GUIDO PÉREZ ARÉVALO
(Biografía)


ARTÍCULOS:


IDIOMA:


HISTORIA:

CHINÁCOTA:

ECOLOGIA:

LA PLAYA DE BELÉN:
 

MÚSICA:

OCAÑA:

POESÍA Y OPINIÓN:

POLÍTICA:
  • CHINÁCOTA 2007:

1. Consulta Conservadora.

2. Programa de Gobierno

3. Conversatorio.

4. Cierre de campaña.

5. Resultados electorales


VARIOS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER

Presentación de las obras de Luis Eduardo Páez García y Guido Pérez Arévalo


 

Ocaña, 23 de abril de 2009. Dentro del marco de la Segunda Semana Cultural de la Gran Convención -Encuentro de Historiadores del Gran Santander-, cuyo tema central fue La Historia Regional en la Historiografía General, se presentaron las obras, Temas de Historia, de Guido Pérez Arévalo e Historia de la Región de Ocaña, de Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña. En el Encuentro participaron los Presidentes de las Academias de Historia de Norte de Santander, Santander, Pamplona, Ocaña, Presidentes de los Centros de Historia de los departamentos de Norte de Santander y Santander e historiadores de la región.

Entre los objetivos previstos por la Academia de Ocaña, se cumplieron los siguientes:

- Conocer los avances en materia de investigación histórica, en los departamentos de Norte de Santander y Santander.
- Conferencias sobre la historia del Gran Santander y su importancia en la historiografía general del oriente colombiano
- Reunión de la comunidad académica del Gran Santander en torno a los proyectos de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.
- Conocimiento de los logros alcanzados en materia de cátedras regionales del Gran Santander.
- Intercambio de las producciones periódicas y obras de investigación histórica, de los historiadores de Norte de Santander y Santander.

 
Carátula de la obra de Luis Eduardo Páez García
Presentación del maletín del Encuentro
Intervención de don Gabriel Neira Quintero, moderador de las ponencias de los miembros de la Academia de Historia de Norte de Santander. Participaron, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, presidente de la Academia, Olger García Velásquez, director de la Gaceta Histórica, el presbítero Edwin Avendaño Guevara, Gustavo Gómez Ardila, Orlando Clavijo Torrado y Guido Pérez Arévalo.

Presentación de las obras, Historia de la Región de Ocaña y Temas de Historia, por Luis Eduardo Páez García y Guido Pérez Arévalo.

En la primera, el autor divide los textos en dos partes: Anotaciones complementarias a la historia de la ciudad de Ocaña, y Noticias históricas de la Ciudad y Provincia de Ocaña desde 1899 hasta 2008. "Tratamos -dice el autor- de continuar, con esta obra, el trabajo investigativo y divulgativo de mi abuelo Justiniano J. Páez y de mi padre Luis Eduardo Páez Courvel, cuya entrega a la historia regional fue destacada".

En la segunda (Temas de Historia), el autor divide su trabajo en tres partes: Nuevos aportes a la monografía de La Playa de Belén; una breve monografía del municipio de Hacarí; y un epistolario eclesiástico de la Provincia de Ocaña.

Intervención de Mario Javier Pacheco
Doña Margarita García viuda de Páez Courvel
Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña
Leonel Rodríguez, Secretario Departamental
de Cultura de N. de S.
Ana Isabel Pino, Directora de Cultura de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, Leonel Rodríguez, Martha Pacheco de Páez y Diana María Páez Pacheco


Diputado Manuel Salvador Alsina
Diploma de Miembro Correspondiente y botón de la Academia de Historia de Ocaña, para Guido Pérez Arévalo
Diploma de Miembro Correspondiente y botón de la Academia de Historia de Ocaña, para Gustavo Gómez Ardila
1. Nuevos Miembros Correspondientes de la Academia de Historia de Ocaña, presbítero Edwin Avendaño Guevara, Guido Pérez Arévalo y Gustavo Gómez Ardila. 2. El escritor Serafín Bautista, director del CASD, de Cúcuta, Guido Pérez y Gustavo Gómez Ardila.
Guido Armando Pérez Fandiño, Fiscal de Ocaña; Jaime Enrique Claro A., del Consejo de Cultura de Norte de Santander; Julio Claro Lozano, Alcalde de La Playa de Belén; Guido Pérez Arévalo, Edgardo Delgado, Secretario de Planeación de la Playa de Belén y Luis Eduardo Lobo Carvajalino, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander.
Guido Armando, Martha Pacheco de Páez, Guido antonio y Mary Luz Pérez Arévalo
Gustavo Gómez Ardila, Olger García Velásquez y Guido Pérez Arévalo
Javier Torrado y Jaime Enroque Claro
Entrega del diploma de la Academia de Ocaña
En esta fotografía, aparece, también, doña Martha Pacheco de Páez.

