EFEMÉRIDES DE OCTUBRE
Por GUIDO PÉREZ ARÉVALO
Derechos reservados
 
 
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
4
1948
Periódico Pluma Azul
Medio de comunicación de orientación política de la Casa Conservadora de La Playa de Belén. Su fundador fue Don Luis Jesús Pérez Amaya. La administración estuvo a cargo de Don Luis Enrique Claro Ovallos. Cubría asuntos políticos y cultuirales de la región. Se imprimió en linotipo y papel periódico.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
8
1899
Visita de Monseñor Rafael Celedón
El Obispo de Santa Marta, Monseñor Rafael Celedón, visitó por cuarta vez la parroquia de La Playa de Belén. "A este Prelado se debe la erección de la Parroquia, en diciembre de 1895 y la erección canónica de las primeras viacrucis, en el año de 1897, como puede verse en el Libro tercero de bautismo, página 9". Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
8
1976
IV Festival de la Cebolla
 

Rosita Arévalo Hernández, representante de la Colonia residente en Cúcuta, obtuvo la corona del IV Festival de la Cebolla.

La Junta Directiva fue presidida por Gerardo Claro Velásquez; lo acompañaron, Jorge Claro, Teodoberto Peñaranda, Raúl Quintero, Jesús Emiro Claro Velásquez, Luis Carrascal, Josefina de Ovallos, Yamile Durán, Leticia de Pérez y Cuya de Ortiz.

Teresita Pacheco Claro fue la candidata de la Colonia Playera residente en Bogotá, Leonor Pinto, por la Colonia de Ocaña y Marleny Peñaranda por La Playa de Belén.

 
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
9
1975
III Festival de la Cebolla
 

Del 9 al 13 de octubre de 1975, se celebró el II Festival de la Cebolla. La Junta Directiva se integró con Emiro Arévalo Claro, Ángel Tarazona Ortiz, Magaly Pérez, Raúl Quintero y Luis Mariano Claro Torrado.

La corona del reinado fue para la Colonia residente en Ocaña, representada por Eufemia Cárdenas Luna.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
11
1974
II Festival de la Cebolla
 

Alba Claro Torrado, en representación de la Colonia Playera residente en Ocaña, obtuvo la corona en el reinado del II Festival de la Cebolla. Josefina Arévalo Claro, en representación de la colonia residente en Bogotá, fue la virreina; Nidia Durán y Faride Ortiz, representantes locales, obtuvieron las coronas de princesas. El periódico Noticias Playeras, de octubre de 1975, publicó una fotografía de la reina acompañada del Indio Rómulo, conocido folclorista nacional.

La Junta Directiva del Festival fue presidida por Nelson Pacheco Claro, acompañado por Emiro Arévalo Claro, Víctor Claro Torrado, Hernán Arévalo Carrascal, Torcoroma Pérez, Emilce Ovallos y Leticia Pérez. El II Festival se desarrolló durante los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 1974.

 
Josefina Arévalo
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
12 - 15
1977
V Festival de la Cebolla
 

Irma Stella Pérez Armesto, candidata de la colonia playera residente en Cúcuta, obtuvo la corona del V Festival de la Cebolla.

Ayda Ruedas fue la virreina. Emiro Arévalo Claro presidió la Junta Directiva del Festival, acompañado por Octaviano Tarazona, Fariel Sanjuán, Magaly Pérez Arévalo, Aydé Ortiz, Zoraida Pérez Claro y Ángel María Tarazona.

Ayda Ruedas, acompañada por Luis Mariano Claro Torrado.>

 
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
12 - 15
1978
VI Festival de la Cebolla
 

Leda Pérez Arévalo obtuvo la corora del VI Festival de la Cebolla, en representación de la cabecera municipal. La acompaña, en la foto, Casilda Manzano.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
12 - 15
1979
VII Festival de la Cebolla
 

Martha Pacheco Pérez, candidata de la colonia playera residente en Ocaña, obtuvo la corona del VII Festival de la Cebolla. Casilda Manzano representó al municipio y Patricia Jaime a la colonia playera residente en Cúcuta.

