EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE
Por GUIDO PÉREZ ARÉVALO
Derechos reservados
 
 
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
1
1939
 
Natalicio
 

Reverendo Padre Ramón Carrascal Arévalo

Nació el 1 de septiembre de 1939, en El Potrero (actualmente Fátima), vereda de La Playa de Belén, Norte de Santander, en el hogar formado por Don Secundino Carrascal Navarro y Doña Rosalina Arévalo Pacheco,

Inició sus estudios primarios en el Colegio San Bernardo, fundado por el Padre Alcides Velásquez en la ciudad de Ocaña. Posteriormente, ingresó al Seminario Menor de Ocaña en el año 1951; continuó sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor de la ciudad de Santa Marta con los Padres Lazaristas. Se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1964; su primera parroquia fue la del municipio de Hacarí.

Por los años 80 se unió al movimiento de hogares juveniles campesinos, liderados por Monseñor J. Iván Cadavid; se le considera, en consecuencia, cofundador de los hogares campesinos de los municipios de Hacarí, San Calixto y González (Cesar).

Fuente: Luz Marina Claro Claro Fototecaño 1960.

 

Foto: El presbítero Ramón Carrascal Arévalo, con su padre, Don Secundino Carrascal Navarro, y su hermano, don Teodoberto Carrascal Arévalo.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
2
1990
 
Edinael Arévalo Carrascal

A la edad de 46 años, falleció en la ciudad de Popayán el profesor Edinael Arévalo Carrascal, licenciado en Lenguas Modernas en la Universidad Nacional.

Había nacido en la Playa de Belén, el 1 de agosto de 1944, en el hogar formado por Don Nicolás Arévalo y Doña Ana Delia Carrascal. Adelantó sus estudios de educación primaria en su tierra natal y los de educación secundaria en el Colegio Caro, de Ocaña. Después de su ciclo académico de pregrado, en la Universidad Nacional, viajó a Europa en comisión de estudios. Dominaba los idiomas francés e inglés.

El periódico "Noticias Playeras" publicó su "Historia de un pedazo de tiza" y un interesante trabajo sobre la educación en Colombia. Fue catedrático en la Universidad del Cauca durante varios años.

 
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
3
2015
 
DONACIÓN

La Administración Municipal celebró hoy la llegada de una camioneta TOYOTA HILUX 4x4, donada por la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga. La gestión fue delantada por el alcalde, Vólmar Ovallos Ascanio, ante la UAE DIAN, con la valiosa ayuda del doctor Luis Mariano Claro Torrado.

El jefe de la Administración Municipal transmitió, en nombre de todos los playeros, la expresión de gratitud al Dr. José Alfredo Díaz Archila, Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga.

El vehículo será destinado al servicio de la extensión rural de La Playa de Belén.

 
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
6
1886
 
Monseñor Romero
El Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Romero, visita por segunda vez la Parroquia de La Playa de Belén. Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
6
1923
 
Monseñor Joaquín García Benítez
El Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Joaquín García Benítez, visitó por segunda vez la Parroquia de La Playa de Belén. Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
11
1935
 
Nelson Eduardo Pacheco Claro
 
Don Nelson Eduardo Pacheco Claro nació en La Playa de Belén, el 11 de spetiembre de 1935. Adelantó sus estudios de educación primaria en la Escuela Urbana de La Playa de Belén y, posteriormente, entre 1948 y 1951, estudió en el Seminario Diocesano de la ciudad de Ocaña.

Después de su retiro del claustro religioso se vinculó a los negocios de su padre, don Antonio Pacheco Trigos, quien tenía una importante empresa familiar, integrada por un almacén de textiles, una miscelánea, un salón de billares, una pesa, una tienda de comestibles, una tienda de granos y verduras, vehículos para servicios de transporte intermunicipal y tierras para el cultivo de cebolla.

Su participación en la actividad política lo condujo al Concejo Municipal, donde ocupó una curul durante varios períodos y se desempeñó con brillo como presidente. Posteriormente, ocupó una curul en la Asamblea de Norte de Santander, durante un período como principal y en dos ocasiones como suplente. El 23 de marzo de 1979, por medio del Decreto No. 241, fue nombrado Alcalde Municipal de La Playa de Belén.

