EFEMÉRIDES DE ENERO
Por Guido Pérez Arévalo
(Derechos reservados)
 
Día
Año
Acontecimiento
1
1919
Natalicio
 

GERARDO ANTONIO CLARO VELASQUEZ

Nació en la vereda La Rosa Blanca de la Playa de Belén, el 1 de enero de 1919. Hijo de Don José Trinidad Claro Bayona y Doña Guadalupe Velásquez Ovallos. Adelantó estudios de bachillerato en el Seminario Conciliar de Ocaña. Casó con la señora Esther Manzano.

En el Hogar de la familia Claro Manzano nacieron, Maruja, Humberto, Omar, Domingo, Leonardo, Jaime, José, Mario y Giovanni.

Don Gerardo Claro Velásquez se distinguió por su espíritu emprendedor y su carácter recio.

Fue líder político y comunitario. Ocupó cargos de mucha responsabilidad, entre ellos el de alcalde municipal; movilizó a la comunidad en el desarrollo de proyectos y acciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

En su vida política se caracterizó por ser una persona fiel a sus convicciones y leal en el completo sentido de la palabra, honró sus compromisos hasta las últimas consecuencias.

En el ocaso de su vida hizo un inventario de sus pocas propiedades y las repartió entre sus hijos de manera equitativa, para evitar conflictos póstumos. Asumió su vejez con pobreza fanciscana, sin remordimientos ni frustraciones por el olvido de quienes en otras épocas compartieron sus luchas y su amistad. (Datos: Alvaro Claro Claro)

Día
Año
Acontecimiento
1
1925
Natalicio
 

ARNULFO JOSÉ ARÉVALO CLARO

Nació en La Playa de Belén, el 1 de enero de 1925, en el hogar de don Francisco Arévalo Claro y doña Juana de Dios Claro Bayona. Casó con doña Hermelinda Franco Pallares el 8 de diciembre de 1951. Fueron sus hijos, Francisco Antonio, Otoniel Alonso, José Aristides, Ana Bertina, Uriel Alberto, Juanin, Amparo, Octaviano, Alvato, Hugo Armando y Arnulfo.

Se le conoció coloquialmente como "Chiche". Durante muchos años residió en el corregimiento de Aspasica, donde se destacó como jefe político conservador. Se desempeñó como juez promiscuo de Hacarí y en dos ocasiones ocupó el cargo de Alcalde en La Playa de Belén, la primera, entre 1977 y 1978, cuando fue nombrado por decreto No. 149, del 28 de febrero; en la segunda ocasión fue nombrado por medio del decreto No. 951 del 5 de noviembre de 1984, permaneció en esta posición hasta el 11 de abril de 1986.

Don Arnulfo falleció el 29 de agosto de 1988, víctima de oscuros asesinos, que ingresaron al local comercial de su propiedad, ubicado en el sector del Dulce Nombre, de Ocaña.

Día
Año
Acontecimiento
5
2013
Inauguración
 
En la tarde de hoy se inauguró oficialmente el cablevuelo, ubicado en el Parque Natural Yaraguá, que incentiva el turismo y el deporte de aventura en La Playa de Belén.

Su propietario, Elpidio Álvarez, atendió personalmente a playeros y turistas que disfrutaron el espectáculo presentado por dos invitados especiales y que luego tomaron el reto de ser los primeros en lanzarse y disfrutar la hermosa vista.

El recorrido tiene una distancia aproximada de 400 metros y desde allí puede observarse el área urbana, el cementerio y sus emblemáticos Estoraques que adornan el paisaje.

El Parque Natural Yaraguá cuenta, además, con hospedaje y servicios ecoturísticos, y tiene proyectada la creación de una granja y un restaurante para convertirse en centro cultural. (Fuente: Mery Lorena Tarazona Claro)

9
1948
Telefonista y guarda líneas

Como operadora del servicio telefónico fue designada la señorita María Faride Arévalo Claro; como guarda líneas aparece el señor Secundino López.

Los nombramientos se efectuaron por decreto número 15 del 9 de enero de 1948, expedido por la administración de Manuel Buenahora, para dar cumplimiento a la Ordenanza número 23 del 17 de junio de 1947, que ordenó la creación de la oficina telefónica de La Playa de Belén.

