EL ÁRBOL DE ESTORAQUE EN EL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR DE BOGOTÁ

Por Luis Javier Claro Peñaranda

 

En el parque Simón Bolívar, de la ciudad de Bogotá, considerado uno de los más grandes y bellos de América Latina, se dio el encuentro con el árbol de estoraque, el día 3 de abril de 2013. Árbol poco referenciado en el ámbito de la botánica regional, y sobre el cual se han escuchado diversas conjeturas, por parte de algunos inquietos paisanos, en lo relacionado con las características de su tronco y de sus hojas.

 

Ficha técnica:

El árbol es originario de los Estados Unidos, México y Guatemala
Estoraque: liquidámbar styracyflua = ámbar líquido.
De crecimiento rápido.
Tasa de crecimiento: media, entre 15 y 20 metros de altura y con una copa entre 4 y 6 metros de diámetro.
Longevidad: entre 20 y 40 años. Tronco recto, de forma circular y corteza hendida grisácea.
Uso ornamental
: De follaje verde claro, que cambia de color antes de caer la hoja, ordinariamente de un matiz roja escarlata o amarilla.
Susceptibilidad a las plagas y enfermedades: Insectos: ácaros (Tetranychus spp.)

En lo consultado sobre árboles en el mundo, se encontró algunos parecidos por la hoja, como el arce japonés y el álamo blanco. Sin embargo, queda abierto el tema para aquellos preocupados por despejar las dudas, inquietudes o aportes que surjan al respecto. Debo señalar, que la información fue confrontada en la biblioteca del Jardín Botánico de Bogotá, y en la pesquisa adelantada, en varias obras, sobre árboles de Colombia y del mundo. No se encontró otra especie con la misma denominación.

Sería importante verificar en el paisaje que rodea la formación de nuestros Estoraques, de La Playa de Belén, si se encuentran arbustos que reúnan las características de las hojas, tallos y demás detalles aquí referenciados, que puedan determinar la presencia del árbol que nos ha mantenido inquietos por muchos años.