Durante largo tiempo ejerció la jefatura de un importante sector del partido conservador, acompañado por don Arnulfo Arévalo Claro, en Aspasica; don Nicolás Celis Suescún, en La Vega de San Antonio y don Jesús Ovallos Sepúlveda en la cabecera municipal. Cultivó estrechos lazos de amistad con los principales dirigentes del conservatismo, especialmente, con los doctores Lucio Pabón Núñez, David Haddad Salcedo y Álvaro Arévalo Ferrero.

El 3 de mayo de 1961 contrajo matrimonio con Doña Ligia Pérez Durán, lamentablemente fallecida, cuando apenas contaba con 47 años de edad. Hijos: Martha Patricia, Jairo Nelson, Jorge Armando, María Constanza, Ligia Victoria y Juan Felipe.

El señor Pacheco se dedica ahora a una empresa agropecuaria y reside en la ciudad de Ocaña, pero no olvida sus lazos con la tierra de sus afectos, La Playa de Belén. Es un buen conversador, buen orador, interpreta el tiple y la guitarra, y canta cuando se reúne con sus amigos.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
15
1913
 
Corregimiento de La Playa de Belén

Después de reiteradas peticiones del párroco y de los habitantes, el Concejo de Aspasica creó el corregimiento de La Playa de Belén a través del Acuerdo número 3 del 15 de septiembre de 1913. Podría decirse del acto administrativo que es la partida de bautizo del municipio. En su artículo primero, el Acuerdo dice: "Erígese en Corregimiento con el nombre de La Playa de Belén el territorio del caserío de La Playa de este Municipio". El 30 de noviembre del mismo año se celebró la inauguración. Acuerdo y Acta de inauguración fueron publicados en Hojita Parroquial No. 11, del 8 de diciembre de 1913, dirigida por el presbítero Francisco Anagarita (Archivos de la Biblioteca Nacional, de Bogotá).

Como primer corregidor fue designado don Ramón Ovallos Manzano. El acta fue firmada por el alcalde, Manuel Z. Trigos; el párroco, Francisco Angarita; el cura de Aspasica, Cristóbal Castro; el seminarista, Froilán Rincón; el presidente del Concejo, Manuel E. Trigos; el vecino, Tirso de Vera R.; el corregidor Ramón Ovallos M.; el secretario del corregidor, Andrés Morales; el secretario del alcalde, Miguel Nieto; Agapito Pérez, Marcos Claro A., Praxedes Claro A., Francisco Pérez B., Emigdio Manzano, Francisco Arévalo C., Ismael Arévalo C., Antonio J. Claro Q., Heriberto Claro A., Francisco Pacheco R.

Don Justiniano J. Páez, notable historiador ocañero, dice que el caserío recibió el 4 de diciembre de 1862 el nombre de La Playa de Belén; pero los registros eclesiásticos y civiles solo se refieren a La Playa de Belén a partir del 15 de septiembre de 1913. Seguramente, hubo alguna confusión con el nombre de la parroquia: San José de Belén de La Playa.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
15
2013
 
ACTIVIDAD DEPORTIVA
Fue inaugurada la nueva cancha de fúbol en el Llano de los Álvarez, con la apertura del Campeonato de Futbol Volmar Ovallos Ascanio 2013, después de 8 años sin esta clase de eventos deportivos en el municipio. Participaron, La Mano de Dios, Maciegas, Las Aguadas, Curasica, Orgullo Playero, Higuerón y Atlético Agro. Foto: Equipo Unión Casados: De pie, de izquierda a derecha, Abimael Claro, Campo Pacheco Rueda, Hugo Peñaranda, Fabio Luna, Vólmar Ovallos Ascanio, Andrés Peñaranda, Andrés Quintero, Eduard Sánchez, Edwin Peñaranda y Juan David Peñaranda. En cuclillas, de izquierda a derecha: Adrián Claro con su hijo Fabricio Claro, Diego Peñaranda, Martín Tarazona Ramírez, Jesús Ovallos Ascanio, Oswaldo Peñaranda, Álvaro García Celis y Bernardo Claro.
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
16
2015
 
VOLQUETA PARA EL MUNICIPIO

Con una inversión de $197.800.000, la Administración Municipal, dirigida por Vólmar Ovallos Ascanio, adquirió una volqueta, que servirá de apoyo a los proyectos de mantenimiento de la red vial, infraestructura física y de recolección de residuos sólidos. La última volqueta había sido adquirida durante la administración (1990 -1992) de don Gilberto Claro Lozano.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
21
1902
 
Nuestra Señora de las Mercedes

"Hizo su entrada triunfal la antigua imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, la que fue obsequiada por la familia León". (Padre García Benítez, Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931).