(Fuentes: Obra La Playa de Belén y Fototeca del Centro de Historia)

 

12
1983
Natalicio

 

FABIO ANDRÉS BERMÚDEZ ARÉVALO

Nació en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), el 12 de enero de 1983. Es hijo de don Hermes Bermúdez Castrillón y la licenciada Zully Arévalo Claro.

Pintor costumbrista, de madre playera y criado en La Playa de Belén, en el hogar del poeta Emiro Antonio Arévalo Claro, su abuelo, quien influyó en su vocación por la música. Adelanó sus estudios de educación primaria y secundaria en el colegio Fray José María Arévalo. En esta época inició su afición por el dibujo y la pintura, esbozando rostros de la familia en carboncillo y paisajes de su entorno.

"Utiliza las técnicas de Oleos, vinilos, acuarelas, carboncillo y colores, sobre diferentes formatos. Los más llamativos son los bodegones y las flores en grandes formatos. Fue seleccionado para pintar en retablos de madera las calles de La Playa de Belén, para ofrecerlos como recordatorios a la señora Ministra, Consuelo Araujo y a su comitiva, el 25 de agosto de 2005, durante su visita a La Playa de Belén, con tmotivo de la Declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional".

Fabio Andrés interpreta la flauta dulce y el clarinete y hace parte de la Banda Patatoque de La Playa de Belén.

Fuente: Licenciada Josefina Arévalo Claro

12
1928
Línea telegráfica

 

Doña Agripina Ovallos de Claro dejó consignado en su diario el siguiente apunte:

"Hoy 12 de enero de 1928 fue instalada la línea telegráfica, esta instalación sucedió a las 4 de la tarde a esta hora pusieron el primer telegrama para Convención".

(Fuente: Doña Maruja Claro de Guerrero).

14
2017
Fallecimiento

 

Falleció hoy, en Bogotá, el R. P. Miguel Ángel Pacheco Claro. Paz en su tumba. Fue mi compañero de estudios en el Seminario de la Orden de Predicadores de Bogotá, y mi entrañable amigo. Guardo los mejores recuerdos de su admirable personalidad, de su talento, de sus logros. Fue un hombre brillante. Me duele su partida.

Había nacido el 14 de Octubre de 1944 en la Playa de Belén. Sus primeros años de educación secundaria corrieron en los claustros del Seminario Jordán de Sajonia en Bogotá. Posteriormente, estudió economía en la Universidad Santo Tomás. Ejerció con brillo los primeros años de su profesión. Fue gerente bancario y asesor financiero.

La vocación sacerdotal lo llevó por segunda vez a los claustros religiosos. Fue párroco en Bogotá, y catedrático de educación superior en varias universidades.

14
2000
Fallecimiento

 

Don Ramón García Celis, murió el 14 de enero del año 2000, víctima de oscuros asesinos, en la ciudad de Ocaña. Se encontraba en su negocio de productos agropecuarios, en el sector del mercado, cuando fue sorprendido por las balas de un enemigo desconocido. Había nacido el 23 de marzo de 1959 y estaba casado don Doña Nancy Luna.

El señor García Celis se destacó como dirigente cívico de acendradas virtudes. Fue alcalde municipal y ocupó otros cargos de notable importancia en la administración de La Playa de Belén.

15

1992

 
Colegio Gilberto Claro Lozano de Aspasica

 

 

El Colegio fue creado el 15 de enero de 1992, por decreto No. 001 de la Alcaldía Municipal, por feliz iniciativa de Don Gilberto Claro Lozano quien recibirá el tributo póstumo de gratitud durante la celebración de las Bodas de Plata. La institución inició labores el 12 de febrero de 1992 con 30 alumnos: 24 niñas y 6 varones. La Secretaría de Educación Departamental expidió la Resolución No. 307 del 27 de abril de 1993.

Director: Luis Javier Benavides. Secretaria: Miriam Janeth Carrascal Ruedas. Directora de Grupo: Gradis Cobos Ovalles. Profesor: Wilfredo Durán Pedroza. Grados VI y VII. Con el decreto departamental 000839, del 30 de septiembre de 2002, se creó la nueva institución educativa denominada Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano.

