EFEMÉRIDES DE JULIO
Por GUIDO PÉREZ ARÉVALO
Derechos reservados
 
DIA
AÑO
MEMORIA
1
2002
MONSEÑOR ALEJANDRINO PÉREZ
 

A la edad de 92 años, en la madrugada del 1º de julio de 2002, murió Monseñor Alejandrino Pérez Amaya. Cincuenta sacerdotes, encabezados por Monseñor Lozano Zafra, Obispo de la Diócesis de Ocaña, y numerosos familiares y amigos lo acompañaron hasta su última morada en el Cementerio Central de Ocaña.

Era el último de los hermanos Pérez Amaya. Plácida, Luis Jesús, Leopoldina, Hilda y Emelina lo habían precedido en su partida. Sus padres fueron, don Luis José Pérez Sánchez y doña Valentina Amaya Ortega.

Oriundo de Hacarí, pasó sus primeros años de infancia en La Playa de Belén; posteriormente, siguió los pasos de su vocación sacerdotal.

Fue párroco en La Playa de Belén, El Carmen, Pivijay, Aguachica, Convención, Teorama, González, Río de Oro y Santa Marta. Construyó cinco templos con sus casas curales y publicó tres semanarios eclesiásticos. En Santa Marta, mientras fue párroco de la Catedral, circularon semanalmente tres mil ejemplares de "La Basílica", periódico fundado, dirigido y escrito por él. A su misión de apostol, le agregó, desde muy temprana edad, una vocación artística que lo llevó por los caminos de la música. Interpretaba la flauta, el oboe y el armonio.

Estaba vinculado a la Diócesis de Ocaña, donde fue Delegado Episcopal para Causas de Partidas y Documentos, Canciller de la Diócesis, Rector del histórico templo del Dulce Nombre, Director del programa radial de la Legión de María y Prelado de Honor del Papa, Juan Pablo II.

Publicó dos libros de poemas y alocuciones sagradas. Era evidente el profundo carácter religioso de su poesía. Ese era su entorno natural, su propio mundo. Jesús y María eran sus banderas. Era considerado como uno de los mejores oradores sagrados de la Diócesis de Ocaña.

Monseñor Alejandrino fue austero en sus costumbres; discreto y, algunos opinan, que de ceño adusto, pero quienes lo conocimos bien sabíamos que detrás de su talante severo vibraba un ser cálido, un sacerdote ejemplar, un hombre con signo cristiano.

DÍA 8
AÑO 1958
LUIS MARIANO CLARO TORRADO
 

El doctor Luis Mariano Claro Torrado nació en La Playa de Belén, en el hogar formado por don Juan Nepomuceno Claro Bayona y doña Rosabel Torrado.

Economista, Magíster en Administración de Empresas, Decano Académico, catedrático, notable ejecutivo de empresa privada. Profesor de Posgrado de la Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga. Casado con doña Yolanda Prada Gómez.

Miembro Fundador del Centro de Historia de La Playa de Belén.

DÍA 14
AÑO 2014
CALAMIDAD PÚBLICA
 

El alcalde de La Playa de Belén, Vólmar Ovallos Ascanio, expidió hoy el Decreto No. 039, por el cual se declaró la situación de calamidad pública en el municipio, generada por el fuerte verano que afecta al país y, con mayor intensidad, en algunas regiones de escasos recursos hídricos.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo del respectivo Consejo Departamental, elaborará el Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción de acuerdo con los lineamientos de la ley 1523 de 2012.

Para la expedición del decreto se ha considerado una crisis en el inmediato futuro por la falta de reservas de agua y por la amenaza de incendios forestales en el sector rural. Ver Decreto...

DÍA 15
AÑO 1945
JOSÉ FRANCISCO ARÉVALO CLARO
 

El domingo, 15 julio de1945, falleció en La Playa de Belén el dirigente cívico y distinguido empresario, Don José Francisco Arévalo Claro, hijo de José Trinidad Arévalo Ovallos y Gregoria Claro Alvarez.

Habia nacido el sábado 22 de abril de 1893. Don Francisco estaba casado con doña Juana de Dios Claro.