En el templo parroquial se venera actualmente una bellísima imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, obsequiada por don Pedro Claro. La escultura procede de Barcelona, España (Mayo de 1933), de los talleres de Reíxach. La marca está registrada en bajo relieve sobre la imagen.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
21
1971
 
Primer Festival de la Cebolla
 

Entre el 21 y el 25 de septiembre de este año se celebró el primer festival de la cebolla. Torcoroma Pérez Arévalo fue coronada como reina del sector urbano.

Rosalba Claro Claro recibió la corona por el sector rural. Fueron princesas, Magreth Pérez Guaglianoni y Zoraida Pérez Claro.

La Junta Directiva, presidida por Emiro Arévalo Claro, estuvo integrada por Aura Claro de Arévalo, Yolima Claro Torrado, Nelson Pacheco Claro, Obed Claro, Roberto Cantillo Claro, Angel Tarazona y Jesús Emiro Claro Velásquez.

Doña Torcoroma se casó posteriormente con don Jesús Ovallos Sepúlveda.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
23 - 28
1931
 
Fiestas patronales

En el año 2004, cuando un carpintero reparaba unos cuadros de la capilla del corregimiento de Buenavista, encontró, como soporte entre la lámina y el cartón, un programa de fiestas patronales de La Playa de Belén, celebradas entre el 23 y el 28 de septiembre de 1931. El afiche, de los archivos de don Francisco Pérez Arévalo, se encuentra en la fototeca de www.centrodehistoria.org (Fiestas)

Síntesis:

Los primeros días (15, 23 y 24) se dedicaron a las actividades religiosas.

25 de septiembre: Paseo con la banda, a las 5:00 a.m.; fenomenal corrida de toros, a las 3:00 p.m.; retreta, a las 7:00 p.m.; baile especial, en la casa de las señoritas Trigos, a las 8:00 p.m.

Capitanes: Los hombres del dinero que lo son sin duda quienes se dedican a las faenas comerciales y agrícolas, señores Guillermo Arévalo, Emeterio Claro, Víctor Arévalo, Atanasio Pacheco, Juan N. Claro, José T. Claro, Camilo Claro B., Roberto Luna, Benjamín Franco, Pedro Julio Franco, Benigno Álvarez, Pedro Pacheco, Santiago E. Pacheco, Eulalio Claro, Emigdio Manzano, Juan Luna, Francisco Pérez B., José Bayona, Jesús María Velásquez, Pedro Claro, León Pérez, Praxedes Claro, Evangelista Pérez, José R. Pérez, Pascual Ruedas, Raimundo Ruedas, Florencio Ruedas, José del C. Pérez, José Dolores Pérez, Atanasio Pérez, Ermeregildo Pérez, Ignacio González.

26 de septiembre: Dedicado a los empleados públicos, los individuos de cuyo esfuerzo y probidad depende la subsistencia de este pueblo, esos que se ganan el pan con la pluma en la mano... 8:00 a.m. y 12:00 m., paseo con la banda de música; a las 2:00 p.m., Cucaña; a las 3:00 p.m., debut taurino; a las 8:00 p.m., baile.

Capitanes: señores Francisco Arévalo, Luis felipe Torrado, Domingo Pérez, Ramón Ovallos, Agapito Pérez, Eladio Claro, Aureliano Vega, Benjamín Ascanio, Martiniano Velásquez, Ramón I. Claro, José A. Claro O., Benjamín Claro, Bernabé Luna, Octavio Manzano, Carlos Daniel Luna, Sixto Ovallos, Emilio Madariaga, Bernardino Pérez, Alfonso Durán, Santiago Pérez.