En la Junta Directiva participaron: Álvaro Claro Claro, presidente; Roberto Cantillo Claro, fiscal; Jorge Claro, tesorero y Nidia Arévalo, secretaria.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
12 - 15
1980
VIII Festival de la Cebolla
 

Martha Eugenia Arévalo Arévalo, candidata local, recibió la corona del VIII Festival de la Cebolla. En 1983, en la Feria Internacional de San Nicolás en Chinácota, recibió la corona del reinado de belleza departamental. En noviembre del mismo año, participó en el concurso nacional de belleza en la ciudad de Cartagena. En 1984 obtuvo la corona de princesa en el reinado nacional del folclor celebrado en Ibagué.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
1981
IX Festival de la Cebolla
Martha Pérez Velásquez recibió la corona del IX Festival de la Cebolla.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
12 - 15
1982
X Festival de la Cebolla
 

Fany Tarazona Ramírez recibió la corona del X Festival de la Cebolla. Ceremonia de Coronación, acompañada de Martha Eugenia Arévalo Arévalo, Janeth Tarazona y Maria Eugenia Claro Ovallos.

(Foto: Archivo Fototeca, Luz Marina Claro Claro)

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
1983
XI Festival de la Cebolla
Ana Lucía Pérez Claro recibió la corona del XI Festival de la Cebolla.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
12
2014
VISITA DEL OBISPO
  

Monseñor Gabriel Villa Vahos, nuevo obispo de la diócesis de Ocaña, fue recibido hoy por el alcalde, Vólmar Ovallos Ascanio, el cuerpo de policía, el párroco José Manuel Mendoza, grupos apostólicos, la banda Patatoque y la comunidad en general.

Las autoridades municipales expidieron un decreto que lo declaró Visitante de Honor.

Monseñor Villa Vahos fue designado el 15 de mayo de 2014 por el Papa Francisco. El 14 de agosto, acompañado de numerosos sacerdotes y obispos, tomó posesión.

Los feligreses de La Playa de Belén compañaron al pastor a la celebración de la eucaristía, durante la cual, más de un centenar de personas recibieron el sacramento de la confirmación.

Foto: Lina Tarazona Navarro.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
13
2014
Lamentable acontecimiento

En un ataque criminal, que perturbó la vida apacible de La Playa de Belén, perdieron la vida dos agentes de la policía. Aproximadamente a las diez de la mañana, engañados por los mismos delincuentes, 2 patrulleros y el comandante de la estación, acudieron al sector de Los Pinos (La Puerta del Sol) con el propósito de controlar un presunto acto de alteración del orden público, pero fueron recibidos con dos artefactos explosivos que determinaron la muerte instantánea de los patrulleros y causaron lesiones al comandante de la Estación, intendente Alkilis Duarte Martínez.

Los agentes fueron identificados como Luis Ángel Gómez Montoya, de 35 años, natural de Anorí (Antioquia) y Luis Fernando Olarte Vargas, de 35 años, oriundo de Bolívar (Santander).

El asesinato y lesiones de los agentes del orden se atribuyen a un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl).

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
14
1944
Natalicio de Miguel Ángel Pacheco Claro
 

Nació el 14 de Octubre de 1944 en la Playa de Belén. Sus primeros años de educación secundaria corrieron en los claustros del Seminario Jordán de Sajonia en Bogotá. Obtuvo el título de bachiller en el Colegio Santo Tomas de Aquino. En 1973, culminó con éxito sus estudios de pregrado en Economía, en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Terminados los estudios de Economía, se desempeñó como gerente del Citibank en Bogotá, durante 3 años. En un viaje de trabajo a la ciudad de Medellín, su compañero de asiento en el avión fue Monseñor Aníbal Muñoz Duque, Cardenal de Colombia. Durante aquel encuentro providencial le expresó al prelado su interés por el sacerdocio.

Posteriormente, con la ayuda del Cardenal, recibió autorización de la Curia para realizar sus estudios sacerdotales en horario nocturno en el Seminario Mayor de Bogotá. El 8 de octubre de 1973 recibió las primeras órdenes sagradas en ceremonia celebrada por el Cardenal Aníbal Muñoz Duque.

El 31 de julio de 1977 recibió su ordenación sacerdotal. Su primera parroquia fue la de Nuestra Señora del Socorro, en el Barrio Olaya Herrera de Bogotá. También, fue párroco de Santa Francisca Romana, en la capital de la República y rector del Colegio Bolívar de Soacha (Cundinamarca).

