la ceremonia religiosa fue dirigida por el reverendo padre misionero fray Milán, apadrinado por los sacerdotes Natividad Cabrales y don Isidro Sánchez Lemus.

La región, ocupada en tiempos de la colonia por parcialidades indígenas registradas como borras, aspasicas, aratoques, curasicas, peritamas y patatoques, se conocía en 1818 como Playa. Los caciques inmortalizaron sus nombres en los lugares de su asentamiento.

 
4 DE DICIEMBRE DE 1962 (Martes) - Centenario de la fundación de La Playa de Belén. Los playeros paricipan en sus fiestas centenarias. Hubo misa solemne con sermón a cargo del R. P. Fray Campo Elías Claro Carrascal, bendición del templo, inauguración de acueducto, parque y palacio municipal, con la presencia de Eduardo Cote Lamus, Gobernador de Norte de Santander. En los actos culturales intervinieron el R. P. Fray José María Arévalo, Aura Claro Torrado, Dorina Pacheco Claro, Luis Humberto Pacheco, el R. P. Fray Domingo de Guzmán Claro, el R. P. Alcides Velásquez y el R. P. Fray Ismael Enrique Arévalo Claro.

En la fiesta de coronación de la Reina del Centenario, Dorina Pacheco Claro, intervinieron, Alfonso Carrascal Claro, Ilia Claro Arévalo y el dueto Pérez y Claro. Se desempeñaba como alcalde del municipio el señor Marco Tulio Luna; el secretario de la alcaldía era el señor Eduardo Carrascal Castilla.

Asistieron invitados especiales de Cúcuta, Bogotá y la provincia de Ocaña.

 

VEREDA PATATOQUE: Invitados especiales a la celebración del Centenario. De izquierda a Derecha: Padre Luis Jesús Torres, Provincial de los Padres Dominicos en Colombia, Dr. Eduardo Cote Lemus, Gobernador de Norte de Santander, su esposa, el Secretario de Educación del Departamento, el Padre Santiago y el Padre Fray José Maria Arévalo Claro. Foto, archivos: Álvaro Claro.
4 DE DICIEMBRE DE 1987 - 125 años de Fundación. Con la participación de las colonias playeras, residentes en Bogotá, Cúcuta y Ocaña, los coterráneos organizaron reinado, integraron comparsas y celebraron, con su tradicional entusiasmo, el cumpleaños del terruño. Personajes de la fundación: Fray Bernabé Rojas, Juan Esteban Vega, María Claro de Sanguino y Tiburcio Alvarez, representados por el padre Jesús Emiro Claro Torrado, Bernardo Claro Torrado, Carmen Páez y Juan Abel Claro Torrado.

Hubo encuentro de reinas: Doña Doris Pacheco Claro, Reina del Centenario (1962), Mónica Carrascal Pacheco, Reina de Norte de Santander (1986) y Marcela Pérez Claro, Reina de los 125 años de fundación (1987).

 
4 DE DICIEMBRE DE 2012. SESQUICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PLAYA DE BELÉN.




La Alcaldía condecoró, por primera vez, con el Ramillón de Oro.
El brindis estuvo a cargo del profesor Roberto Cantillo Claro.

 

5 DE DICIEBRE DE 1964. Natalicio de don Víctor Julio Claro Lozano

Don Víctor Julio Claro Lozano es el menor de siete hermanos del hogar conformado por don Gilberto Claro Carrascal y doña Lucía Lozano Bayona, fallecidos. Nació en La Playa de Belén el 5 de diciembre de 1964.

Durante los primeros años de su vida laboral se dedicó a variadas tareas iniciadas al lado de sus padres. De manera transitoria, incursionó con algún éxito en actividades de carpíntería y agricultura, pero muy temprano recibió el llamado de la política. Siguió con entusiasmo las campañas de sus hermanos y soñó como ellos con la función pública. Benjamín y Gilberto lo precedieron en el primer cargo del municipio; el primero fue alcalde por nombramiento y el segundo, en una ocasión por nombramiento y en otra por elección. Durante su paso por La Policía Nacional, su padre dejó una huella notable de severidad y apego al cumplimiento de la ley.