27 de septiembre: Dedicado a los jóvenes de ambos sexos, las esperanzas de la patria chica, la cual será grande si empezais desde ahora por ser honrados y laboriosos... 8:00 a.m. Paseo con la banda de música; 9:00 a.m. Paseo a los pintorescos Estoraques donde se servirá a la concurrencia un suculento sancocho. Esta excursion será amenizada por la Banda y como el lugar se presta, podrán bailar al aire libre los más alegres; 2:00 p.m. Juegos olímpicos en la plaza pública; a las 4:00 p.m., corrida de toros; a las 8:00 p.m., baile de gala.

Capitanes: Señores, Emilio A. Velásquez, Juan Felix Velásquez, Víctor Álvarez Ascanio, Justo A. Luna M., Sebastián Luna, Andrés Velásquez, Carlos Manuel Rizo, Antonio Velásquez Vega, Antonio Pacheco T., Antonio Trigos A., Marco Aurelio Claro, Ferminiano Claro, Luis Jesús Pérez, Héctor Arturo Pérez, Víctor Álvarez Sanguino, Melquiades Álvarez, Santiago Álvarez Claro, Luis Arévalo P., Luis Durán P., Eladio Claro Arévalo, Adriano Velásquez, José Antonio Velásquez, Luis Eduardo Velásquez, Miguel A. Plata, Damián Claro, Manuel Dolores Claro, Abel León Vega, Luis Carlos Torrado, Calixto A. Ovallos, Abel Manzano.

Señoritas, Eumelina S. Pérez, Herminia González, María Elena Verjel, Ramona Trigos, Ninfa R. Trigos, Ramona Trigos, Rita María Trigos, Cleotilde González, ... del Carmen Ovallos, Carmela Claro O., Ramona Plata O. Elvia María Pérez, Anatilde Pérez, Plácida Rosa Pérez, Leopoldina Pérez, Emiliana V..., María Aurelia Luna, Elvia Rosa Pérez, Amira Tarazona Calderón, Griselda Pérez, Leticia Arévalo, Olivia Arévalo, Juana de Dios Arévalo, Zoila Arévalo, Ana Helda Pérez, Araceli Madariaga, Ana Mercedes Arévalo, Hermelinda Chacón, Emelina Claro, Carmen Asacanio A., Emelina Franco, Emelina Jaime.

Nota: Se ofrece toda suerte de comodidades a los que gusten honrarnos con su presencia en la temporada de fiestas, tales como magníficos hoteles, cantinas bien surtidas, potreros para las cabalgaduras y toda clase de confot. La Junta de Fiestas.

La Playa, Agosto 31 de 1931.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
24
1910
 
Fiestas patronales
 

Se celebra hoy la fiesta de la Virgen de las Mercedes, patrona religiosa de La Playa de Belén. El festejo ha servido, también, de escenario para el desarrollo de actividades de amplia participación popular, como paseos, sancochos, retretas, corridas de toros, bailes de gala y reinados.

Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona espiritual desde el 18 de abril de 1910, de acuerdo con la siguiente nota, insertada en el folio 209, del libro Cuarto de Bautismos:

En esa misma fecha fue la bendición solemne de esta Santa Iglesia Parroquial de San José de Belén, por el IIustrísimo señor Obispo Fray Francisco Ángel Primo Simón y Ródenas y los sacerdotes siguientes: Cristóbal Castro Q. (Párroco). Vicente Rizo, Alberto Jaime, don Pedro Espejo V., Manuel Benjamín Pacheco, Guillermo Gerardino A. y Alejo Conde, presbíteros, quedando de una manera formal por patronos de esta población el patriarca San José y Nuestra Señora de las Mercedes.

El obispo Ángel Primo Simón y Ródenas, también creador de la parroquia de La Vega de San Antonio, se encuentra en proceso de beatificación (2014)

En el templo se venera actualmente una bellísima imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, obsequiada por don Pedro Claro Velásquez. La escultura procede de Barcelona, España (Mayo de 1933), de los talleres de Reíxach. La marca está registrada en bajo relieve sobre la imagen. Esta imagen remplazó una de farol que habia sido obsequiada por la familia León el 21 de septiembre de 1902.