TEMAS DE HISTORIA. PRÓLOGO
Por LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA Presidente de la Academia de Historia de Ocaña
 

Para los historiadores del país, en especial, los de la región de Ocaña, la publicación de nuevas obras de investigación produce una gran satisfacción toda vez que ellas contribuyen de manera significativa al rescate de la memoria histórica adormilada en los viejos infolios de archivos notariales y eclesiásticos, y nos acerca más a la comprensión de hechos y personajes que se destacaron en la construcción del oriente colombiano.

Desde que se produjeran los primeros compendios sobre la historiografía nortesantandereana en los albores del siglo XX, con los trabajos de Alejo Amaya (Los genitores, 1915) Luis Febres Cordero (Del antiguo Cúcuta, 1918), y Justiniano J. Páez (Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña, 1924), el creciente interés de nuestros investigadores por rescatar la información contenida en las fuentes primarias y producir monografías sobre los distintos municipios del departamento, ha sido una constante. El resultado de aquella encomiable tarea, permitió conocer la génesis histórica de Norte de Santander a partir de la época prehispánica y valiosos documentos, muchos de los cuales hoy ya no existen debido a la depredación de que han sido objeto nuestros fondos documentales.

 
 
 

Sirvan estas breves notas, para referirnos a la obra Temas de Historia. La Playa de Belén y Hacarí. Epistolario eclesiástico de Abrego, Aspasica, Convención, El Carmen, Hacarí, La Loma, La Playa de Belén, El Cincho, Ocaña, San Calixto, Teorama, Río de Oro, que ahora nos entrega el abogado, periodista y académico Guido A. Pérez Arévalo, cuya trayectoria intelectual en el departamento y la región de Ocaña es ampliamente reconocida. Nacido en la hermosa población de La Playa de Belén, el doctor Guido Pérez comenzó su carrera periodística en Bogotá en la década de 1970, con la publicación del periódico Noticias Playeras, que encausó las inquietudes de sus coterráneos hacia la divulgación de la cultura y el desarrollo del solar nativo. El ejercicio del periodismo le permitió realizar una serie de entrevistas con personajes que dejaron testimonios sobre la historia de La Playa de Belén y sus propias vivencias, como Fray Campo Elías Claro y don Benjamín Pérez Pérez. Historia, turismo, poesía, noticias de actualidad, arte y literatura, hacían parte del contenido de Noticias Playeras que los integrantes de la colonia provincial ocañera en Bogotá leíamos con delectación. Si bien, Guido Pérez escapó a la tentación de ordenarse como sacerdote dominicano, como que alcanzó a estudiar en el seminario de los dominicanos en Bogotá, no por ello pudo eludir la monjil tendencia a recluirse en su propio claustro de Chinácota desde el cual, rodeado del amoroso coro compuesto por su familia se dedicó a lo que más le gusta: escribir. Así, han brotado de su ágil pluma columnas periodísticas, crónicas y enjundiosas investigaciones históricas que como la que tenemos el honor de presentar a los lectores, hablan por sí solas de sus capacidades intelectuales.

El autor de esta obra, se ha movido entre los ajetreos de sus actividades como funcionario del sector público, la vida política, el periodismo, la cátedra universitaria y el quehacer intelectual, fruto del cual han sido sus interesantes trabajos: La Playa de Belén, Norte de Santander. Centro de Copiado Quinta Oriental, Cúcuta, 1993; Barriletes y Colegio San Luís Gonzaga, 100 años de historia. Cúcuta, 2007.