De su hogar hacen parte los sacerdotes dominicos Fray José María y Fray Ismael Enrique, y el poeta Emiro Antonio Arévalo Claro.

DÍA 16
AÑO 2015
Centro de integración Ciudadana
 
  
 

Centro de integración Ciudadana

La Administración Municipal recibió hoy el Centro de integración Ciudadana CIC. Fue entregado por el Ministerio del Interior – FONSECON. En el acto de recibo estuvieron presentes, el Ing. Leonardo González Díaz, representando al Ministerio del interior, el Alcalde Municipal Vólmar Ovallos Ascanio, la Secretaria de Planeación Luisa Fernanda García, el arquitecto Manuel Isnardo Claro y el Ingeniero contratista de la Obra.

El Centro de integración ciudadana cuenta con una placa deportiva polifuncional, una gradería que consta de dos camerinos y dos baterías de baños, una oficina y una tarima. El área de construcción cubierta es de 37 por 34 metros, para un total de 1258 m2.

El CIC es un espacio para consolidar la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento y congregación bajo criterios de fortalecimiento del tejido social en lo cultural, deportivo e institucional, el cual próximamente será puesto al servicio de la Comunidad Playera. La inversión, de acuerdo con informes del Ministerio del Interior, fue de mil treinta y siete millones de pesos.

DÍA 17
AÑO 1914
FRAY CAMPO ELÍAS CLARO CARRASCAL

Nació en La Playa de Belén, el 17 de julio de 1914, en el hogar formado por doña María Jóvita Carrascal Navarro y don Ramón Ignacio Claro Bayona.

A los 11 años ingresó a los claustros de los padres dominicos. Sobre su vinculación a la Comunidad Dominicana, dice el presbítero Manuel Bernjamín Pacheco (Historia de la Ciudad de Ocaña, página 328, Biblioteca de autores ocañeros. 1970): "En abril de 1925 vinieron de Chiquinquirá los RR. PP. Dominicos García, Lopera y Londoño (Fidedigno, Luis María y Marco Antonio) a dar una Misión evagélica... Los RR. PP. recorrieron todos los pueblos de la provincia, y en no pocos de ellos se vieron prodigios de conversión. un joven Claro, de La Playa de Belén, se fue con ellos, llevando el firme propósito de ingresar en esa Comunidad".

En entrevista para Noticias Playeras, edición de septiembre de 1974, dice el Padre Campo: "Salimos del pueblo en la madrugada y a caballo por la cuesta de Las Liscas. Nos acompañaron hasta Gamarra tío Camilo y tío José, cuidando de nuestro pequeño equipaje. Viajamos por el río Magdalena, rumbo a La Dorada y Girardot. Viajamos a Bogotá en Ferrocarril. Nos hospedamos en un hotel "ABC" de San Victorino.

 

Nos dirigimos a este Santuario en bus y tocamos, después de varias horas de mala carretera, a las puertas del antiguo Convento de Nuestra Señora de Chquinquirá. El Superior, que ya estaba enterado de nuestros propósitos, nos recibió cordialmente. Y a los pocos días de nuestra llegada, después de cumplir mi papá una promesa ante la Imagen Veneranda de este Santuario (rezamos un Rosario y entramos descalzos y de rodillas a la Basílica) ingresé al Colegio Apostólico o Seminario Menor de los Padres Dominicos de esta ciudad. Mi papá tornó a La Playa por tierra y yo me quedé para iniciar mis estudios en 1926... Estuve en esta ciudad durante seis años de Bachillerato, uno de novicio y tres de Fiolosofía. La Sagrada Teología la estudié en El Cuzco (Perú) en una especie de Universidad Internacional con profesores y alumnos de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Allí me ordené de sacerdote".