Fotos: Cortesía de Álvaro y Elba Luz Claro.
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
24
1991
 
Banda de músicos Patatoque

En esta fecha, por Decreto No. 055, se oficializó el nombre de la nueva banda de músicos Patatoque. Los instrumentos llegaron al municipio en 1987, durante la administración de doña Rosalba Claro Sepúlveda. Esto dice el decreto de 1991:

El Alcalde Popular de La Playa de Belén, Norte de Santander, en uso de sus facultades legales y, Considerando: Que es obligación oficializar el nombre y la creación de la banda, que con sus notas alegrará nuestras noches playeras. Que es deber resaltar las personas que infirieron en la creación de tan invaluable grupo musical, Decreta:

Artículo 1º. Créase la Banda Municipal "Patatoque", de La Playa de Belén. Artículo 2º. Declárense fundadores a los señores Dr. Guido Pérez Arévalo, Jesús A. Jaime y Gilberto Claro Lozano, Alcalde Popular.

Artículo 2º. Elógiese el esfuerzo y dedicación en sus clases nocturnas, después del duro trabajo de la tierra y la educación, a quienes hoy serán los integrantes de esta grandiosa creación y cuyos nombres e instrumentos son:

Octaviano Tarazona Ramírez, Clarinete 1; Esthela Claro Velásquez, Clarinte 2; Agustín Pérez Velásquez, Clarinete 3; Juan Velásquez León, Trompeta 1; Fernando Velásquez, Trompeta 2; Campo Elías Pacheco Rueda, Saxofón alto; Francisco León Álvarez, Saxofón alto 2; Alirio Álvarez Álvarez, Bugle; Jesús Alonso Velásquez Claro, Corno; Yader Guerrero Pérez, Trombón 1; Carlos Adolfo Claro Claro, Trombón 2; Germán Ricardo Claro Claro, Redoblante; Leonardo Álvarez Arévalo, Bombo; Luis Alfredo Suárez Serrano, Platillos.

Artículo 4º. Reconózcase públicamente la gestión realizada por el doctor Guido pérez Arévalo en la consecución y donación de los instrumentos.

Artículo 5º. Reconózcase públicamente la generosidad de la colonia playera residente en Cúcuta, por la donación de un instrumento de percusión.

Artículo 6º. Copia del presente decreto, transcrito en nota de estilo será entregado a las personas homenajeadas y una de ellas reproducida en piedra de mármol y colocada en lugar visible para recordar este hecho histórico.

Comuníquese y cúmplase. Gilberto claro Lozano, Alcalde Popular, Marleny Peñaranda Arenas, Secretaria.

Banda Patatoque, de La Playa de Belén, con su estrella, Sebastián Tarek Peñaranda, el niño platillero, de 4 años. Sebastián, hijo y nieto de músicos, ha causado sensación en la provincia de Ocaña. También interpreta la flauta dulce y baila al son de sus platillos. Sus padres lo matricularon en la banda cuando estaba a punto de destruir las tapas de los peroles y todo lo que tuviera forma de platillo en la cocina. Integrantes de la primera foto: Ramón Peñaranda Ascanio, Diomar Peñaranda Tarazona, Nando Peñaranda Ascanio, Adolfo León, Carlos Alberto Álvarez, Alirio Álvarez y Heidy García García y el niño Sebastián Tarek Peñaranda. Integrantes de la segunda foto: Nando Peñaranda Ascanio, Diomar Peñaranda Tarazona, Adolfo León, Carlos Alberto Álvarez, Alirio Álvarez, Heidy García García, Fabio Andrés Bermudez Arévalo, Campo Elías Pacheco Rueda y el niño Sebastián Tarek Peñaranda. 4 de diciembre de 2012.
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
24
2005
 
Campana
Con la contribución de los hijos de La Playa de Belén, residentes en diferentes lugares de Colombia, en una campaña adelantada a través de la página www.laplayadebelen.org/, se adquirió una campana de 78 kilos, se reparó una antigua y se compraron otros elementos para el servicio de la iglesia. El autor de la iniciativa, Aliro Claro Delgado, contó con la aprobación del párroco, presbítero Alfredo Madariaga y el apoyo generoso de los coterráneos. Los recaudos alcanzaron la suma de dos millones cuatrocientos diez mil pesos ($2.410.000).
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
21 - 24
2017
Reinado Martha Mónica

 

Fiestas patronales

Del 21 al 24 de septiembre de 2017, se celebró el III Reinado Municipal Martha Mónica. Participaron 5 representantes de diferentes sectores del municipio, seleccionadas entre 17 y 24 años de edad.