El doctor Guido Pérez ha sido fiel a la tradición iniciada por sus paisanos, los historiadores Fray José María Arévalo Claro y Fray Campo Elías Claro Carrascal de la orden dominicana, don Benjamín Pérez Pérez y don Carlos Daniel Luna Manzano, conspicuos escritores que pusieron muy en alto la tierra de Los Estoraques en el ámbito departamental y nacional. Y para nuestra suerte, honra la nómina de miembros de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander y es miembro Correspondiente electo de la Academia de Historia de Ocaña.

Tuvimos la ocasión de conocer al autor del libro al cual estamos haciendo referencia, hace ya muchos años. Su ameno talante y la dedicación que ha puesto en divulgar, desde 1999, la cultura regional a través del sitio web www.laplayadebelen.org, se une a su juicioso trabajo de investigador histórico que lleva a cabo con amor desde su apacible refugio de Chinácota. El nuevo libro de Guido, como los anteriores, ha sido facturado con esmero, evadiendo las enojosas ampulosidades que a veces dificultan la lectura. Su lenguaje es amable y reposado, pero demuestra la culta formación de quien ha bebido constantemente de esas inagotables fuentes que manan de los libros y el ejercicio investigativo.

Temas de Historia, vuelve nuevamente sobre la historia de La Playa de Belén, como complemento al libro publicado en 1993, aportando nueva información sobre este municipio. Y aquí, cabe señalar un significativo aporte a nuestra historiografía regional. Se trata de la reproducción de valioso material documental que reposa en el Archivo Eclesiástico de Santa Marta, relacionado con las poblaciones de La Playa de Belén, Convención, Aspasica, Hacarí, Convención, El Carmen, El Cincho, La Loma de González, Ocaña, San Calixto, Teorama y Río de Oro, que nos va a permitir conocer o ampliar nuestros conocimientos sobre esta vasta región de Norte de Santander, cuyas gentes, laboriosas, amables y cultas nos enorgullecen.

"Nuestros pueblos crecieron alrededor de una capilla y un cura doctrinero", señala el autor con bastante acierto. Si bien los criterios fundacionales que operaron en la América hispana tuvieron que ver con el tráfico de mercaderías, estrategias militares o aprovechamiento de los recursos naturales, lo cierto es que tras las rodelas, arcabuces, ballestas y la sed de oro, los rudos conquistadores se reunían atentos y sumisos en torno a la modesta ermita y a la magra figura del cura doctrinero que apaciguaba los hervores que la soldadesca traía, como pesado fardo, de su experiencia en combate contra las huestes moras. En torno a una capilla, para citar un caso típico, se pobló Río de Oro (Cesar). Los curas doctrineros fungieron como cronistas, como médicos, como administradores y organizadores en medio del caos, la fatiga y las constantes luchas con los indómitos indígenas que defendían su territorio. Cuando los conquistadores iniciaron el expolio de la vibrante tierra americana y sometieron al nativo a toda suerte de vejámenes, los curas denunciaron los atropellos ante las autoridades españolas. Con el tiempo, las modestas ermitas fueron reemplazadas por artísticas iglesias en cuyo rededor comenzaron a crecer nuestras ciudades durante la Colonia. Por ello, es casi una constante en nuestra América indiana que las fechas de fundación de los pueblos coincidan con las erecciones parroquiales.

Los investigadores que nos hemos acercado al estudio de las fuentes primarias de nuestra historia, conocemos de primera mano las dificultades que se presentan cuando se emprende el estudio de un caso. En Norte de Santander y otras regiones del país, o no existen archivos históricos, o estos no están debidamente clasificados y sistematizados, o son de difícil acceso. Para el caso de la antigua Provincia de Ocaña, hasta noviembre de 2008 fue posible trasladar el protocolo de la Notaría Primera al Complejo Histórico de la Gran Convención, donde actualmente se procede al registro inicial de los documentos. Y ¿qué diremos de los archivos de otras poblaciones, la mayoría destruidos o inexistentes? Por ello, la reproducción que encontramos en estos Temas de Historia, constituye un valiosísimo aporte a nuestra historiografía y esperamos que contribuya a despertar el interés de otros colegas por indagar en los archivos históricos, públicos o privados que todavía existen. Quizá de ello dependa, en buena parte, que se logre salvar lo que aún se conserva.