El 27 de octubre de 2017 se celebraron con mucha solemnidad sus bodas de plata.

15
1957
Noches Playeras

 

"Noches Playeras" es, seguramente, el más hermoso poema del Padre Campo Elías Claro. El poema, convertido en canción con música de vals lento, fue estrenado el 15 de enero de 1957.

NOCHES PLAYERAS

Fray Campo Elías Claro Carrascal

Noches playeras, noches de luna,
noches de encantos y resplandores;
noches serenas, nidos de amores,
que nos recuerdan la dulce cuna.

Noches playeras, noches serenas,
al bello acento de sus arrullos
siempre sentimos gratos murmullos,
que nos alientan quitando penas.

Noches playeras, noches de paz,
iluminadas por las estrellas,
cómo destellan sus luces bellas
sobre lo triste del arenal.

Noches playeras, noches de luna,
con sus recuerdos se van las penas,
con sus sutiles brisas serenas
lleváis al alma rumor de cuna.

Noches playeras, noches de ensueño,
con sus caricias cautivadoras,
en su regazo pasan las horas
como un suave, dulce beleño.

Noches playeras, cielos azules,
despertadores de lo inmortal,
cuando derraman su claridad
lindos luceros de suaves tules!

La Playa de Belén, 15 de enero de 1957

15
1992
Colegio "Gilberto Claro Lozano"
La institución inició actividades académicas en Aspasica. En 1993 se desempeñaba como rector el licenciado Luis Javier Benavides, acompañado de una seretaria y tres profesores. 35 alumnos cursaban los grados VI y VII.
19
1915
Visita diocesana
El Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Toro, visitó la Parroquia de La Playa de Belén; dejó entre los vecinos un grato recuerdo de su carácter amable y bondadoso. (Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931).
19
1994
Muere Gilberto Claro Lozano

 

Víctima de asesinos desconocidos, murió el 19 de enero de 1994 el exalcalde Gilberto Claro Lozano cuando transitaba por la Calle de El Dulce Nombre, de Ocaña.

El dirigente político se había trasladado a esta ciudad para atender una entrevista en una emisora de radio local sobre la actividad política de Norte de Santander. En las primeras horas de la mañana, cumplido su propósito, se dirigió a la plaza de mercado, pero fue interceptado por los asesinos, quienes sin mediar palabras le propinaron varios disparos en la cabeza.

Había nacido el 1º de mayo de 1958, en el hogar formado por Don Gilberto Claro Carrascal y Doña Lucía Lozano. Estaba casado con la señora Nancy Stella Claro Delgado con quien había procreado cuatro hijos: Angélica, Adriana, David y Cristina.

20
1929
Entrada del primer automóvil

 

En el diario de Doña Agripina Ovallos de Claro encontramos el siguiente testimonio: "El día 20 de enero de 1929 entró a esta nuestra querida Playa por primera vez el automóvil; la entrada sucedió a las doce y cuarto de la noche". (Archivos de Doña Maruja Claro de Guerrero)

"Sin vislumbrar ni en sueños la carretera, los apreciados comerciantes Ismael y Francisco Arévalo realizaron la quijotesca empresa de llevar a La Playa el primer automóvil y ponerlo al servicio del público. Era un carrito Ford, de cuatro cilindros. Fue transportado por piezas, a pulso y hombro, al sitio de Chapinero, junto al río Algodonal, donde lo armó un mecánico venezolano muy hábil de nombre Miguel Becerra, quien meses después se casó en La Playa con Débora Pérez...

"De Chapinero al pueblo el carro viajó sobre sus cuatro ruedas aprovechando como carreteable el amplio y seco playón que recorre esa zona y que entonces se convirtió en soñada autopista de recreo durante las temporadas de verano. Había que observar la maliciosa sonrisa del chofer Becerra, cuando las muchachas playeras deseosas de experimentar las emociones de un paseo en Ford, le preguntaban ingenua y mimosamente. "¿Por cuánto nos da una montadita?". (Entrevista a Don Benjamín Pérez Pérez. Obra La Playa de Belén, de Guido Pérez Arévalo).