La primera campaña de don Víctor Julio lo llevó a la alcaldía en el año 2008, terminó su período en 2011. Volvió en el año 2016 y terminará en 2019. Se ha propuesto trabajar con fundamento en los principios de honestidad, transparencia y equidad social.

 
 
 
6 DE DICIEMBRE DE 1990 - Natalicio de la pintora, Karen Lorena Arévalo Pérez.

"A la una de la mañana de un 6 de diciembre, de 1990, vine al mundo. Un hermanito me acompañó en la travesía, pero falleció a los diecisiete días.

"Mis padres, Blanca y Hernando, me consagraron, entonces, sus días y sus noches. Fueron exclusivos hasta mi adolescencia; mi infancia transcurrió en un hogar sencillo, sin las ostentaciones del dinero de más, pero con el cariño que solo es posible con la bendición de Dios y la unidad familiar.

"Dice mi mami que a los tres años dibujaba en papeles viejos, sobre las paredes, sobre las mesas o en pequeñas pizarras escolares. A los cuatro años de edad mis profesoras de preescolar no le daban crédito a mis dibujos y acudían a mi hogar para solicitarle a mi madre que no interfiriera en mis tareas.

"En la escuela urbana integrada aprendí las primeras letras y mostré los primeros trazos de mi vocación artística. Profesoras y compañeros de estudio solicitaban mis servicios para hacer carteles, títulos, dibujos y decoraciones para eventos escolares.

"Mi educación secundaria continuó en el Colegio Fray José María Arévalo. A mis trazos agregué la afición por la música: ingresé a la banda marcial y tomé las primeras clases de guitarra. En el año 2002 obtuve reconocimiento por mis nuevos conocimientos de pintura en tela.

"Cuando nació mi hermana Danna Carolay, yo había recorrido los años primaverales en el colegio y en las calles apacibles de La Playa de Belén, mi cuna, mi tierra, mi orgullo.

"Me he caracterizado por ser una persona de pocas amistades; en los últimos años de secundaria consagraba la mayor parte del tiempo al dibujo y dejaba poco espacio para departir con quienes me rodeaban. Pero no perdía de vista a las personas de mis afectos.

"En los años 2006 y 2007 tuve una profesora que menospreciaba mis aficiones culturales, pero no logró desalentar mis aspiraciones.

"En las postrimerías de mi bachillerato tuve un conflicto con mis padres porque yo estaba dispuesta a defender mi vocación por encima de cualquiera otra alternativa. Contra mis propósitos de ingresar a una academia de pintura se impuso finalmente la autoridad familiar y debí resignar mis anhelos a la autoformación. Confiaba en mis habilidades creativas y me alentaba el reconocimiento de alumnos y docentes del colegio.

 
Karen Lorena Arévalo Pérez
 

"En el 2008 me trasladé a Cúcuta con el fin de iniciar mis estudios de educación superior. Me matriculé en Ingeniería Industrial, pero a los pocos meses observé que el programa académico no llenaba mis aspiraciones.

"Nuevamente hubo problemas familiares por la cancelación del semestre. Desde este año empezó prácticamente mi carrera como dibujante, con la práctica del puntillismo, una técnica que no es muy común pero que siempre me ha llamado la atención.

"En el año 2009 conocí al señor Orlando Cuellar Castaño, por medio de un sobrino, quien también me ayudó mucho a desenvolverme laboralmente.

"El dibujo, en estos momentos, es mi más valiosa ayuda para el desarrollo de mis estudios de Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

"Un comentario: mi abuelita decía siempre, y son palabras que nunca olvidaré, que yo tenía manos de oro y que era la nieta que más quería.

"Hago caricaturas para el diario La Opinión".

 


El arquitecto ocañero, Adip Numa Hernández, la pintora, Karen Lorena Arévalo Pérez, doña Blanca Pérez de Arévalo
y Guido Antonio Pérez Arévalo.
Al lado de la obra artística de don Manuel Antonio Claro Carrascal, José del Carmen Ortiz, Secretario de Cultura de Cúcuta; Karen Arévalo Pérez y el poeta Gustavo Gómez Ardila.
 