Leyendo atentamente los Temas de Historia de Guido Pérez, nos atrajo el estudio monográfico de Hacarí (antes La Palma), pues hasta la fecha la información suministrada por otros historiadores dejaba algunos vacíos que llenan ahora los documentos transcritos, así como la actualización de la información básica de este municipio. Valga la pena anotar aquí, que sobre Hacarí solo teníamos como referente una monografía escrita por don Pedro María Fuentes en 1944 y lo consignado por el historiador Jorge Meléndez Sánchez en dos de sus obras. Es igualmente destacable, la información consignada sobre González, uno de los municipios de la región de Ocaña que carece de sólida información histórica, pese a su evidente antigüedad. Revisando la investigación del doctor Guido Pérez, y ahora que la depredación del patrimonio histórico ha cobrado inusitados rumbos, consideramos como muy valiosa la información relativa a la capilla urbana de la Virgen de Torcoroma, en la cual se inserta el inventario de sus joyas y el inventario de las mismas en la iglesia de Santa Catalina de Aspasica. Esta información se une a la realizada por el padre Vicente Rizo sobre Buenavista, hacia 1900, y otras consignadas en la revista Hacaritama, que nos sirven para estudiar un patrimonio artístico religioso hoy desaparecido.

El capítulo relativo a la declaratoria de La Playa de Belén como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, tiene una gran importancia en el estudio del patrimonio cultural nortesantandereano. Los pormenores que precedieron la expedición del Decreto ministerial, la justificación del acto administrativo y la importancia del mismo, hacen parte, justamente, de un proceso de socialización de los hechos históricos relevantes para el municipio de La Playa de Belén, la región de Ocaña y el Norte de Santander. Se demuestra así, con la certeza que aporta el documento, la necesidad de promover de una manera efectiva el turismo cultural, máxime ahora cuando se cuenta con la Ordenanza 09 de 2008 que crea los circuitos, corredores y anillos turísticos de la Provincia de Ocaña. Las declaratorias de La Playa de Belén y El Carmen como BICs de Carácter Nacional consolidan la oferta turística de una región que ha sido favorecida por su riqueza patrimonial natural y cultural.

Sin duda alguna, podemos afirmar que el libro de Guido Pérez constituye una imprescindible herramienta para los colegas de las Academias de Historia de Norte de Santander y de Ocaña, así como para los Centro de Historia de Río de Oro, El Carmen y Convención que han venido demostrando durante los últimos años un loable interés por escudriñar el pasado.

La recuperación de la memoria histórica, nos conduce a fortalecer nuestra identidad y a generar procesos pedagógicos que permiten la divulgación de nuestro valioso patrimonio que incluye, obviamente, el documental. Temas de Historia nos deleita con esta nueva información, en buena hora desempolvada por el doctor Guido A. Pérez Arévalo del Archivo Histórico Eclesiástico de la Antigua provincia de Ocaña, que reposa en Santa Marta.

Sólo nos resta, recomendar la atenta lectura de Temas de Historia, sobre todo a los colegas académicos y a los docentes en el área de Ciencias Sociales de Norte de Santander, bajo cuya responsabilidad está la formación de la niñez y la juventud. Es nuestra personal aspiración, que en aquellos municipios de la antigua Provincia de Ocaña donde se hayan establecido oficialmente las cátedras regionales, las autoridades adquieran este libro con destino a las bibliotecas públicas y escolares. Sería esta una contribución efectiva al esfuerzo que hacen nuestros historiadores regionales y un aporte al desarrollo de la cultura nortesantandereana.