En El Cusco culminó su formación eclesiástica y recibió el título de Licenciado en Sagrada Teología. El 6 de marzo de 1938 recibió su ordenación sacerdotal en el templo de Santo Domingo, de la capital incaica. A finales del año 39 regresó a su patria y fue destinado a una casa de los Domicicos en Popayán. Tornó al terruño en 1940, después de 15 años de ausencia. Naturalmente, su regreso se constituyó en el más extraordinario acontecimiento de su tiempo. "El pueblo -dice el Padre Campo- echó la casa por la ventana. Allí celebré por primera vez mi Misa Cantada el 7 de abril de 1940 y me traje como fruto sazonado de mis primicias saxerdotales a cuatro jóvenes de los cuales dos alcanzaron el sacerdocio, Fray José María Arévalo y Fray Domingo de Guzmán Claro".

En Rubio (Venezuela), fue rector del Colegio María Inmaculada y Superior de la Casa Dominicana. De aquellos tiempos -casi diez años- quedaron muchos versos y canciones cargados de nostalgia. Regresó a Bogotá para ocupar la rectoría del Colegio Santo Tomás de Aquino. Incursionó con notable éxito en el periodismo: escribió juiciosos artículos para diferentes medios de comunicación y dirigió durante largo tiempo las revistas "El Santísimo Rosario y el semanario "Véritas", de Colombia , y "Reflejos" en Rubio.

El 18 de octubre de 1961, fue exaltado a la dignidad de Provincial de los Dominicos en Colombia. Fue profesor de Gramática y Literatura, Lógica, Lugares Teológicos, Latín, Griego, Historia Eclesiástica y Patrología. Por su fecunda labor docente fue distinguido con el título de Maestro Emérito. Perteneció a La Academia de Historia de Ocaña y recibió de su antiguo alumno, el Presidente Carlos Andrés Pérez, la "Condecoración Francisco Miranda".

En La Playa de Belén fue galardonado con "El Ramillón de Oro", para exaltar sus méritos. En julio de 1997 publicó su obra poética "Saudades". Compuso hermosas canciones para su tierra natal, entre ellas, el Porro de los Estoraques. El porro fue estrenado el 4 diciembre de 1962, durante las festividades centenarias del Municipio. La composición musical es del maestro Rafael Contreras. El primer compacto del Porro de los Estoraques fue grabado por iniciativa del R. P. Ismael Enrique Arévalo en el año de 1979.

El Concejo del Distrito Junín (Venezuela), por Acuerdo del 4 de noviembre de 1964, adoptó como Himno Patriótico la letra del canto “Salve Oh Rubio”, compuesto por el Padre Campo en el mes de diciembre de 1944, con motivo del Sesquicentenario de la ciudad Pontálida.

Murió en Bogotá, el 29 de noviembre de 1997.

DÍA 17
AÑO 1960
PADRE JESÚS ANÍBAL PÉREZ SÁNCHEZ
 


El R. P. Jesús Aníbal Pérez Sánchez nació en La Playa de Belén el 17 de julio de 1960, en el hogar formado por don Jorge Aníbal Pérez Ovallos y doña Aura Sánchez (Fallecida).

Adelantó sus estudios de educación primaria en la escuela urbana y los secundarios, hasta el grado cuarto, en el colegio Fray José María Arévalo, en La Playa de Belén. Terminó su bachillerato en el Seminario Menor Arquidiocesano de Bucaramanga, San Pío X, de Floridablanca, Santander. En la misma institución religiosa desarrolló sus estudios de Teología y Filosofía para acceder al título de Presbítero de la Iglesia Católica

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, reconoció sus estudios de Teología, realizados en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia; y su título de Magister en Ciencias Religiosas de la Facultad Teológica, del Instituto de Ciencias Religiosas, Mater Eclesia, de la Universidad Santo Tomas de Aquino, también en Roma. Otros títulos que exaltan su vida: MAGISTRUM EN SCIENTIIS RELIGIOSIS, Pontificia studiorum universitas a S. Thoma Aquinate in urbe. Facultas theologica institutum scientiarum religiosarum, de Roma, Italia. LICENCIATUM IN MISSIOLOGGIA "magna cum laude". Pontificia universitas Gregoriana, de Roma Italia. MARIOLOGIA DIPLOMATE, "magna cum laude". Corso biennale di Mariología. Facoltá Teologica Marianum, de Roma, Italia. DIPLOMA DE CULTURA MISIONERA. Formación y animación misionera. Secretariado internacional de la Pontificia Unión Misionera, de Roma, Italia.