12 DE DICIEMBRE DE 1988. Muere Doña Ligia Pérez de Pacheco.

A la edad de 47 años, falleció en La Playa de Belén la señora Ligia Pérez de Pacheco. Ocupaba el cargo de jefe de la oficina local de TELECOM, donde cumplió meritoria labor. Durante su gestión se inauguraron modernos equipos para el servicio automático de las líneas telefónicas.

En el hogar, conformado con el dirigente político don Nelson Pacheco Claro, se procrearon seis hijos: Martha Patricia, Jairo Nelson, Constanza, Jorge Armando, Ligia Victoria y Juan Felipe.

17 DE DICIEMBRE DE 1930. Centenario de la muerte del Libertador. El presbítero Antonio Courvel, en carta fechada en Aspasica, dirigida a monseñor Joaquín García Benítez, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, dice sobre la conmemoración de la muerte del Libertador:

"...al compás de sentidos himnos patrióticos, fue tejido con perfumadas flores, tronchadas al efecto por todas las "Hijas de María", el nombre de Simón Bolívar, haciendo por grupos las letras correspondientes y este número fue muy hermoso y de mucho agrado para la concurrencia; después en bien sentida declamación fue pronunciada una hermosa composición patriótica por la Presidenta de dicha Congregación, señorita Isabel María Lobo, la que de igual suerte fue muy aplaudida. Después ocupó la tribuna don Carlos Trigos, alumno de esta población, que hace sus estudios en el Colegio "Caro", quien recitó la última proclama del Libertador; enseguida subió Don Lucio Arturo Pabón Núñez y pronunció un hermoso discurso que fue como la clausura de este humilde acto que sólo llevaba una inmensa gratitud y el deseo de no dejar pasar desapercibida la fecha luctuosa del Centenario de la muerte de Nuestro Gran Libertador Simón Bolívar.

(Del Boletín Eclesiástico No. 186 de mayo 1º de 1931, Diócesis de Santa Marta). Lucio Pabón Núñez, nacido el 14 de octubre de 1914, era un joven de 14 años de edad.

17 DE DICIEMBRE DE 1963. Publicación del poema "Estoraques" . En esta fecha se publicó la obra "Estoraques", en la Imprenta Nacional de Bogotá. Este poema, inspirado en el precioso fenómeno natural de La Playa de Belén, le dio a Eduardo Cote Lamus la mayor exaltación como poeta y lo colocó en la galería de los bardos de "la angustia, la desolación, el tiempo, la verdad y la muerte". La obra proyectó a nuestra tierra en los medios de comunicación, nacionales e internacionales. El diario El Espectador se había anticipado a esta publicación.

17 DE DICIEMBRE DE 2012. Segunda edición de "Canción del Terruño".
 

Con la presencia de familiares y amigos, en la Casa de la Cultura "Alonso Velásquez Claro", fue presentada la segunda edición de Canción del terruño, la obra poética de Emiro Arévalo Claro.

La edición surgió como un homenaje de sus nietos en la celebración del sesquicentenario de la fundación de La Playa de Belén. Marisol Arévalo dirigió el diseño gráfico y la impresión en Bogotá. Las ilustraciones son de su hermano Fabio Andrés.

El acto fue moderado por Josefina Arévalo Claro. El doctor Jairo Alberto Claro Ovallos fue el orador principal. También intervivieron, el ingeniero Aristides Arévalo Franco, el profesor Roberto Cantillo Claro, Betty Arévalo Claro y Zully Arévalo Claro. Algunos de los nietos leyeron acrósticos y poemas.

La primera edición se publicó el 17 junio de 1993, en ceremonia especial efectuada en el Club Cazadores de la ciudad de Cúcuta. Fue una edición modesta, con más contenido que forma, desarrollada para construir un sueño y alimentar los valores espirituales del autor y de quienes admirábamos sus disciplinas intelectuales. Era un testimonio de cariño, un homenaje en vida a un maestro del acróstico, un mensaje de estímulo para un brillante escritor. Canción del terruño es ahora la memoria del poeta, la huella de su inmortalidad.

En aquel acto se contó con la presencia de representantes de la política, las letras y la cultura, en general, y tuvo eco en los medios de comunicación de Norte de Santander. La obra fue recibida con los mejores comentarios de periodistas y orientadores de la opinión pública.