Fue docente de las cátedras de Ética y Economía en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, Católica y Santo Tomás. Falleció en Bogotá, el 14 de enero de 2017. Fuente: Luz Marina Claro Claro, Centro de Historia de La Playa de Belén.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
15
1934
Jesús Hernán Claro Ovallos

Natalicio de Jesús Hernán Claro Ovallos, miembro de una importante familia de La Playa de Belén. Está casado con doña Mercedes Álvarez Navarro. A su larga y ejemplar unión pertenecen tres jóvenes profesionales: Eliana, Mónica y Jesús Eduardo.

Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en asuntos tributarios. Trabajó, durante su época de estudios superiores, en la Administración de Impuestos Nacionales; terminada su educación universitaria fue designado como Secretario de Gobierno Municipal de la Alcaldía de Ocaña. Participó en política y fue concejal, miembro del Directorio Provincial Conservador y primer alcalde popular de Ocaña.

El 26 de noviembre de 2013, recibió la Medalla, Honor al Mérito, Carmelo Mendoza Picón, otorgada por la organización dirigida por don José Isaac Mendoza Lozano y la Hermana Atanasia Mendoza Picón. El doctor Claro Ovallos fue reconocido como Ocañero popular sobresaliente 2013, y se presentó a las nuevas generaciones como paradigma de buen ciudadano y excelente administrador de los bienes públicos.

Ha publicado juiciosos y documentados artículos en revistas y periódicos regionales. Participó con entusiasmo en la redación y orientación del periódico Noticias Playeras, que se editó en Bogotá por los integrantes de la colonia playera.

De la década del sesenta, no podemos olvidar su paso por la calle 5a número 10 - 77, de Fontibón, lugar de residencia del poeta Emiro Antonio Arévalo Claro y doña Clara Lucía Claro Ovallos, su hermana. Allá se daban cita, Benjamín Pérez Pérez, Fructuoso Arévalo Pérez, Luis Humberto Pacheco Claro, Adiel Ovallos Sepúlveda, Ángel Arévalo Carrascal, Luis Omar Pérez, Horacio Castilla y Arides Amaya, entre otros, para cumplir el rito de los viernes culturales. Los chispeantes foros políticos se alternaban con las canciones del Padre Campo y con la linda Ocañerita del Alto de Torcoroma. Cómo olvidar los ratos de El Nogal, el café romántico de la estación del ferrocarril, y las tenidas en las tiendas de la calle quinta, donde las agrias volaban gratis al ritmo de las canciones de Toly y las notas del tiple del tío Emiro. ¡Cuántos recuerdos Dios mío...!

El 15 de octubbre de 2014, familiares y amigos celebraron sus ochenta calendarios en una agradable cena, servida en las instalaciones del Club del Comercio, de Ocaña.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
16
1959
Natalicio de Jaime Enrique Claro Arévalo
 

En esta fecha, nació en La Playa de Belén el arquitecto Jaime Enrique Claro Arévalo. Es hijo de don Manuel Jesús Claro Arévalo y doña María Faride Arévalo Claro, fallecidos. Casado con la psicóloga Ana Raquel Gálvez Ríos y padre de dos hijas: Angélica María (Psicóloga) y Sara Valentina (estudiante).

Por sus calidades profesionales, ha logrado un merecido reconocimiento en el campo de la arquitectura. Tiene en su hoja de vida cargos de notable importancia, como las presidencias de CORPATRIMONIO y de la Sociedad de Arquitectos del Norte de Santander.

Durante la administración del gobernador Luis Miguel Morelli Navia, ocupó la Secretaría Departamental de Vías e Infraestructura de Norte de Santander.

También se desmpeñó como Gerente del Acueducto del municipio de Villa del Rosario, N. de S.


En el año 2014, en su condición de Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, participó activamente en el desarrollo del concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote.

Trabajó con positivos resultados en la remodelación urbana de La Playa de Belén y fue el gestor más importante, ante el Ministerio de Cultura, para obtener la exaltación que convirtió el centro histórico de nuestra tierra en Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Actualmente (2017), dirige un importante proyecto arquitectónico en la ciudad de Ocaña, de carácter comercial y profesional.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
16
1869
Visita de Monseñor Rafael Celedón
El Obispo de Santa Marta, Monseñor Rafael Celedón, visita la Parroquia de La Playa de Belén, por tercera vez. Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
18
1857
Camilo Claro Velásquez
 

En esta fecha fue bautizado Camilo Claro Velásquez; tenía tres meses de nacido (folio 98, Libro I de Bautismos de Aspasica). Juan Claro A. y María Jesús Velásquez, padres de Camilo, fueron pioneros en el poblamiento del actual territorio de La Playa de Belén. Dice don Justiniano J. Páez, en Noticias históricas de la ciudad y provincia de ocaña, que Juan participó generosamente en el sostenimiento de la capilla construida antes de 1880.

