ARTÍCULOS:

IDIOMA:

HISTORIA:

CHINÁCOTA:

ECOLOGIA:

HACARÍ:

LA PLAYA DE BELÉN:

MÚSICA:
- Jorge Villamil y Chinácota

OCAÑA:

- Cátedra Norte
- Capilla para la Virgen de Torcoroma
- Inventario de Bienes de Torcoroma
-
Leonelda, la bruja legendaria
-
Leonardo Molina Lemus

- Los Genitores

- Luis Eduardo Páez García
- Pulpería para el culto de Torcoroma
- Visita al Santuario de N. S. de Torcoroma


POESÍA Y OPINIÓN:
- Gustavo Gómez Ardila
- Mis versos son así...

POLÍTICA:
- Los partidos políticos no han muerto
- Lucio Pabón Núñez

CHINÁCOTA 2007:

VARIOS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Inventario de alhajas, ornamentos, paramentos y demás enseres
pertenecientes a la capilla de Nuestra Señora de Torcoroma
.
Tomo 155, folios 105 - 107. Año 1905. Archivo Histórico Eclesiástico de la
Antigua Provincia de Santa Marta

(Tomado de la obra Temas de Historia de Guido Pérez Arévalo. Cúcuta 2009)
 

"Copia del Inventario que el infrascrito Cura de San Francisco en asocio del Señor Mayordomo de Fabrica, forma de las alhajas, ornamentos, paramentos y demas enseres pertenecientes á la capilla de Nuestra Señora de Torcoroma".
(9 de diciembre de 1905)

1. El edificio que es de material con el terreno de su comprensión.

2. El campanario cubierto de teja y en este tres campanas de cobre, dos grandes y una pequeña.

3. El coro con su bentana reja de hierro que mira á la calle.

4. El presbiterio, allí se encuentra el altar mayor que contiene dos cuerpos de madera tallada dorada pero en deterioro, el nicho del centro contiene el tronco de madera dorada y en este colocada la milagrosa imajen de Nuestra Señora de Torcoroma, que esta guarnecida con un marco de plata labrada y otro us de oro, y en este cinco esmeraldas en el del centro. Mas seis tornillos de plata sostienen el marco y la corona de plata guarnecida de oro maziso.

La madera donde está de relieve la venerable imagen de la Virgen, está cubierta con un marco de oro gravado y guarnecidos con cuarenta y una esmeralda pequeñas; tres mas montadas, cinco piedras moradas y un hilo de perlas finas que rodea toda la imagen y dos querubines de oro. Dicho tronco tienen serraduras de plata con su llave de id.

5. En los otros nichos del mismo altar se encuentran varias imagenes de retablos. La meza del altar es de material cubierta de tabla y sus tres frontales de madera dorada en buen estado. Al pie del altar se encuentra un sagrario con cerradura y llave de plata y se guardan allí los marcos de metal y madera que sostiene la imagen en las procesiones. Mas la piedra de Ara en la misma meza del altar.

6. En el presbiterio se encuentran también dos rejas grandes de hierro cubiertas con vidriera, una dá á la calle la otra al patio, también una meza que sirve de credencia.

7. La sacristia que tiene salida para un pequeño traspatio que colinda con casa del señor Felipe Molina y los Señores Lemus. Allí también se encuentra una cómoda grande para revestirse, con seis gabetas grandes y sus cerraduras. Una caja grande donde se guardan los ornamentos, con su secreta y banco, una alacena pequeña y un escaño. Más un Santo Cristo en su marco y vidriera, un corazón de Jesús y los desposorios de Maria Santisima, todo de retablo.

8. En el pavimento de dicha capilla se encuentran, un confisionario, en buen estados y cómodos; Seis escaños útiles;
una meza donde se coloca el tronco que es dorado y ramaje de flores artificiales; cinco sillas, una nueva de nogal, y tapeta de
pana encarnada y las otras forradas en cuero labrado. La escalera de material con su varanda y pasa mano, para subir al coro allí se encuentra un famoso armonio, que regalaron los piadosos artesanos de esta ciudad.

9. Catorce cruces pequeñas de berdes y pequeña vía crucis, dos gradillas portatiles para subir al altar. Una caja de madera deposito del alumbrado que regalan los devotos.

10. Un pulpíto nuevo varnizado con torna-voz y escalera. Dos atriles uno del altar, otro para los diáconos. Una baranda comulgatorio, de madera pintada de blanco.

11. Dos pilas para el agua bendita y una matraca. Imagenes de retablos. A los costados del confisionario se encuentran las dos imagenes de Jesús Azotado. En el presbiterio de San Lorenzo y San Agustín pequeños cuadros: Cuatro grandes que contienen las de San Rafael, San Antonio, San Emigdio y el divino Pastor. Mas dos hermosos cuadros que representan la aparición de nuestra Señora. En las naves se encuentra las de la Virgen de los Angeles, de San José, Santa Bárbara, la de los Dolores, la de la Virgen del Rosario y de la Covadina de singular tamaño y en buen estado.

