EFEMÉRIDES DE MARZO
Por Guido Pérez Arévalo
 
 
EFEMERIDES DE MARZO
(Derechos reservados)
DIA
AÑO
ACONTECIMIENTO
1
2012
La Playa de Belén en el TOP 10

Bogotá, 29 feb. (Por ser bisiesto, lo celebramos el 1 de marzo). El Presidente Juan Manuel Santos Calderón resaltó este miércoles que gracias a la alianza público-privada, Colombia será promovida en el mes de mayo, como destino de turismo de naturaleza, en las tiendas de la National Geographic de Londres y Madrid.

“Colombia se tomará durante todo el mes de mayo las tiendas de la National Geographic en Londres y en Madrid, para promover —en esta vitrina excepcional— a nuestro país como destino de turismo de naturaleza”, anunció el Jefe de Estado durante su discurso en la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2012, en Corferias.

Santos Calderón expresó que esa oportunidad es resultado del trabajo en equipo del sector público —liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo— y del sector privado, que han sabido enfocarse en la consecución de objetivos compartidos, alianza que se quiere fortalecer cada vez más.

“Será la primera vez que un país latinoamericano se ‘tome’ las tiendas de NatGeo en estas dos capitales europeas”, subrayó.

Agregó que el mejor sustento para la promoción turística es la creación de nuevos destinos y productos, por lo que a continuación habló del ‘Top 10’ en destinos turísticos de Colombia.

El Top 10 de destinos turísticos de Colombia está integrado por: Mompox, Lorica, Honda, Salamina, Santa Fe de Antioquia, Barichara, Girón, Monguí, Villa de Leyva y La Playa de Belén.

“Hoy estamos lanzando el ‘Top 10’ de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Escogimos a esos 10 pueblos entre un listado de municipios con gran potencial turístico, gracias a sus características históricas, arquitectónicas y culturales”, expresó.

Anunció que con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el acompañamiento de los ministerios de Cultura, de TIC, de Transporte y de Vivienda, se ha programado una gira para visitar a cada uno de estos pueblos, aportando soluciones que contribuyan a su competitividad turística.

1
1954
Natalicio: Josefina Arévalo Claro
 

Nació en Salazar de las Palmas, pero se siente muy orgullosa de sus ancestros playeros. El 1 de marzo fue registrada en Ocaña. Su matrimonio, el cuidado de sus hijos, María Carolina y Carlos Felipe, y el ejercicio de su profesión la vincularon a Cúcuta durante muchos años. Desde el mes de marzo de 2013 reside en Ocaña.

Hizo sus estudios de educación primaria en Bogotá y los secundarios en el Colegio José Eusebio Caro de Ocaña. Recuerda con afecto su paso por la Escuela de Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero. Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y el de Especialista en Evaluación Educativa en la Universidad Santo Tomas de Aquino.

Ha participado en diversos eventos académicos en el área de Educación Artística, que le han permitido enriquecer sus conocimientos de historia del arte. Inició su actividad laboral en el colegio Cardenal Sancha en 1978 y a mediados del mismo año ingresó a la nómina oficial del magisterio en el colegio Departamental Femenino de Bachillerato, hoy San José de Cúcuta.

Pertenece a la Ong Rotary International desde el año 2000. Ha ocupado importantes cargos en la institución, entre ellos, presidente del Club Rotario Cúcuta 2010/2011 y presidente del comité de Nuevas Generaciones del Distrito 4270. Recibió el reconocimiento PAUL HARRIS, máxima distinción dentro de la organización.

El 17 de diciembre de 2012, con motivo de las fiestas sesquicentenarias de La Playa de Belén, coordinó el lanzamiento de la segunda edición de Canción del terruño, la obra poética de su padre, Emiro Antonio Arévalo Claro. En el año 2018 tiene su residencia en la ciudad de Ocaña.

Violencia en
La Playa de Belén

Enfrentamiento de la policía con un grupo armado.

 

|La Playa de Belén, 4 de marzo de 2016|

En las horas de la mañana de hoy, aproximadamente a las 7:15 a.m., se presentó un incidente violento que atemorizó a la pacífica población de La Playa de Belén, cuando un francotirador hirió a un agente de policía, identificado como Luis Alberto Ayala Sánchez, de 24 años. Los hechos pusieron en peligro la vida de estudiantes del colegio Fray José María Arévalo y de la población civil

El patrullero fue traladado al Hospital Emiro Cañizares de la ciudad de Ocaña, en delicado estado de salud. Se cree que los autores del ataque pertenecen al ELN.

6
2004
Página web

Un día como hoy inició actividades http://www.laplayadebelen.com, un espacio de carácter cultural, creado para exaltar los valores humanos y mostrar al mundo el maravilloso entorno natural del municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander), Colombia. Es una biblioteca virtual, dispuesta para el conocimiento de la historia, la literatura, las ideas y la ciencia.