El domingo 29 de junio de 2014, celebró una misa solemne en La Playa de Belén, acompañado del padre Ismael Enrique Arévalo Claro y del párroco, Manuel Mendoza, para celebrar los 30 años de sacerdocio. Su misión evangélica se ha desarrollado en el departamento del Cesar, pero su misión se ha extendido a la provincia de Ocaña, especialmente a su tierra natal.

El Padre Aníbal es un buen escritor. En www.laplayadebelen.org ha publicado valiosos documentos sobre sus investigaciones de nuestra tradición oral y de la genealogía de su núcleo familiar.

Infatigable Misionero del Kamino y excelente predicador.

DÍA 17
AÑO 1960
URIEL ALBERTO ARÉVALO FRANCO
 

El ingeniero Uriel Alberto Arévalo Franco nació en esta fecha, en el corregimento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén, en el hogar de don Arnulfo Arévalo Claro y doña Hermelinda Franco Pallares. Sus estudios de educación primaria trnscurrieron apaciblemente en la escuela rural integrada de Aspasica; recuerda, de esta época, las orientaciones del profesor Jesús María Castilla. En 1972 fue matriculado en el colegio Fray José María Arévalo, de la cabecera municipal, donde culminó su educación básica.

En 1975 ingresó al Colegio Municipal de Cúcuta a completar su ciclo de educación secundaria. En 1978 regresó a Aspasica a colaborar en las actividades de ganadería y caficultura de su padre.

Hasta 1981, cuando viajó a la ciudad de Bogotá, alternó esas actividades con las de docente de la escuela de educación primaria. En la capital adelantó estudios de ingeniería civil en la Universidad Santo Tomás.

Ha ejercido la profesión de manera independiente y en entidades oficiales, entre ellas, el INCORA, el CORPES de la Orinoquia, la gobernación de Arauca y la Administración Municipal de La Playa de Belén (1999) donde coordinó la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial. Actualmente (2013) presta sus servicios en la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Arauca.

En su unión matrimonial con la bacterióloga Alix Robinson Hidalgo, ha tenido dos hijas: María Isabel y Alicia. Escribe cuando el ánimo y la tranquilidad lo acompañan; cree que puede identificarse con la siguiente frase: "Ha hecho casas y ha escrito cosas".

Es columnista de las páginas web www.laplayadebelen.org y del Centro de Historia de La Playa de Belén. En alguna ocasión le hicimos la siguiente reflexión epistolar: "Sorprende su pluma galante, la narración sin carga de adjetivos para exaltar lo que vale por cuenta propia, la descripción magistral de rasgos y circunstancias y la consideración de sucesos históricos para comparar temperamentos en horizontes brumosos por el paso de los años. Creo que a usted le falta tiempo para escribir porque su profesión se queda impunemente con los minutos, las horas y los años que le reclama la literatura. La profesión de ingeniero puede ser más productiva pero menos afín con los valores del espíritu. Los números retozan en los brazos gélidos de una minoría privilegiada del género humano. Son excluyentes por esta palpable circunstancia. Haremos fuerza por la hora de su jubilación". Él contestó: "La ingeniería no solo me quita tiempo, también a veces tranquilidad. Es una profesión urbana y de vereda, de caminatas y traslados, de oficina y campamento, de sol y luna. Encontramos de todo en el camino: Gente buena, campesinos trabajadores, tropa, guerra, ilegales, lluvia, amigos, frutas baratas, ríos maltratados, advertencias... en fin. Me ha dado satisfacciones también; sería injusto no reconocerlo. Cuando hace fuerza por mi hora de jubilación adivina mis pensamientos de los últimos tiempos. Me veo más adelante con más libertad y tranquilidad para hacer las cosas que he dajado de hacer".

DÍA 17
AÑO 2002
CREACIÓN DE FUNDAPAC
 

La entidad fue creada por el R. P. Ismael Enrique Arévalo Claro, de la Orden de Predicadores, el 17 de julio de 2002. El 26 de diciembre, del mismo año, fue registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad de Ocaña.

