Letras regionales
Por Guido Pérez Arévalo

 

Tarea de largos años ha desarrollado el escritor Luis Eduardo Páez García para consolidar su Historia de la literatura en la región de Ocaña, que cubre 272 años de manifestaciones culturales en nuestra amada provincia.

En el año 2009 publicó, bajo el título Historia de la región de Ocaña, una obra de 510 páginas cuya intención, según sus palabras, es la de preservar el hilo conductor establecido por los predecesores en materia historiográfica y continuar el valioso trabajo de don Justiniano J. Páez, en Noticias históricas de la ciudad y Provincia de Ocaña.

De la actividad literaria del autor se conocen obras consagradas a la historia, la poesía y el folclor. Y de manera cotidiana, publica artículos sobre temas culturales en periódicos, revistas y espacios de opinión en Internet.

Ha recibido importantes reconocimientos por su infatigable labor al servicio del patrimonio cultural de la región. Ocupa la Presidencia de la Academia de Historia de Ocaña y es Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander. Dentro de los actos de celebración de los 440 años de historia de Ocaña, fue condecorado con la Medalla al Mérito Cultural Belisario Matos Hurtado. Nada más justo.

La Historia de la literatura de la región de Ocaña tiene como precedente la Biblioteca de Autores Ocañeros, cuya iniciativa, dice el doctor Pabón Núñez en el prólogo de la primera obra publicada, se debe al intelectual Jorge Pacheco Quintero. Los títulos de la Biblioteca corresponden a notables escritores de la Provincia, como José Eusebio Caro, Alejo Amaya, Luis Tablanca, Luis Eduardo Páez Courvel, Adolfo Milanés, Justiniano J. Páez y Jorge Pacheco Quintero, entre otros. El doctor Pabón fue el motor de aquel importante acontecimiento cultural, que popularizó la literatura regional. Las ediciones, a cargo del Instituto Caro y Cuervo, por convenio con la Escuela de Bellas Artes de Ocaña, tienen en nuestro tiempo el valor de un patrimonio pegado a los más caros afectos.

El académico Páez García recoge el trabajo literario de aquellos escritores y pone a disposición de los lectores una afortunada reseña de las obras publicadas por personas oriundas de la Provincia de Ocaña. Se trata de un examen crítico de la literatura regional, a partir de la época colonial hasta nuestros días, sin compromisos con las calidades investigativas y estéticas de algunos autores. Al fin y al cabo, el reconocimiento de los méritos y la valoración de las obras hacen parte de los derechos inalienables del lector.

 

El autor proclama previamente el propósito de su obra: recuperar la memoria cultural y buscar la identidad. De paso exalta a los escritores en breves biografías, estimula el talento y la investigación, y presenta una muestra de la narrativa, la historia, la poesía, la crónica, el ensayo y el periodismo.

Escritores de todos los tiempos fueron incorporados a la obra con delicada pluma, algunos de ellos rescatados del olvido y todos juntos dispuestos en banquete donde las páginas nutren el espíritu.

Historia de la literatura de la región de Ocaña es un valioso aporte a la literatura nacional, de obligada consulta para periodistas, escritores, historiadores, docentes e investigadores de las costumbres, el folclor y, en fin, de la idiosincrasia regional.

La publicación de la obra es una buena noticia para los amantes de las letras y, especialmente, para quienes llevamos en el alma un afecto sin límites por las vivencias de la Provincia de Ocaña.

Cúcuta, abril de 2011