 

21 DE DICIEMBRE DE 1987. Creación de la Cooperativa de Desarrollo Integral - COODIN. Cooperativa de ahorro y crédito. Inició labores con 30 socios y obtuvo su personería jurídica por medio e la Resolución No. 1177, del 22 de junio de 1988. COODIN, se creó por iniciativa del párroco Valeín Carvajal Vivas y con el apoyo de la Pastoral Social de la Diócesis de Ocaña. Empezó con los servicios de Ahorro y Crédito, con un capital de $240.000, aportado por treinta asociados y gerenciada por el señor Eduardo Carreño Bueno.

En 1993 contaba con un capital social de $26.000.000 y administraba cuentas de ahorros por la suma de $42.000.000. Estas sumas han sido superadas con creces y los servicios favoren a numerosos ciudadanos de la región. En el año 2011, su gerente es el señor Alvaro García Celis.

ASOCIADOS FUNDADORES:

Benjamín Claro Lozano
José del Carmen Claro Velásquez
León Ángel Pérez Claro
Alberto Enrique Claro Pérez
Jesús Emiro Claro Velásquez
Javier Pérez Guaglianoni
Maria Nicolasa Claro Pérez (Q.E.P.D)
José Eulícer Ortiz Flórez
Ramón Heli Ovallos Sepúlveda
Marco Tulio Claro Ascanio (Q.E.P.D)
Martín Antonio Peñaranda Tarazona (Q.E.P.D)
José Valein Carvajal Vivas (Q.E.P.D)
Miguel Antonio Claro Arévalo (Q.E.P.D)
Said Enrique Pérez Ovallos
Jairo Helí Pérez Guaglianoni
Campo Elías Pacheco Rueda
Jesús Maria Sanguino García
José Trinidad Vega Pérez
Gilberto Claro Lozano (Q.E.P.D)
Roberto José Cantillo Claro
Saúl Alfonso Tarazona Ramírez
Miguel Antonio Pérez Claro
Elba Luz Claro Claro
Ana Dolores Claro Velásquez
Maria Consuelo Bonilla Díaz
Carmen Cecilia Claro De Claro
Ramón David Velásquez Castilla
Nelly Ascanio de Ovallos (Q.E.P.D)
Eduardo Carreño Bueno
Luís José Claro Ropero

 

23 DE DICIEMBRE DE 1920. En esta fecha se conmemora el nacimiento del poeta Emiro Antonio Arévalo Claro en el hogar de Don Francisco Arévalo Claro y Doña Juana de Dios Claro Bayona. El 11 de noviembre de 1946 contrajo matrimonio con la señora Clara Lucía Claro Ovallos. Tuvieron cinco hijas: Marilce, Aura Elsa, Zuly María, Josefina y Beatriz.

Estudió en el Seminario Diocesano de Ocaña. Prestó sus servicios en la Caja Agraria de Ocaña; en Bogotá se desepeñó en importantes cargos en el Incora y el Ministerio de Agricultura. Fue presidente del Concejo de La Playa de Belén y participó en actividades culturales de la región.

Su obra, Canción del Terruño", se publicó el 17 junio de 1993, en ceremonia especial efectuada en el Club Cazadores de la ciudad de Cúcuta. La segunda edición fue presentada el 17 de diciembre de 2012.

El poeta murió el 31 de octubre de 1995.

25 DE DICIEMBRE DE 1859. Fue bautizado don Pedro Claro Velásquez, en Aspasica. Tenía dos meses de nacido. Era hijo de don Juan Claro Arenas y doña María Jesús Velásquez. Fueron sus hermanos, María Carmela, Timoteo, Camilo y Miguel de los Dolores. Se casó con Jacinta Bayona Bayona, el 17 de mayo de 1880, en Río de Oro (Magdalena, hoy Cesar). Hijos: Tadeo, Pedro Jesús, Lucas Jesús, Lucía, Elbania, María Jesús, Sotera, Margarita y Antonio José.