Cuenta Don Nicolás Vega: "El carro era como un tigre pa'uno... Lo víamos subir por este playón, que rumbiaba... era de lejos que lo dejaban ir a atifar a uno...". "Y el miedo desa noche que subió la primera vez, ¡huy que espanto... virgen pura! To' la gente estaba aulagaa. Idea se tenía que lo iban a subir esa noche y subió como a las once de la noche. Ese carro era más material que los que trabajan ahora... era como cuestión de un Jeep. Ve allá... allá lo subieron. Ya llegó al pueblo, ya lo bajaron hasta puayá a La División; an después lo golvieron a subir a La Playa. Al bastante tiempo ya tenía trájico bastante". "La montá en el carro era gratis. Don Francisco Arévalo era uno de los que le hacia juerza. (Tradición oral en La Playa de Belén, del R. P. Jesús Aníbal Pérez Sánchez)

EL CARRO FORD

En el pueblo de La Playa
se juntó la gente buena
para traer un carro Ford
y correr sobre la arena.

El 20 de enero de 1929
llegaron al Alto del Curo
veintiseis hombres muy breves.

Cuando vieron el aparato
toditos se arrepintieron
y le pidieron a Francisco
adelanto en el dinero.

Don Quico les dijo entonces:
"Señores me recobré,
muchachos no tengan pena,
refuerzos les mandaré".

Cuando vieron el aparato
se pusieron a pensar:
"cómo lo acomadaremos
para poderlo cargar".

Ganaban ciento cincuenta
los que iban a cargar,
sin saber ninguno de ellos
lo que les iba a tocar.

En Ocaña y a La Piñuela
llegaron donde Ismael
quien a su turno ordenó:
"Entréguenselo a Miguel".

Miguel lo recibió...
y Francisco le decía:
"El carro sube a La Playa
antes de aclarar el día".

Al llegar la caravana
donde llaman el Alto Real
hubo quien les preguntara:
"¿Pesa mucho ese animal?"

A las once de la noche
fue cuando el carro llegó,
quemaron muchos cohetones
por la alegría que causó.

Coplas de Trino Bayona, conocido en su época como Trino Coreco. (Archivos de Don Luis Carlos Vega (q.e.p.d.).


España, 27 de abril de 2005

Estimados señores:

Agradezco abiertamente a esta tribuna el permitirme conectar con parte de mi pasado autobiográfico desconocido. Y a la vez agradecer a quienes me han soportado información en el caso (Gracias L.M.C.T. y otros).

Soy nieto de un playero llamado Ramiro Antonio Pérez Velásquez, hijo de Teodosia Velásquez y Agapito Pérez, hermano a la vez de Dora Pérez (Casada con Miguel Becerra: mecánico que ensambló el primer coche que circuló en La Playa, según reseñó Benjamín Pérez en esta página web), de Ana Dilia Pérez, Mariela Pérez, Ramón Pérez, etc. Parte de ellos emigraron a Cúcuta y algunos, quizás, a Venezuela u otros rincones o quizás alguna rama (Pérez o Velásquez). Quedé viviendo en la misma Playa. Cualquier aportación o datos constituyen para mí información con valor autobiográfico, cuales piezas de un rompe cabezas que el destino hasta el presente me privó de conocer.

Cualquier mail, teléfono de contacto, o demás os lo agradecería, que Dios misericordioso, dador de toda buena dádiva os continúe bendiciendo... Saludos, desde España. Joel Bracho Pérez


Al Farit Pérez: Ese gran caballero, llamado Miguel Becerra, contrajo matrimonio con mi tía Débora Pérez Velásquez y fijaron su residencia en San Cristóbal del Táchira, Venezuela, hasta el fin de sus días. Tomado del muro de Ramiro Pérez. Facebook, 22 de enero de 2016.
22
1992
Colegio "Benjamín Quintero"
El colegio inició actividades académicas en La Vega de San Antonio. En 1993 se desempeñaba como rectora la licenciada Ana Cecilia Jaimes Rico, acompañada por dos profesores y una secretaria; 14 estudiantes cursaban los grados VI y VII.
27
1919
Visita diocesana
El Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor García Benítez, hizo su primera visita a la Parroquia de La Playa de Belén. Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.