Creador y Director: Guido Pérez Arévalo.

Un poco de historia.- El proyecto cultural nació el 3 de abril de 1999, con la ayuda del experto en informática, Jorge Alexander Camargo, bajo la denominación de estoraques con una intrincada extensión del servicio gratuito. Posteriormente, el 8 de mayo de 2000, un benefactor donó el derecho de dominio de http://www.estoraques.org/.

El 6 de marzo de 2004, el citado benefactor donó un año de derechos de dominio y hosting de http://www.laplayadebelen.com/. El 6 de marzo de 2005, el creador y director de la página renovó y pagó los derechos de dominio y hosting con la empresa http://www.americandominios.com/. El 8 de mayo de 2005, el creador de la página adquirió el derecho de dominio http://www.laplayadebelen.org/ y, finalmente, el 17 de febrero de 2006, trasladamos toda la actividad a la extensión.org

El contador público y Miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Alvaro Antonio Claro Claro, fue director de relaciones públicas de www.estoraques.org/. Muchas de las fotografías de aquella página web y de http://www.laplayadebelen.com fueron aportadas por Alvaro Claro Claro, experimentado fotógrafo y fervoroso hijo del terruño. Su entusiasmo y estímulo permanentes fueron decisivos en la presencia de La Playa de Belén en Internet.

Muchas personas se han vinculado, a través de sus escritos, material fotográfico y valiosas recomendaciones para el éxito de este espacio. Para ellas nuestra expresión de gratitud.

7
1964
Natalicio
 

Doña Martha Eugenia nació en el hogar formado por Don Misael Arévalo Claro y Doña María Elena Arévalo Claro, en La Playa de Belén. Adelantó sus estudios de educación primaria y secundaria en la Escuela Urbana y en el Colegio Fray José María Arévalo.

En 1980 recibió la corona del VIII Festival de la Cebolla. En 1983, en la Feria Internacional de San Nicolás en Chinácota, recibió la corona del reinado de belleza departamental. En noviembre del mismo año, participó en el concurso nacional de belleza en la ciudad de Cartagena.

En 1984 obtuvo la corona de princesa en el reinado nacional del folclor celebrado en Ibagué.

Posteriormente contrajo matrimonio y se trasladó a la ciudad de Medellín. Actualmente tiene su residencia en los Estados Unidos.

17
1988
Fallece Carmen Alirio Claro Ojeda
 

ACCIDENTE AÉREO. Don Carmen Alirio Claro Ojeda, hijo de don José del Rosario Claro Ovallos (q.e.p.d.) y doña Elisenia Ojeda, era pasajero del trágico vuelo que terminó el 19 de marzo de 1988 en las estribaciones del cerro El Espartillo (ubicado entre los municipios de El Zulia y Sardinata (Norte de Santander), a cuatro minutos del aeropuerto Camilo Daza. La nave B-727, vuelo HK 1716 de Avianca, se desplazaba de Cúcuta a Cartagena con 143 personas, entre quienes se encontraba una delegación de deportistas y funcionarios de Ecopetrol que participaría en un partido de fútbol de su empresa. No hubo sobrevivientes.

Don Alirio, profesional de Contaduría Pública, prestaba sus servicios a Ecopetrol cuando falleció. Fue catedrático de un centro de educación superior y se distinguió por su vocación de servicio a la comunidad, especialmente en favor de sus conterráneos. De su unión con doña Lola Ruiz Martínez le sobrevive su hijo José Alejandro.

18
1982
Club Deportivo y Social Urente

Inició actividades como equipo de fútbol, en el año de 1978. Posteriormente amplió su campo de acción para desarrollar eventos culturales. Sus integrantes realizaban excursiones a diferentes lugares del país para participar en eventos deportivo.

La Junta Directiva estaba presidida por el profesor Ocataviano Tarazona e integrada, además, por Emiro Arévalo Claro, Carlos Enrique Armesto, Luis Camilo Claro Luna y Francisco Pérez Arévalo.

Obtuvo personería jurídica por medio de la Resolución No. 15, del 18 de marzo de 1982. El 23 de diciembre celebraba su fecha institucional

20
1930
Traslado de la cebecera municipal de Aspasica
Por medio de la Ordenanza No. 3 de 1930 se trasladó la cabecera municipal de Aspasica a La Playa de Belén.
22
1957
Natalicio: Alvaro Antonio Claro Claro
 

Nació en La Playa de Belén, en el hogar formado por Don Manuel Antonio Claro Carrascal y doña Esther Claro Velásquez. Su núcleo familiar está formado por su esposa, doña Magola Numa Rangel y su hija Andrea, odontóloga de la Universidad Santo Tomás.

Fue funcionario del ICETEX, regional Norte de Santander, durante 19 años. Funcionario de la Asociación del Menor Rudesindo, durante por 4 años y funcionario del ICBF, regional Norte de Santander.