Sede.- Está ubicada en la antigua casona de la Parroquia de San José de La Playa. Esta histórica casona fue la cuna del colegio de educación básica, "Fray José María Arévalo".

Sostenimiento.- Los adultos mayores y la sede se sostienen con los subsidios otorgados por la Administración Municipal y con la generosa colaboración de varios benefactores. En el año 2005 tenía 50 abuelos asociados.

En sus estatutos se dice que la entidad denominada FUNDACIÓN PADRE ÁNGEL CORTÉS (FUNDAPAC) es una Fundación sin ánimo de lucro, por lo cual todos sus ingresos y patrimonio, cuales quiera que sean, estarán dedicados al logro de sus fines.

Su objeto social lo constituyen la divulgación, promoción, preservación y evolución de la vida en todos sus géneros, aspectos y extensión.

En el año 2005, la Junta Directiva estaba integrada por: Felicia de Melo (Vocal), Marina de Guerrero (Secretaria), Aurita Sánchez de Pérez (Vicepresidenta), Juanita Velásquez de Claro (Tesorera), R. P. Ismael Enrique Arévalo Claro (Presidente), Emilse Ascanio (Vocal).

DÍA 22
AÑO 1980
Planta física del Colegio F. J. M. A.

ACTA DEL CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL
FRAY JOSÉ MARÍA ARÉVALO DE LA PLAYA NORTE DE SANTANDER

- Fecha: Julio 22 de 1980
- Lugar: Rectoría del Plantel
- Hora: 8:00 P.M.

Asistentes:

- Presbítero Elías Atehortúa Concha, Rector del Colegio.
- Señorita Rosa Virginia Velásquez O., Secretaria Habilitada Pagadora del Colegio.
- Señor Ciro A. Ortega Velásquez, Profesor del Colegio.
- Señor Luis Enrique Claro Ovallos, Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio.
- Ingeniero Mario Said Lamk Valencia, Director Regional del ICCE.
- Dr. Jaime Pizarro, Interventor del ICCE.
- Dr. Camilo Vásquez, Contratista del ICCE.
- Dr. Guido Pérez Arévalo, Director Regional del ICETEX.
- Señor Ángel M. Tarazona, Personero Municipal.
- Señor Jesús Hernán Ovallos, Alcalde Municipal.
- Padre Ismael Arévalo Claro.

El Sr. Rector, luego de saludar a cada uno de los participantes, motivó el tema de la presente reunión: AGILIZAR EL CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA DEL COLEGIO FRAY JOSÉ MARÍA ARÉVALO DE LA PLAYA, N. DE S., y expuso la urgencia del problema.

Para información del grupo participante, se ilustró sobre lo tratado en las dos últimas reuniones de Padres de Familia, donde consta:

1. Facultades concedidas por la Asociación de Padres de Familia al Sr. Rector del Plantel como intermediario ante el ICCE para la elaboración del Convenio de Construcción de la Planta Física del Colegio.

2. Discusión y aprobación del Convenio elaborado por el ICCE.

3. Autorización de los padres de familia al señor Personero para la firma del cheque y compromiso de dicho funcionario municipal de hacer efectivo dicho documento.

El señor Rector concretó el objetivo de la reunión y abrió la discusión para esclarecer el impase presentado en la firma del cheque por parte del señor Personero. A las objeciones aducidas por dicho funcionario municipal, el Sr. Director Regional del ICCE respondió afirmando la bondad del Convenio y garantizando, a nombre de dicha entidad, la eficacia de los compromisos estipulados en sus cláusulas. Brindó igualmente el mácximo apoyo económicon y de dotación para la obra que esté bajo su responsabilidad. El Sr. Alcalde Municipal intervino para sugerir al Sr. Personero la firma del cheque. A su turno, hizo usi de la palabra el Sr. Director Regional del ICETEX para urgir la aprobación del Convenio y la firma del cheque, y no dilatar con reuniones innecesarias este asunto. Ante la insistencia del Sr. Personero de nueva reunión de Pdres de Familia para explicar los motivos del rechazo del Convenio y su negativa a la firma del cheque, el Sr. Rector propuso publicar el acta de esta reunión a fin de informar a la comunidad y de este modo suplir dicha reunión. Aprobada la proposición, el Sr. Personero accedió a la firma del cheque, manifestando que sus dudas estaban suficientemente despejadas. El Sr. Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio expresó su complacencia por la decisión del Sr. Personero, ya que de este modo, se da respuesta a la inquietud acariciada durante tantos años por los playeros amantes de la educación y del progreso del pueblo.