En el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Marta, el presbítero Luis García Benítez registra la presencia de Juan y algunos de sus hijos en la junta creada para remodelar la capilla en aquellos años. Además de Camilo, en el hogar de la familia Claro Velásquez nacieron, Carmela, Timoteo, Miguel Dolores y Pedro. Juan murió el primero de febrero de 1896.

Camilo se casó con Laureana Bayona Bayona, con quien procreó los siguientes hijos: Ramón Ignacio, José Emeterio, José Trinidad, Juana de Dios, Juan Nepomuceno, Camilo, María Isabel y María la O. Ramón Ignacio se casó con Jóvita Carrascal; José Emeterio contrajo matrimonio dos veces, la primera con Manuela Ovallos Manzano y la segunda con Agripina Ovallos Angarita; José Trinidad se casó con Guadalupe Velásquez Ovallos; Juana de Dios se casó con José Francisco Arévalo Claro; Juan Nepomuceno contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Carmela Franco y la segunda con Rosabel Torrado; Camilo se casó con Maximiliana Arévalo Manosalva; María la O se casó con Moisés Manzano.

El apellido Claro abunda en La Playa de Belén. Podría decirse que un Claro, encontrado en otro lugar de Colombia, tiene origen playero. Cuenta esta familia con brillantes profesionales, honrados agricultores, notables escritores, cuatro sacerdotes dominicos, varios sacerdotes diocesanos, monjas, pintores, poetas y comerciantes, que le dan lustre a su patria chica.


La fotografía fue tomada en las postrimerías del siglo XIX o en los primeros años del siglo XX. En 1890 existían quince estudios fotográficos en las provincias de Santander, de los cuales dos se localizaban en Chinácota, dos en Pamplona, dos en San José de Cúcuta, dos en Socorro y uno en Ocaña (Cala Roso). Ocho años más tarde figuran 61 estudios fotográficos en 16 municipios colombianos, de los cuales 11 se situaban en Santander. (Foto: Archivo Fototeca Luz Marina Claro/www.centrodehistoria.org)
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
18
1961
Fray Campo Elías Claro Carrascal
 

 

En esta fecha, Fray Campo Elías Claro Carrascal fue elegido Provincial (Superior) de los Dominicos en Colombia. Antes había sido rector del Colegio Santo Tomás y Prior del Convento Santo Domingo de Bogotá. Fue, también, profesor de Lógica, de Lugares Teológicos, de Historia Eclesiástica y de Patrología.

Nació en La Playa de Belén, el 17 de julio de 1914, en el hogar formado por doña María Jóvita Carrascal Navarro y don Ramón Ignacio Claro Bayona.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
19
1928
Primer teléfono
Doña Agripina de Ovallos de Claro dice en su diario: "Hoy 19 de octubre de 1928 día viernes fue instalado el teléfono en esta querida Playa". (Archivos de Doña Maruja Claro de Guerrero).
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
24
1933
"El Terruño"
En esta fecha se publicó la edición No. 8 del periódico "El Terruño", publicación quincenal fundada por Don Carlos Daniel Luna Manzano, en la cual aparece como director el señor Donaldo Durán Castilla. Se publicó en varios tamaños, en linotipo y papel periódico. Cubría actividades políticas y culturales.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
25
1980
Padre Domingo de Guzmán Claro C.
Falleció en Bogotá fray Domingo de Guzmán Claro Carrascal, de la Orden Dominicana. Su hermano, fray Campo Elías, expresó su dolor en los siguientes versos:

Nos dejó tan solos, se nos fue en la bruma
de mañana triste, sin rayos de luna
sin frescor de flores, sin rayos de sol.
en mañana triste, sumido en dolor...

