ESTORAQUE, EL ARBOL QUE ORIGINÓ EL NOMBRE DE NUESTRO EXÓTICO PAISAJE NATURAL
 
 

Por Guido Pérez Arévalo

ORIGEN DEL NOMBRE

Diversas son las opiniones sobre el origen del nombre, pero la más acertada es, seguramente, la relacionada con el árbol nativo de lugar, extinguido en nuestro tiempo. Debemos agregar, con vanidad, que la belleza y la fama de nuestros Estoraques han llevado a identificar con el mismo nombre algunos paisajes naturales, similares, pero no tan majestuosos e imponentes. Valgan los ejemplos de San Gil (Santander), Los Patios (N. de S. ), Huila y Tunjuelito en Bogotá.

Veamos las opiniones de don Benjamín Pérez Pérez, en una entrevista, publicada en la monografía de La Playa de Belén, Un pueblo y una vida en la pantalla de los recuerdos.

¿Qué relación lógica encuentra usted entre la localidad erosionada de La Playa de Belén y el término estoraque?

La palabra estoraque es muy antigua. La encuentro citada ya por Moisés, el gran legislador y profeta del pueblo israelita en el primer libro del Pentateuco. En efecto, en el capítulo XLIII, versículo 11 del Génesis, Moisés refiere que Jacob les ordenó a sus hijos volver a Egipto por víveres y que de paso le llevaran al prodigioso ministro que en el primer viaje los había atendido y que no era otro que su hijo José, regalos que consistían en "frutos de los más exquisitos de esta tierra, ...un poco de resina y de miel, y de estoraque, y de lágrimas de mirra y de terebinto, y de almendras".

Imagino que el producto codiciado del estoraque debe de ser una resina, algo así como la mirra o el incienso, propia para aromatizar el ambiente de las mansiones, y que ésta era de muy alta calidad, se da por sentado, ya que fue escogida para ser enviada como un presente de primera a José.

¿Del árbol que la produce hubo algunas muestras en la región de La Playa de Belén?

Es probable. Algún sacerdote europeo o cualquier peregrino pudo traer las semillas de palestina o de cualquier otro sitio del oriente lejano. El medio ecológico playero es muy parecido al de Israel por lo desértico y escaso de agua. Al estoraque le habría sido fácil aclimatarse. Ya vimos antes, que tuvimos plantaciones de morera para los gusanos de seda y este árbol es originario de China.

En "El Juaguito" localicé hace años un arbusto que produce una flor de color amarillo y de un olor penetrante pero muy agradable. Se llama aromo y es simplemente el espinilla, muy utilizado en Argentina para la fabricación de un perfume exquisito que se conoce precisamente con el nombre de aroma de espinilla.

Si, el estoraque existió en nuestro medio, se extinguió o permanece disimulado con otro nombre. Hoy día la palabra estoraques, como es bien sabido, sirve para señalar un portentoso parque natural, de edad milenaria, cercano a La Playa, formado por torres, fachadas de catedrales, columnas, estatuas, edificios mutilados y otras extrañas figuras que la erosión, tenaz e invisible arquitecto, modeló dejando un espectacular paisaje que nunca nos cansamos de admirar y estimula nuestra vanidad de playeros.

Pero así como un campesino bautiza su finquita con el nombre de Estambul, El Tiber o Balmoral, sin saber exactamente que significa, cualquiera de nuestros bisabuelos proverbialmente asiduos lectores de la Biblia, pudo encontrarse con la palabra en el Génesis, le gustó y caprichosamente se la aplicó a las formaciones naturales que acabo de mencionar.

Pero entre lo que literalmente significa estoraques y lo que en La Playa actualmente representa, no hay relación lógica alguna".


 
 
 
 

OTRAS REFERENCIAS

 

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

El Estoraque es una madera muy pesada, que presenta contracciones lineales bajas y contracción volumétrica estable.

Para la resistencia mecánica se sitúa en la categoría alta.

Propiedades Físicas:

Densidad básica 0.78 g/cm³
Contracción tangencial 6.52 %
Contracción radial 4.16 %
Contracción volumétrica 9.97 %
Relación T/R 1.56

Propiedades Mecánicas:

Módulo de elasticidad en flexión 175,000 kg/cm²
Módulo de rotura en flexión 1,340.00 kg/cm²
Compresión paralela (RM) 714.00 kg/cm²
Compresión perpendicular (ELP) 130.00 kg/cm²
Corte paralelo a las fibras 163.00 kg/cm²
Dureza en los lados 1,143.00 kg/cm²
Tenacidad (resistencia al choque) 6.60 kg-m

Benjuí y estoraque:

"Son resinas aromáticas que se extraen de algunas especies vegetales del género Styrax. En el continente americano estos vegetales reciben el nombre de estoraque, mientras que en Asia le denominan benjuí. Esencialmente son iguales".

Usos mágicos

Purificación - Prosperidad - Paz - Favorece la prosperidad material y comercial - Estimula la creatividad empresarial - Desarrolla las cualidades intelectuales - Aumenta la comprensión - Desarrolla la intuición - Ayuda a la estabilidad emocional - Para defenderse de la brujería y los hechizos.

http://www.meigaweb.com/tratado5.html Portal esotéric

 
 

RECOMENDACIONES TECNICAS

Madera moderadamente difícil de aserrar pero de propiedades mecánicas altas.

Tiene secado natural lento y buen comportamiento al secado artificial con un programa suave.

La albura es suceptible al ataque biológico y el duramen presenta alta durabilidad natural y no requiere preservación.

UTILIDAD

La madera se puede utilizar para pisos, parquet, durmientes, cercas, traviesas, construcción de estructuras pesadas, carrocerías, pilotes marinos, mangos de herramientas e implementos deportivos.

 

 

"El Estoraque (liquidambar styraciflua), o Copalme de América, llamado "sweetgum" en inglés (Su salvia se utilizó en la fabricación de los primeros chicles). Se puede encontrar en la costa este y en el sudeste de los Estados Unidos. El follaje del estoraque es magnífico en otoño".

http://home.tiscali.be/arboretum.tervuren/Pages/Visita_guiada.htm - Inestigación: Guido Pérez Arévalo

 

"El Estoraque (liquidambar styraciflua), o Copalme de América, llamado "sweetgum" en inglés (Su salvia se utilizó en la fabricación de los primeros chicles). Se puede encontrar en la costa este y en el sudeste de los Estados Unidos. El follaje del estoraque es magnífico en otoño".

http://home.tiscali.be/arboretum.tervuren/Pages/Visita_guiada.htm - Inestigación: Guido Pérez Arévalo