En el sector Cooperativo, participó como miembro de la Junta de Vigilancia y de la Junta Directiva de FADETEX, en varias oportunidades; actualmente participa como miembro del Comité Regional Norte de Santander de FONBIENESTAR.

Miembro Fundador y Presidente 2012 -2013. 2013 -2014 - 2015 - 2016, del Centro de Historia de La Playa de Belén. Contador Público, con especialización en Gerencia Financiera. Escribe cuentos y articulos sobre diversos temas. Tiene un espacio en la página www.laplayadebelen.org consagrado, especialmente, a la crónica y a la presentación de excelentes imágenes de su tierra.

El 20 de julio de 2015, en la Sesión Solemne de la Academia de Historia de Norte de Santander, el doctor Iván Vila Casado, Presidente de la Junta Directiva, le entregó el diploma, que lo acredita como Miembro Correspondiente de la institución. Nuestro coterráneo leyó en el auditorio un valioso documento con el título, La Playa de Belén en Imágenes y Apuntamientos. En noviembre de 2016, recibió el diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña.

23
1996
Muere Don Carlos Daniel Luna Manzano
En la ciudad de Ocaña, rodeado del cariño de su familia, a la edad de 88 años descansó en la paz del Señor, Don Carlos Daniel Luna Manzano, uno de los personajes más ilustres de La Playa de Belén.
26
2013
Asociación de Escritores

El día 26 de marzo del año en curso, en la Casa de la Cultura Jesús Alonso Velásquez Claro, se desarrolló la primera Maratón Poética organizada por la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar. Poetas de Bucaramanga, Cúcuta, Aguachica, Rio de Oro y Ocaña atendieron la convocatoria al encuentro y compartieron con los asistentes los mejores versos de su obra literaria.

La ocasión fue propicia para disfrutar de la intervención musical de Carlos Carrascal Claro (Q.E.P.D), poeta, compositor y cantante, de amplio reconocimiento regional. Igualmente, participó Campo Elías Pacheco Rueda, cuyo talento es por todos conocido. La banda La Merced deleitó a los asistentes con sus mejores interpretaciones musicales.

Para el desarrollo del programa se organizaron 4 rondas, con la paticipación de 6 poetas, cada una:

Primera ronda: Jesús Alonso Velásquez Claro (no asistió), Sonia Picón Matilla, Carlos Carrascal Claro, Henry Picón Mantilla, Fernando Augusto Fuentes Bayona.

Segunda ronda: Esperanza Ramos Sánchez, Gustavo Reyes Lemus, José Nelson Rodríguez Melo, Andrés Felipe Leal Quintero, Miryam Marchena Galidez, Juan Carlos Manzano Carrascal.

Tercera ronda: Bexi Amparo Méndez Cuadros, Roque Rizo Osorio, Jorge Humberto Serna Páez, Tania Mendoza Cuadros, Julio Cesar Sepúlveda.

Cuarta ronda: Oscar Schonewolf, Cesar Herrera, Yesid Duarte, Liliana Barón, José Ignacio Cáceres, Clara Alejandra Torrado Ibáñez, Oswaldo Carvajalino Duque.

El acompañamiento de la Administración Municipal, bajo la coordinación de la gestora cultural, Angelica Claro Claro, fue fundamental en el éxito de la iniciativa de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, organización presidida por el poeta docente ocañero, Jorge Humberto Serna Páez.

Los escritores se reunieron nuevamente el día 27 en La Playa de Belén con el propósito de tratar asuntos internos de la organización.

31
1983
Organización de Integración y Desarrollo - OID

Nació la Organización de Integración y Desarrollo OID. Fue creada con el propósito de fomentar las actividades culturales y artísticas, y defender los recursos naturales. Obtuvo personería jurídica por medio de la Resolución No. 80 del 29 de julio de 1983.

Para exaltar los méritos de los hijos de la Playa de Belén, creó la condecoración del "Ramillón de Oro", con la cual se rindió merecidos homenajes a fray Campo Elías Claro Carrascal, Benjamín Pérez Pérez, Carlos Daniel Luna Manzano y Alonso Velásquez Claro. También creó el Pergamino de Honor, distinción otorgada al licenciado César Julio Contreras y al periodista Libardo Alonso Sarmiento. Posteriormente, la condecoración fue adoptada por la Administraciónb Municipal.

OID fue fundada por Guido Pérez Arévalo. En la Junta Directiva participaron, Roberto Cantillo Claro, Jesús Emiro Ovallos Ascanio y Ramón García Celis.

A OID se debe la adquisición de tierras y construcción de un centro de recreación, ubicado en el Llano de los Alvarez. La administración municipal construyó, posteriormente, un coliseo y acondicionó el lugar, cambiando su nombre por el de parque Estorama.