OMIMEX Ltd.
DE COLOMBIA
Petróleo pesado, una oportunidad para el país

En el ano de 1994 la compañía petrolera Omimex Resources Inc. -de origen estadounidense y ubicada en Fort Worlh, estado de Texas- decidió hacer parte del escenario petrolero mediante la adquisición del campo petrolero Velásquez, antigua propiedad de la Texas Petroleum Company, por medio de una licitación internacional.

Un año después de comprar el campo Velásquez (única propiedad petrolera de carácter privado en el país) Omimex de Colombia. Ltd. adquirió la propiedad del Oleoducto Velásquez - El Sauce y los derechos de Texaco en los Contratos de Asociación Cocorná y Nare, suscritos con Ecopetrol.

Las operaciones de Omimex en el país se concentran en la pujante zona del Valle Medio del Río Magdalena entre las fronteras de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander, abarcando los municipios de Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Serviez, Puerto Berrío, Cimitarra y Barrancabermeja. El Campo Velásquez produce crudo liviano (1.600 barriles por día) y el Oleoducto Velásquez - El Sauce transporta actualmente 50 mil barriles de crudo producido por Omimex, Ecopetrol y terceras compañías desde el Magdalena Medio hasta la refinería de Barrancabermeja.

La Asociación Cocorná (Antioquia) o Campo Teca está en actividad productiva desde la década de los 80 y su producción actual es de 4.800 barriles diarios de crudo pesado de 12.5 grados API.

Por otro lado, la Asociación Nare (Antioquia. Boyacá y Santander) incluye los campos en producción Nare Sur y Jazmín, los campos comerciales no desarrollados Moriche y Chícala, el área exploratoria Under River y las Áreas de Protección o "Buffer"; la producción de los campos Nare y Jazmín es de 10 mil barriles diarios de crudo pesado de 12.5 grados API.

Actualmente se diseña una estrategia conjunta con ECOPETROL para desarrollar las demás áreas del Contrato y aumentar la producción a unos 30.000 barriles por día, hacia el año 2007.

Compromiso Ambiental

Es una política corporativa de Omimex proteger y conservar el medio ambiente. Para ello realiza actividades de diseño de infraestructura, evaluación y minimización de riesgos, restauración de áreas intervenidas, control de emergencias, manejo adecuado de residuos y monitoreo y seguimiento.

Loa procesos de construcción, perforación y operación de pozos, tratamiento y transporte de crudo se desarrollan bajo estrictas políticas internas y de legislación en seguridad industrial y salud ocupacional, que garantizan el desarrollo eficiente y seguro de la operación, así como su adecuado manejo ambiental.

Misión de Gestión Social

El bienestar de los habitantes de la región influenciada por Omimex es prioritario en las políticas de la compañía, las cuales integran cuatro aspectos: educación, salud, generación de empleo, recreación y medio ambiente.

Los beneficios para los grupos poblacionales del área (40 mil familias aproximadamente) se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1. Fuente de empleo directo e indirecto (8OO personas aproximadamente) y apoyo para la creación de microempresas.

2. Apoyo a centro de salud, jornadas de vacunación, atención odontológica, donación de instrumental quirúrgico y odontológico y suministro de medicamentos.

3. Dotación de bibliotecas, escuelas y parques, talleres lúdicos y apoyo a hogares juveniles.

4. Pago de regalías e impuestos a la nación y a las áreas de influencia (269 mil millones de pesos) desde 1995 y hasta la fecha.

5. Construcción de infraestructura de recreación.

Visita de Reconocimiento

El pasado 9 de octubre recorrió las instalaciones de los campos Cocorná y Nare un destacado grupo de personalidades del sector petrolero, encabezado por el Ministro de Minas y Energía, miembros del Congreso, delegados de la Presidencia de la República, funcionarios de Ecopetrol y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, representantes privados del sector y las autoridades civiles y militares de la zona.

El propósito de la visita era mostrar con los ejemplos vivos la oportunidad que representa para Colombia el desarrollo del Crudo Pesado. Ante la crisis petrolera que se avecina debido a la constante caída de la producción y la falta de nuevas acciones de exploración, los yacimientos de petróleo pesado son de suma importancia y se constituyen en una oportunidad para Colombia..

Para Omimex de Colombia Ltd. es claro que el sostenimiento del negocio a largo plazo depende de las nuevas posibilidades de inversiones que permitan incrementar o por lo menos, mantener los niveles actuales de empleos directos e indirectos y preservar los beneficios económicos para la región, la empresa y sus socios.

(Tomado de la revista "El Congreso", edición No. 60 - Bogotá Colombia)