26 DE DICIEMBRE DE 2002 - Fundación "Padre Angel Cortés" - FUNDAPAC. En esta fecha fue registrada en la Cámara de Comercio, de la ciudad de Ocaña, la Fundación Padre Angel Cortés, FUNDAPAC. La entidad fue creada el 17 de julio de 2002 por el R. P. Ismael Enrique Arévalo Claro, de la Orden de Predicadores.

Sede.- Está ubicada en la antigua casona de la Parroquia de San José de La Playa. Esta histórica casona fue la cuna del colegio "Fray José María Arévalo".

Sostenimiento.- Los adultos mayores y la sede se sostienen con los subsidios otorgados por la Administración Municipal y con la generosa colaboración de varios benefactores. En el año 2005 tenía 50 abuelos asociados.

En sus estatutos se dice que "La entidad denominada "FUNDACIÓN PADRE ÁNGEL CORTÉS (FUNDAPAC)" es una Fundación sin ánimo de lucro, por lo cual todos sus ingresos y patrimonio, cuales quiera que sean, estarán dedicados al logro de sus fines. Su objeto social lo constituyen la divulgación, promoción, preservación y evolución de la vida en todos sus géneros, aspectos y extensión".

En el año 2005, la Junta Directiva está integrada por: Felicia de Melo (Vocal), Marina de Guerrero (Secretaria), Aurita Sánchez de Pérez (Vicepresidenta), Juanita Velásquez de Claro (Tesorera), R. P. Ismael Enrique Arévalo Claro (Presidente), Emilse Ascanio (Vocal).

27 DE DICIEMBRE DE 1973. Biblioteca.- Por iniciativa de la Colonia Playera residente en Bogotá, se inauguró en esta fecha la biblioteca pública municipal. Los primeros libros fueron donados por los miembros de la Colonia, entre ellos, Sofía Claro de Pacheco, Ana Delia Carrascal de Arévalo, Mercedes Alvarez de Claro, Maruja Claro de Guerrero, Dorina Pacheco de Arévalo, Inés Fandiño de Pérez, las señoritas Teresita y Maruja Pacheco Claro, el padre Miguel Pacheco Claro, los señores Benjamín Pérez Pérez, Carlos Daniel Luna Manzano, Neftalí Sánchez, Yesid Arévalo, Guido Pérez Arévalo, Alfredo Pérez Arévalo, Elías Emiro y Fredy Claro, Yamil Pacheco Pérez, Antonio Poblador; los profesionales Omar Pacheco Claro, Raúl Claro Carrascal, Manuel Guerrero Lobo, Carlos Ropero, Luis Beltrán Claro, Elibardo Pacheco y Aristides Arévalo Franco, entre otros.

En la edición número 8 de Noticias Playeras, de septiembre de 1974, se informa de la donación de 43 volúmenes, de autores nacionales y extranjero, por parte del doctor Francisco Sánchez Arévalo, directivo del Instituto Caro y Cuervo. Igualmente, el doctor Lucio Pabón Núñez donó varios volúmenes de obras escritas por él.

El acto de inauguración, celebrado en las instalaciones del Concejo, contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, invitados especiales y numerosos amigos de la cultura.

La edición número 3 de Noticias Playeras, de enero de 1974, trae una estupenda crónica del poeta Emiro Arévalo Claro sobre el acontecimiento, que recordamos ahora en apretada síntesis: El comité de recepción lo integraron, el personero, Jesús Ovallos Sepúlveda; el tesorero, Senén Sánchez; Victor Claro Torrado, Torcoroma Pérez Arévalo y Eucaris Claro Torrado. Una caravana de vehículos esperó en la carretera a los miembros de la Colonia y se trasladó con ellos a la cancha Centenario donde fueron recibidos con música y pólvora. Inmediatamente, se desarrollaron dos clásicos de fútbol, el primero con la selección local enfrentada al conjunto de El Carmen y el segundo con los equipos, Real juventud de La Labranza y Peñarol de Las Maciegas. Los triunfos fueron para El Carmen (Trofeo obsequiado por el INCORA) y Peñarol (Trofeo y título de campéon municipal). Ángel Arévalo Carrascal, de la colonia playera residente en Bogotá, reforzó a la selección local y se llevó los aplausos por sus extraordinarias jugadas.

