ESE HOSPITAL ISABEL CELIS YÁÑEZ

 

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO "HOSPITAL ISABEL CELIS YÁÑEZ"
Por Manuel Alejandro Miranda Claro
Gerente

En los últimos años, la salud en el Municipio de La Playa de Belén ha sido una prioridad para las administraciones, es por esto que desde el año 2000 se vienen gestionando recursos para el mejoramiento continuo en la prestación de estos servicios.

En sus inicios, la prestación de los servicios de salud en el Municipio estaba a cargo del Hospital Emiro Quintero Cañisarez, por medio de un profesional por área (médico y odontólogo) y su equipo auxiliar, en un puesto de salud ubicado en la Carrera 3 No. 5-62 de la cabecera Municipal de La Playa, hoy Cooperativa de Servicios Públicos del Municipio (COOSERPLAY).

Al empezar el nuevo milenio, el Municipio de La Playa de Belén en cuanto a salud se refiere, no contaba con una planta física acorde con las necesidades de los usuarios, es por esto que después de una importante gestión Municipal, se obtuvieron recursos para la construcción de una nueva sede, que empezó a hacerse realidad en el último trimestre de 2001. En el mes de Diciembre del año 2003 la obra fue inaugurada y entró en funcionamiento la Unidad Prestadora de Servicios de Salud - Centro de Salud La Playa, cuyo ordenador del gasto y responsable de toma de decisiones ahora era el Alcalde Municipal ya que el Municipio logró la descentralización y empezó a manejar sus propios recursos.

Siguiendo con las directrices de normatividad vigente en Colombia y en vista del aumento significativo de la cantidad de usuarios y la inminente necesidad de una administración independiente, el Municipio inició la gestión para lograr la descentralización de la Salud. Ya teniendo una sede propia y digna, y un flujo de recursos adecuado, mediante Acuerdo 012 de 2004 del Honorable Consejo Municipal de La Playa, crea la Empresa Social del Estado de primer nivel de atención Hospital Isabel Celis Yáñez, como una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad. Pero solo hasta el 15 de Septiembre de 2005, la ESE Hospital Isabel Celis Yáñez entra en funcionamiento cuando se hace la elección y nombramiento del primer Gerente.

En la actualidad la ESE Hospital Isabel Celis Yáñez, del Municipio de La Playa de Belén, se define como una entidad prestadora de servicios de salud de carácter público, descentralizada, adscrita a la Dirección Local de Salud o al ente que haga sus veces, con autonomía administrativa y financiera, cuya actividad económica principal es la venta de servicios de salud de baja complejidad a las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado y Contributivo, prestando los servicios de consulta externa, odontología, laboratorio clínico, urgencias de baja complejidad, psicología, ultrasonido obstétrico, atención del parto de bajo riesgo, transporte asistencial básico y atención extramural en los corregimientos de Aspasica y la Vega de San Antonio y todas sus veredas y apartadas poblacionales circunvecinas.

"Somos una Institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad, ubicada en la cabecera del municipio de La Playa de Belén, reconocida a nivel Departamental por la calidad de nuestros servicios, ofrecidos por un equipo de trabajo operativo, administrativo y asistencial altamente calificado, bajo los criterios de eficacia, eficiencia y oportunidad".

Nos proyectamos como una Empresa líder a nivel municipal, departamental y nacional, que contribuye al desarrollo social de la región, generando calidad de vida en sus habitantes.

Financieramente la Entidad es autosostenible, generando ingresos principalmente por la venta de servicios habilitados ofrecidos en el portafolio y la transferencia de recursos por parte del Estado a través del Sistema General de Participaciones para la atención de la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda. Por ser una Empresa reestructurada administrativamente y por ende de bajo costo de funcionamiento, los recursos obtenidos por el desarrollo de la actividad económica principal, han sido utilizados en la modernización de la infraestructura y la adquisición de equipos biomédicos.

Actualmente, la Organización se proyecta ofreciendo un portafolio amplio de servicios, prestando a sus usuarios una atención integral, que genere ingresos y sostenibilidad en el largo plazo, en donde el recurso humano capacitado y comprometido en todas las áreas, está en condiciones de atender de manera eficaz y eficiente todas las necesidades del usuario, trabajando en beneficio del paciente bajo los criterios de calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, contando con un área administrativa y un software actualizado que permite integrar por red las diferentes áreas como facturación, contabilidad, presupuesto, almacén e inventarios, optimizando así los procesos y generando eficiencia y productividad, asegurando la infraestructura física que nos permite la prestación de nuevos servicios y logrando una mejor imagen del Hospital que se refleja en la medición de satisfacción de nuestros pacientes.

En resumen, se observa que la salud en el Municipio de La Playa de Belén, ha estado en constante crecimiento y que gracias al apoyo de la administración Municipal y a la gestión realizada por el grupo administrativo de la ESE, hoy todos tenemos acceso a los servicios de salud con mucha mas calidad y eficiencia que hace algunos pocos años. Aún falta mucho camino por recorrer y mucho por mejorar, pero todo es un proceso que debe llevarse paso a paso.

MANUEL ALEJANDRO MIRANDA CLARO
Gerente de la ESE Hospital Isabel Celis Yáñez

 








Doctor Manuel Alejandro Miranda Claro, Gerente.
El Gerente, acompañado del ex alcalde, H. Armando Arévalo.




Hospital de La Playa de Belén.
Imágenes tomadas el 11 de noviembre de 2007, por Guido Pérez Arévalo.

BIBLIOTECA PARA EL HOSPITAL DE LA PLAYA DE BELÉN
Valiosa colección de obras de carácter científico, fue donada a la ESE Hospital "Isabel Celis Yáñez", de La Playa de Belén. Don Francisco Pérez Arévalo fue comisionado para hacer entrega de los 28 volúmenes suministrados a través de www.laplayadebelen.org/

Empresa Social del Estado
"ISABEL CELIS YÁÑEZ"
Municipio de La Playa de Belén

La Playa de Belén, 24 de Octubre de 2005

Oficio:01- 0042-05

Doctor
GUIDO PÉREZ ARÉVALO
Cúcuta

Apreciado Doctor:

Me dirijo a usted con el fin de agradecerle su valiosa e incondicional colaboración con el Municipio de La Playa, en especial el gesto que ha tenido con la ESE Hospital Isabel Celis Yánez, al enviarnos esa completa biblioteca que será fuente de información para todo el personal médico asistencial de la Institución.


Atentamente,

MANUEL ALEJANDRO MIRANDA CLARO
Gerente


ACLARACIÓN: Los libros fueron donados por hijos de La Playa de Belén, residentes en Colombia y Venezuela.

ESE HOSPITAL ISABEL CELIS YÁÑEZ

 La Playa de Belén, Norte de Santander
Carrera 2ª No. 6 - 13 Teléfono 5632250