13. Imagenes de bultos. San José y la Virgen regular tamano. Esta última esta en la iglesia de Santa Ana en calidad de prestamo. En el altar el santo Cristo de regular tamaño, con potencias, corona, clavos, inrí y calavera todo de plata.

14. Alhajas de Cobre. Doce candelabros de cobre plateados, seis grandes y seis pequeños de los mismos. Una lámpara grande de gas, las que estan en uso. Dos lámparas con sus mastiles de bronce y globos berdes claros, un esquilón y una armonica de cuatro campanillas. Un mortero y pisador.

15. Objetos de bidrio y porcelana. Dos espejos con sus peañas de madera. Cuatro briseros grandes y una redoma de cristal con flores artificiales. Una bomba grande en vez de dos ocho id pequeñas utiles. Tres arañas de cristal una grande al medio y dos pequeñas á los lados. Cuatro candelabros de bronce con bonbillos con sus correspondientes prismas. Veintidos depositos de floreros de vidrio y porcelana de distintos tamaños con flores artificiales y en regular estado. Mas un par de metal. Un formero.

16. Ornamentos. Una casulla de brocato amarillo floreado, con galones de plata, útil. Una id blanca floreada regular. Una morada con galón angosto plateado regular. Una de pana negra con galón ancho dorado maltratado. Dos colorados de media vida. Una capa de gris morado claro media vida. Otra de lonilla blanca y reverso negro, he tenido que llevar junto con la casulla de brocato á Pueblo Nuevo, por no encontrar en aquella iglesia un solo ornamento, apesar, apesar de haber tenido los indispensables para sus funciones religiosas. Mas dos pares dalmaticas negro y blancas casi inútiles.

17. Catorce manteles de altar útiles, doce palias de hilo nueve vordados con ceda de colores y lana todos de media vida. Trece corporales y doce purificadores útiles. Doce cornialtares. El velo que cubre el nicho de la virgen en uso, y en buen estado. Dos amaizales uno blanco y otro azul útiles. Tres pares paños para el comulgatorio. Dos alfonbras nuevas que están en uso en el altar. Dos senefas bordadas. Alhajas de plata que estan en uso en la misma Capilla.

18. Dos calices de plata dorados, uno de ellos, lo tengo en uso en Pueblo Nuevo, por haberse llevado el de aquella iglesia el Pbro Manuel Barbosa M. cuando fue cura de aquella parroquia. Dos ciriales de plata en buen estado. Tres arañas con cuatro alcazatas cada una, la del centro tiene sus cadenas y arma de lo mismo. Un incensario naveta y cuchara. Un platillo sin vinageras. Un isopo el que tengo en uso en San Francisco, por estar el de este en uso en la iglesia de Santa Ana. Una llavecita sin ningun destino. Un copón con la copa interior dorada, la que tengo en San Francisco.

Paramentos

19. Tres misales uno nuevo y dos viejos, uno de ellos lo tengo en uso en el agua de la Virgen. Dos ternos de sacias nuevas, una de ella lo tengo en San Francisco y un ritual viejo del mismo modo.

Objeción: En poder del Señor Manuel María Rosa é hijo, como
cofráde el uno y el otro encargado para vijilar y cuidar se encuentran las Alhajas de plata y de cobre, pertenecientes á nuestra Señora de Torcoroma.

20. Una vagilla compuesta de dos vinajeras y campanilla de plata. Una cruz pequeña del estandarte de nuestra Señora. Una diadema, dos vinageras más. Un portapaz. Un platillo. Cinco tuvos de la vara de san José, otro id con un jazmin de plata maltratado. Una orquilla rota, trece candeleros utiles y uno en pedazos. Una campanilla mas, todo de plata, una corona y quince estrellas de plata. La custodia la tengo en uso en el Convento de san Francisco. De Cobre. Seis campanillas. Un incensario naveta de cobre plateado, la tengo en uso en la capilla del agua de la Virgen.

Ocaña Junio 20 de 1903.

El Cura Guillermo Fajardo. Pbro. El Mayordomo de Fabrica. Manuel Ma. Angarita.

Adelantos desde que el que suscribe está administrando dicha Capilla. 20 Una casulla morada muy buena. Una blanca bordada de hilo de oro. Una id regular. Una colorada. Una id de razo azul. Una Capa manga blanca con cenefa bordada y flecos de oro. Un estolú reverso blanco y morado. Dos alfombras de que habla el N° 17. Las sacias de que habla el N° 19. El misal nuevo id el N°19 El armonio que habla el N° 8. Un par floreros de metal. N° 15. Dos vidrios concavos del marco que sostiene la imagen. Una varanda comulgatorio N° 10, la escalera de material varanda y pasa manos de madera que se encuentra en el No. 8°. Una silla de nogal tapeta encarnada en el No. 8°. Un arco grande adornado de flores artificiales. Dos coronas de metal pintadas y flores de lo mismos. Una via crucis grande muy buena. Ocaña, Junio 20 de 1905. El Cura Guillermo Fajardo C. Pbro.

El Mayordomo de Fabrica. Manuel Ma. Angarita.
El Vicario Sebastián Álvarez. Ocaña, Diciembre 9 de 1905.