Había nacido el 26 de abril de 1927, en La Playa de Belén, en el hogar de don Ramón Ignacio Claro y doña Jóvita Carrascal. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tunja, por Monseñor Augusto Trujillo Arango, el 27 de abril de 1952.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
26
1873
Libro primero de bautismos
Con el registro de un niño de tres días de nacido, hijo del General Pablo Bayona y la señora Eusebia Bayona, a quien llamaron Gerónimo (futuro coronel), se abrió el Libro Primero de Bautismos de la "Parroquia de San José de La Playa". El folio No. 1 lleva la firma del presbítero Andrés Morales.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
27
1973
Colonia Playera residente en Bogotá
La Colonia Playera, residente en Bogotá, inició actividades para estrechar los vínculos de solidaridad y proyectar ideas y servicios al terruño. La primera Junta Directiva, presidida por Guido Pérez Arévalo, estuvo integrada, además, por Jesús Hernán Claro Ovallos, José Fructuoso Arévalo, Javier Claro Peñaranda, Angel Arévalo Carrascal y Josefina Arévalo Claro.

Debe destacarse la presencia de las señoras Sofía Claro de Pacheco, Ana Delia Carrascal de Arévalo, Mercedes Alvarez de Claro, Maruja Claro de Guerrero, Dorina Pacheco de Arévalo, Inés Fandiño de Pérez, las señoritas Teresita y Maruja Pacheco Claro, el padre Miguel Pacheco Claro, los señores Benjamín Pérez Pérez, Carlos Daniel Luna Manzano, Neftalí Sánchez, Yesid Arévalo, Alfredo Pérez Arévalo, Elías Emiro y Fredy Claro, Yamil Pacheco Pérez, Antonio Poblador; los profesionales Omar Pacheco Claro, Raúl Claro Carrascal, Manuel Guerrero Lobo, Carlos Ropero, Luis Beltrán Claro, Elibardo Pacheco y Aristides Arévalo Franco, entre otros.

Los playeros se reunían periódicamente en el salón Cultural "Pablo VI" y en las residencias de algunos asociados. De aquellas reuniones surgieron, la creación de la Biblioteca Pública de La Playa de Belén y la representación de la colonia en los reinados de los festivales de la cebolla.

La organización publicaba el periódico "Noticias Playeras", medio de comunicación registrado en el Ministerio de Gobierno, que contaba con corresponsales en Cúcuta, Valledupar, Barranquilla, Ocaña y La Playa de Belén.

 COLONIA PLAYERA RESIDENTE EN BOGOTÁ

La fotografía, de Luis Cristancho, es de junio de 1974. Fue tomada en el restaurante Estoraques de Don Pedro Camargo Coronado, administrado por Ciro Martínez.

Entre los asistentes, Jesús Hernán Claro Ovallos, Guido Pérez Arévalo, Elías Emiro Claro, Fredy Claro, Edinael Arévalo Carrascal, Doris Pacheco de Arévalo, Maruja Pacheco Claro, Hernán Miranda Ontaneda, Yesid Arévalo, Sofía Claro viuda de Pacheco, Leonor de Sánchez, Olimpia de Claro, Lida Franco, Inés Fandiño de Pérez, Magola Carrascal de Claro, Pedro Camargo Coronado, Elibardo Pacheco, Luis Beltrán Claro, Josefina Arévalo Claro, Claudia Liliana Pérez Fandiño (en las piernas de Josefina) y Luis Javier Claro Peñaranda.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
28
1983
Colegio Fray José María Arévalo
El Ministerio de Educación Nacional aprobó en esta fecha, por Resolución No. 19141, los estudios correspondientes a los grados 6o., 7o., 8o. y 9o., de educación básica secundaira, y 10 y 11, de educación media vocacional, modalidad académica, del Colegio Fray José María Arévalo.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
30
2002
A golpe de versos
 

Lanzamiento del Libro "A golpe de Versos", del poeta Alonso Velásquez Claro, en el Auditorio "Fray Norberto Rangel" de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga. Posteriormente, el viernes 19 de noviembre del mismo año, se efectuó el lanzamiento del mismo libro, en la Casa de la Cultura "Jesús Alonso Velásquez Claro", de La playa de Belén.

DÍA
AÑO
 
MEMORIA
31
1928
Teléfono es Aspasica
Se instaló la primera línea telefónica en Aspasica. Por medio del Decreto No. 472 de 1928 se designó como aperadora a la señora Rosario Rincón y se inició el servicio.
DÍA
AÑO
 
MEMORIA
31
1995
Fallece el poeta Emiro Arévalo Claro
 

Muere en La Playa de Belén el poeta Emiro Antonio Arévalo Claro.