El evento fue organinzado por el Alcalde, Víctor Julio Claro Lozano, y su esposa, la Gestora Social, doña Yoly Margarita Ruedas.

Las festividades contaron con las presentaciones de Lafér, cantante Ocañera, actual corista de la agrupación Chocquibtown y la reina departamental del bambuco, María Paula Peinado.

El día sábado se realizó una cabalgata con la participación de las candidatas en sus carrozas.

En la velada de elección y coronación se presentó una muestra cultural a cargo de las escuelas de formación de la "Casa de Cultura Jesús Alonso Velásquez Claro" y se eligió la representante del sector de Curasica: Angie Tatiana Rodríguez Coronel, como la Reina del Municipio.

DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
26
1895
 
Visita de Monseñor Rafael Celedón
26 de septiembre de 1895. El Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Rafael Celedón, visita por segunda vez la Parroquia de La Playa de Belén. Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.
DÍA
AÑO
 
ACONTECIMIENTO
27
1980
COFRAYJOMA

Acta de bendición y colocación de la primera piedra para la construcción de la planta física del
Colegio Fray José María Arévalo, de La Playa de Belén.

Fecha: Septiembre 27 de 1980
Hora: 2:00 p. m.

"Siendo las 2:00 p.m., del día 27 de septiembre de 1980, la señorita Licenciada María Elena Flórez Araque, Directora, Cuerpo de Profesores, Padres de familia y Alumnos de este Plantel Educativo, dieron comienzo a la programación con motivo de la bendición y colocación de la primera piedra para la construcción de la Planta Física del Colegio Fray José María Arévalo. La segunda parte de esta programación, se desarrolló en el sitio llamado Los Indios, lote adquirido por la comunidad, y destinado para la construcción de la obra que iniciamos hoy. En dicho lugar, el Pbro. Elías Atehortúa ofició la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra, quien hizo resaltar el significado de tan anhelado acontecimiento.

"En este acto, se hicieron presentes tan distinguidas personalidades como el Dr. Mario Lamk Valencia, Director Regional del Instituto de Construcciones Escolares (ICCE), el Dr. Guido Pérez Arévalo, Director Regional del Instituto de Crédito educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el señor Delegado del Ministerio de Educación, Dr. Jairo Arbeláez, el señor Carlos Daniel Luna, Secretario de Justicia de Ocaña, ilustres amigos visitantes, y ciudadanía en general. Cabe anotar, que en este acto, no se hicieron presentes los representantes de las Autoridades Municipales.

"En constancia se firma la presente en La Playa a veintisiete de septiembre de mil novecientos ochenta. Los que aparecen a continuación:

Publicamos la segunda página, en la cual se observan las firmas de Mario Lamk Valencia, Guido Pérez Arévalo, Jairo Arbeláez Mendoza, Carlos Daniel Luna Manzano, Luis Enrique Claro Ovallos, Hernando Trigos, Elías Atehortúa (Presbítero), Emiro Antonio Arévalo Claro, Jesús Emiro Claro Velásquez, María Elena Flórez, Jesús Ovallos, Víctor Claro, Jorge Pérez, Rosa Virginia Velásquez, Ramón Antonio Melo, Ciro Ortega V., José Navarro Quintana, entre otros.

En mensaje del 3 de septiembre de 2013, enviado desde Medellín a don Álvaro Claro Claro, Monseñor Elías Atehortúa le contó que "la piedra fue buscada, seleccionada y transportada desde la vereda Quebrada de la Vaca, por un grupo de alumnos, encabezado por este servidor, cuya renuncia a la Rectoría del CFJMA había sido aceptada el 1 de septiembre del mismo año 1980".