Finalmente el Sr. Rector dio los agradecimientos al grupo participante y se congratuló con todos por la capacidad de diálogo y la efectividad de esta reunión. Acto seguido, ordenó a la señorita Pagadora del Colegio hacer entrega del cheque debidamente firmado, al Sr. Director Regional del ICCE. Se levantó acta de entrega del mismo y, siendo las 9:30 p. m., se dio por concluida la reunión.

Se firma la presente en La Playa, a veintidos de julio de mil novecientos ochenta.

Elías Atehortúa Concha (Presbítero), Rector del Colegio.

Rosa Virginia Velásquez O., Secretaria


 

Doña Rosa Virginia Velásquez, Secretaria Habilitada del colegio, firma el cheque correspondiente al aporte para cofinanciar la construcción de tres aulas en el sector de "Los Indios", en convenio celebrado con el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE.

En la fotografía: Jesús Ovallos Sepúlveda, Alcalde; Ángel Tarazona Ortiz, Personero; Guido Pérez Arévalo, Director Regional del ICETEX; Mario Said Lamk Valencia, Director Regional del ICCE; Rosa Virginia Velásquez y el Rector, presbítero Elías Atehortúa Concha.




Una vela, todavía encendida, nos recuerda que la luz eléctrica se había apagado cuando se entregaba el cheque al director del ICCE, Mario Said Lamk Valencia. ("¡No había luz eléctrica esa noche! y se abría todo un horizonte de luz para La Playa de Belén. Gracias por recordarme estas historias. Dios los bendiga". Monseñor Elías Atehortúa, mensaje a Álvaro Claro Claro, desde Medellín, 19 de julio de 2015)

Asistentes: De izquierda a derecha: Luis Enrique Claro Ovallos, presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio; Jesús Ovallos Sepúlveda, Alcalde Municipal; Angel Tarazona Ortiz, Personero; padre Ismael Enrique Arévalo Claro, O. P.; Guido Pérez Arévalo, Director Regional del ICETEX; Mario Said Lamk Valencia, Director Regional del ICCE; Rosa Virginia Velásquez, Secretaria Habilitada del colegio; el presbítero Elías Atehortúa Concha, rector y el profesor Ciro Ortega Velásquez.

De esta manera, el padre Elías, con la colaboración del director del ICETEX, concilió los ánimos de algunos dirigentes políticos locales y de funcionarios de la administración municipal, que no estaban de acuerdo con la construcción del colegio en el predio ubicado en el sector de "Los Indios". Foto: Cortesía de Luz Marina Claro Claro (Fototeca Centro de Historia).

DÍA 30
AÑO 1987
Construcción Parador Turístico Martha Mónica

La Gerencia de IFINORTE emprendió la obra con aportes sustanciales de la administración departamental y algunos recursos municipales depositados en la entidad.

El nombre, sugerido al Concejo por IFINORTE, rinde homenaje a las reinas de belleza de Norte de Santander, Martha Eugenia Arévalo Arévalo y Mónica Carrascal Pacheco, oriundas de La Playa de Belén. La construcción sustituyó la destartalada caseta, "La Arenosa", que sirvió, durante muchos años, como escenario de los bailes populares.

El Parador fue diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Carvajal y la ejecución estuvo a cargo del ingeniero Jorge Luis Bayona. El trabajo de madera fue contratado con don Gilberto Claro Lozano.

Ocupaba el cargo de alcaldesa municipal doña Rosalba Claro Sepúlveda y la presidencia del Concejo se alternó entre los señores Nelson Pacheco Claro y Emiro Arévalo Claro. El gerente de IFINORTE era Guido Pérez Arévalo.

En el inmueble funciona actualmente la Casa de la Cultura Alonso Velásquez Claro.