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
Presidente de la Academia de Historia de Ocaña

 
MENSAJES
Cúcuta, 27 de abril de 2009. Quiero expresar mis agradecimeintos sinceros al Señor Alcalde, Julio Claro Lozano, por la gentileza de su invitación y las atenciones de que fuimos objeto el pasado viernes en nuestro amado terruño. Su presencia en el magno evento de la Academia de Historia de Ocaña, fue un gesto que valoro por su demostrado respeto por la cultura y el acontecer literario que en esta ocasión llenaba el recinto con la posesión del Dr. Guido Antonio Pérez Arévalo como Miembro de esa prestigiosa Academia y la presentación del nuevo documento literario sobre nuestro bello pueblo. Muchas gracias Señor Alcalde y por favor extienda mi saludo de agradecimiento al Señor Edgardo Delgado, Secretario de Planeación Municipal. Al mismo tiempo, quiero aprovechar esta ocasión (sin pretender abusar de la confianza) para sugerir el "Lanzamiento oficial del libro" en nuestro municipio con la iniciativa de la Alcaldía Municipal, donde estaríamos gustosos de acompañarlos. Un abrazo... Jaime Enrique Claro Arévalo

Cúcuta, 27 de abril de 2009. Apreciado Guido Antonio: Compartir con usted la presentación de su nueva obra literaria en nuestra Ocaña, fue, entre otras cosas, una gran experiencia que me enorgullece como playero y familia. Mi abrazo de aprecio y admiración de siempre y mis deseos porque esa vena artística siga dando sus frutos para bien de todos los playeros. ¡Muy bien Guido, pa'lante! Jaime Enrique Claro Arévalo

Cúcuta, 21 de abril 2009. Hola Guido: He leído el prólogo de tu nueva obra "Temas de Historia", La Playa de Belén y Hacarí, a cargo del historiador Luis Eduardo Paez García. Te felicito de todo corazón y te deseo muchos éxitos con este nuevo aporte a la cultura Nortesantadereana, que sin lugar a dudas se convertirá en un instrumento de consulta obligada para propios y extraños. Personas como vos, son las que necesita Colombia. Un abrazo. Dagoberto Arévalo.

Cúcuta, 21 de abril de 2009. Esperamos con ansiedad tener la nueva obra del Dr. Guido Pérez sobre la investigación histórica sobre La Playa de Belín y Hacarí. Felicitaciones por la nueva publicación que nutre nuestro acervo cultural de la región y nos permite apreciar los hechos históricos con una nueva óptica. Alvaro Claro Claro

Cali, 21 de abril de 2009

Felicitaciones al Dr. Guido por la publicación de su nuevo libro “Temas de Historia”. Sin duda será un excelente trabajo, el cual espero con dedicatoria incluida. Lineth Pacheco Rueda


Pamplona, 22 de abril de 2009. DON GUIDO FELICITACIONES POR ESTA NUEVA PUBLICACION, ME GUSTARIA TENER UNA COPIA DE TAN IMPORTANTE OBRA CON SU DEDICATORIA. DE NUEVO FELICITACIONES Y QUE DIOS LO BENDIGA AL IGUAL QUE SU FAMILIA. FREDY H. YARURO CASTILLA

Bucaramanga, 22 de abril de 2009. Desde tiempos inmemoriales, he sido un admirador de su talento y de esa facultad innata para construir historia. Con mi abrazo de felicitación por ese nuevo libro, van mis mejores deseos para el Dr. GUIDO PÉREZ ARÉVALO y mi convicción de que cada uno de sus pasos por la tierra, deja huella, deja la palabra en el camino de la belleza, de la tristeza, de la certeza, del devenir. JESUS ALONSO VELASQUEZ CLARO

Bogotá, 22 de abril de 2009. Guido: Estoy a la expectativa de su nuevo libro, que sin duda alguna será una muestra de su talento como investigador y escritor. Gracias a su preocupación por nuestra historia y nuestra cultura hemos tenido la posibilidad de conocer mucho sobre la tierra que nos vio nacer, La Playa. Felicidades, sé que el éxito será rotundo. Mery Lorena Tarazona

Cúcuta, 24 de abril de 2009. Apreciado Guido: Con gran satisfacción me enteré de tu nuevo libro, del cual hablamos en algunas oportunidades. Te agradezco por hacer alusión a mi terruño HACARI, de ésta manera se contribuye a recordar a veces con nostalgia y alegría, la infancia, adolescencia y muchas épocas vividas en especial las luchas políticas de las cuales fuimos protagonistas. Te deseo muchos éxitos y que sigas sacando a relucir lo bueno de los municipios de la provincia. FELICITACIONES. Con aprecio y admiración, RAMON CASTILLA PEREZ