Después del evento deportivo hubo ternera a la llanera y, posteriormente, fueron hasta la instalaciones del concejo donde el alcalde, Álvaro Serrano y el presidente del Cabildo, Nelson Pacheco Claro, les dieron la bienvenida. Los hermanos Claro Torrado interpretaron el Porro de Los Estoraques y a continuación tomaron la palabra, el R. P. Alcides Velásquez, don Jorge Eliécer Claro Ovallos, doña Yolima Claro Torrado y el joven estudiante Alonso Velásquez Claro, quien interpretó, de su inspiración, Somos de La Playa. Lo acompañó Marielena Pérez Claro. Emiro Arévalo, con voz elocuente, hizo el brindis y exaltó la tarea cumplida por la colonia playera en la capital de la República. Luis Javier Claro Peñaranda, protagonista de la poesía lírica, declamó un poema de Pablo Neruda. Por los invitados especiales, tomó la palabra el dirigente ocañero, Alfonso Chamie Mazzili.

Guido Pérez Arévalo, presidente de la colonia playera residente en Bogotá, después de su intervención, declaró oficialmente inaugurada la biblioteca. Finalmente, se oyó la cálida intervención de Jesús Hernán Claro Ovallos.

Así, -dice el poeta Emiro Arévalo Claro- lo que pareciera una aventura quijotesca se ha convertido en una realidad civilizadora como histórica culminación de una visita para el recuerdo.

28 DE DICIEMBRE DE 2014. Matrimonio

Acompañados por familiares y amigos, Ángel Tarazona Carrascal y Melissa Pérez Pérez recibieron la bendición nupcial en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Cúcuta. El sacramento del matrimonio fue dirigido por el R. P. Jesús Emiro Claro Torrado quien saludó a los contrayentes con una conmovedora homilía.

Melissa es hija de don Orlando Pérez Claro y doña Magreth Stella Pérez Guaglianone. Ángel es hijo de don Ángel María Tarazona Ortiz y doña Hilda Rosa Carrascal Trigos.

Los novios fueron apadrinados por don Francisco Pérez Arévalo y doña Blanca Tarazona Ramírez. Dos angelicales niñas cumplieron su labor de pajecitas con piedad y delicada ternura.

La recepción se cumplió en el restaurante La Terraza del Portón. El Padre Jesús Emiro pronunció las palabras del brindis; lo hizo mientras sostenía en sus manos, con admirable devoción, una preciosa imagen del Divino Niño que había obsequiado a la novia antes de la bendición matrimonial. También hubo palabras de los novios para agradecer la presencia de los invitados.

La cena fue deliciosa y la complacencia de los asistentes por el enlace matrimonial era evidente. Melissa es muy espiritual y de aquilatadas virtudes. Ángel es de temperamento apacible y de excelente condición humana. Ella es Contadora Pública, con experiencia en algunas entidades del Estado y él un experimentado aviador al servicio de una importante empresa aérea. Una buena pareja. ¡Felicidades!

29 de diciembre de 2016. La Playa de Belén celebró con éxito la versión 2016 del Festival del Retorno

Destacada actuación de la Colonia Playera Residente en Cúcuta.

Informe gráfico de Cristina Claro Claro. Las fotos fueron aportadas por Rolando Salas Delgado y Ana Aidé Ortiz. Gratitud -dice Cristina- a las maquilladoras por su esfuerzo, desde muy temprano, en la mañana, para que las cosas se dieran: Yulitza Galván Delgado, Astrid Figueroa y Carolina Ordóñez Claro. Ver más en http://www.laplayadebelen.org/CRISTINA_CLARO_CLARO/FESTIVAL_DEL_RETORNO.html

 
 
 

29 DE DICIEMBRE DE 2014. Nueva obra literaria

En la Casa de la Cultura, de La Playa de Belén, que lleva su nombre, el poeta Alonso Velásquez Claro presentó su nueva obra literaria, Así en la tierra como en mis versos. Fue acompañado por miembros de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, entre ellos su presidente, licenciado Jorge Humberto Serna Páez y el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, doctor Luis Eduardo Páez García, escritor y notable intelectual de la región.

Doña Adriana Domínguez Rivera, compositora y cantante, esposa del poeta, fue llevada a la primera fila. Ella ha sido musa y fuego en la inspiración de sensibles versos. A su lado, Diego Alonso, Camilo Ernesto y Carlos Mario, rendieron el tributo merecido a la obra de su padre.

En la mesa principal se encontraban, el señor alcalde municipal, don Vólmar Ovallos Ascanio y el párroco, R. P. José Manuel Mendoza. Entre los asistentes también estaban, el R. P. Ismael Enrique Arévalo Claro, el rector del colegio Fray José María Arévalo, los concejales, los funcionarios de la administración municipal, numerosos docentes de establecimientos educativos e invitados especiales, como el escritor Ramón Casanova Garavino y familiares del homenajeado, como Hernán Velásquez y Alirio Alfonso Claro Manzano.

En el evento cultural se presentaron algunas muestras folclóricas y se rindió un sentido homenaje al escritor.

El poeta exaltó el valor de la amistad con la lectura de un poema dedicado al profesor Octaviano Tarazona Ramírez y una crónica sobre Cesar Claro Peñaranda. Por su parte, el señor alcalde leyó un decreto de honores.

La comunicadora social, Mery Lorena Tarazona Claro, fungió como maestra ceremonias. Lo hizo con su acostumbrada lucidez. La coordinación estuvo a cargo de la gestora cultural, Angélica Claro Claro.

El doctor Luis Eduardo Páez García fue el orador encargado de la presentación del autor y del merecido elogio de su obra.

Así en la tierra como en mis versos, es la segunda obra publicada por Alonso Velásquez Claro. La primera fue A golpe de versos. En esta ocasión, el autor dividió su trabajo en tres partes: 1. Poemas. 2. Crónicas. 3. Acrósticos.

La obra fue dedicada a su esposa, Adriana Domínguez Rivera y a sus hijos, Diego Alonso, Camilo Ernesto y Carlos Mario. El primer poema también va en honor de su esposa.

Quienes hemos seguido la trayectora de Alonso Velásquez Claro, celebramos la publicación de sus crónicas y versos, de inspiración reciente, y reafirmamos nuestro reconocimiento a sus méritos literarios, a su talento y al legado que construye día a día en el panorama de las letras nacionales. G. P. A. Foto: Luz Marina Claro Claro

30 DE DICIEMBRE DE 1993. Condecoración.

El poeta Alonso Velásquez Claro recibió la condecoración "Ramillón de Oro", creada por la Organización de Integración y Desarrollo OID, de La Playa de Belén para exaltar los valores culturales de la región.

La Administración Municipal adoptó la condecoración, después de la desaparición de OID, organización privada creadora de la distinción.

Martha Eugenia Arévalo, Reina del Norte de Santander, hizo entrega de la condecoración. Destacadas personalidades de la provincia de Ocaña y de la capital del Norte de Santander acompañaron al poeta en el homenaje.

 
 

31DE DICIEMBRE DE 1880. Ramón Ovallos Manzano. El 31 de diciembre de 1880 nació don Ramón Ovallos Manzano, distinguido hijo de La Playa de Belén. Fueron sus padres, don Calixto Ovallos Arévalo y doña Prudencia Manzano Claro. Abuelos paternos, Juan Ovallos y Tomasa Arévalo; abuelos maternos, José Anselmo Manzano y Dionisia Claro.

Tuvo 9 hermanos: Dionisia, Manuela, María Beatriz, María Micaela, Tomasa, Trina, Emiliano, Sixto y Virgilio. En su primer matrimonio, con doña María Josefa Angarita, tuvo dos hijos: Calixto y Agripina. En el segundo, con doña Santos Sepúlveda Navarro, tuvo 8: Adiel Ángel, Afre Arturo, Jesús Hernán, Yebraíl, Elsa Oliva, Aura Emilse, Carlos Jorge y Ramón Elí.

Don Ramón sirvió a su tierra con abnegación, honradez y eficiencia. Fue el primer corregidor de La Playa de Belén (1913); posteriormente, tesorero (1933), personero y alcalde municipal (1947). Falleció el 30 de abril de 1970.